Por fin llegó uno de los grandes momentos del Ignite, en el que Jeff Tepper, vicepresidente responsable de SharePoint y OneDrive ha subido al escenario a contarnos todas las novedades que llegarán a ambos servicios próximamente.

Ha habido muchos anuncios con muchísimas nuevas características que estábamos deseando ver. A continuación, os dejamos las distintas diapositivas que se han enseñado con novedades, junto a algunas explicaciones. Iremos actualizando este artículo durante el Ignite si se van confirmando más cosas.

Lo primero es agradecer una vez más a Jeff Tepper, vicepresidente de SharePoint y OneDrive, las primeras palabras que ha tenido dedicadas a la comunidad, en las que nos ha dado muchas gracias y mucho ánimo para seguir adelante. Mención especial a los SharePoint Saturday, incluyendo al de Madrid en su diapositiva.

Para presentar las novedades, se ha dividido la charla en cuatro grandes áreas funcionales (compartir y trabajar conjuntamente, informar y conectar a las personas, transformar los procesos corporativos y aprovechar el conocimiento colectivo) a las que se ha añadido información sobre seguridad y administración (proteger y administrar), así como desarrollo (extender y desarrollar).

Comentaremos las novedades en cada una de ellas.

Compartir y trabajar conjuntamente

En esta sección, se han centrado en el trabajo con OneDrive, las capacidades para poder compartir archivos, el trabajo con personas externas y seguridad y cumplimiento.

La primera gran novedad son los Files on Demand, que ya se anunciaron anteriormente. Se ha enseñado más imágenes sobre su funcionamiento y la verdad es que pinta muy bien. Llegará con la actualización «Fall Creators Update» de Windows 10 el 17 de octubre. Permitirá ver en el explorador de archivos de Windows todos los archivos de OneDrive independientemente de si están descargados en el equipo o no. Una funcionalidad muy útil para interactuar con toda la biblioteca y no perdernos trabajando con ella. Han diseñado tres iconos distintos que nos indicarán si el archivo está descargado local o no.

También se ha enseñado cómo los files on demand utilizan la nueva experiencia unificada para compartir archivos entre web, Office y escritorio:

También se ha anunciado una nueva característica al compartir que permite generar un passcode de un solo uso para dar acceso a un documento a usuarios externos:

Y aquí lo vemos en acción con un documento compartido a un correo de GSuite:

Se ha mejorado mucho más la experiencia para saber con quién has compartido un archivo, poniendo mucho más a mano esta información:

Nos han enseñado formularios de Forms integrados en SharePoint:

Y por fin podremos utilizar los conectores de Office 365 para mostrar contenido en SharePoint. Aquí el conector de Twitter:

Y una de las características más chulas, tendremos previews de hasta 270 tipos de archivo distintos, incluyendo formatos de Adobe, AutoCAD y muchos formatos de archivo específicos de distintas industrias.

Hemos podido ver un ejemplo de Adobe Illustrator:

Y otra característica muy esperada, por fin vamos a poder asociar un sitio de SharePoint ya existente a un grupo de Office 365. Esta característica se ha pedido desde hace mucho tiempo para poder añadir grupos de SharePoint a sitios de equipo antiguos. Por fin se lanza y la han llamado Groupify:

Dentro de poco, se podrá cargar una página de SharePoint dentro de Microsoft Teams:

Y Microsoft Teams y SharePoint añaden soporte para trabajar con archivos ZIP:

Y resumiendo un poco, las principales novedades de éste área son:

Sobre las apps de Office, cabe destacar el último punto, en el que se nos asegura que podremos abrir sin problemas y con fluidez documentos de tamaño grande sin perjudicar al uso y a la experiencia.

 

Informar y conectar a las personas

La siguiente área se centra en las experiencias para generar contenido informativo en SharePoint para compartir el conocimiento y la creación de páginas y noticias modernas e interactivas.

Como primera novedad, tendremos una pestaña «Me» en la app móvil de SharePoint enriquecida con contenido inteligente:

Y ojo, la app de Android va a poder acceder a sitios on-premise:

Por fin llega, de manera oficial, la nueva webpart de Yammer para los sitios modernos:

También vamos a poder generar un digest de noticias personalizado para enviar por correo:

Tendremos distintos layouts para organizar el contenido de las páginas:

Y no sólo se ha presentado la webpart de Yammer. Se anuncia que docenas de nuevas webparts llegarán a SharePoint en los próximos meses:

La webpart visor de archivos permitirá incluso mostrar diseños 3D e interactuar con ellos para moverlos y visualziarlos, totalmente alineado con la Windows Creators Update y todas las características 3D que incluye:

Y esta novedad es BRUTAL. Vamos a poder generar plantillas de sitios de comunicación para crear sitios posteriormente con páginas, listas y bibliotecas ya predefinidas. Al crear un sitio de comunicación podremos elegir la plantilla personalizada:

Y el sitio y todo su contenido quedará creado:

Por si eso fuera poco, se ha anunciado una nueva plantilla de sitio de SharePoint llamada Hub Sites que permitirá crear un sitio especial (sólo lo pueden crear administradores) que podrá agrupar otros sitios de SharePoint. Para ello, el sitio tendrá un menú superior con el acceso a todos los sitios de SharePoint que se han enlazado. Todos los sitios que se añadan al hub tendrán este menú superior común.

Esta característica es extremadamente útil para organizar distintos sitios creados por los usuarios en un único lugar con navegación común. Algo que puede cubrir la falta de subsitios modernos en los sitios de SharePoint y que permitirá agrupar todo el contenido de la organización.

El menú común tiene este aspecto:

En las propiedades de los sitios, podremos añadirlos y quitarlos de un hub:

Resumiendo, las principales novedades para esta área son:


Transformar los procesos corporativos

Esta área se centra en procesos corporativos, principalmente formularios y flujos de trabajo, así como la obtención de información.

Se ha anunciado el soporte de Microsoft Flow en OneDrive para la Empresa, permitiendo crear flujos y procesos para nuestros documentos personales:

Por fin vamos a poder hacer columnas con diseño personalizado en base a su valor mediante un sencillo editor de scripts. Aquí algunos ejemplos

Y podemos ya hacer Flows con peticiones de datos incluidos y asociarlos a una lista:

Y por fin… ¡cada vez está más cerca! Podremos personalizar los formularios de las listas de SharePoint mediante PowerApps y extenderlos para conectar a otras fuentes de datos y tener más interactividad. También se podrán cargar formualrios de PowerApps en las páginas de SharePoint:

En este ejemplo, al pasar por el elemento de la lista, se despliega su formulario de visualización. Fijaros que los datos de la lista son sólo la columna izquierda. La columna derecha es personalizada y conecta a otras fuentes de datos para traer un listado de voluntarios, documentos relacionados y unos gráficos. También se ha cargado un mapa personalizado. ¡Imaginaros la potencia y las posibilidades!

Y en modo edición tiene este aspecto. Fijaros que han añadido un botón para que te puedas inscribir como voluntario al evento que estás viendo. Funcionalidad adicional con toda la potencia de PowerApps.

En resumen, las principales novedades de esta área son:

Aprovechar el conocimiento colectivo

La última de las cuatro grandes áreas se centra en las búsquedas y en como poder obtener de forma inteligente el contenido cuando más lo necesitas, así como hacer descubrible el contenido y poner toda la información al alcance de los usuarios.

SharePoint siempre ha contado con unas búsquedas extremadamente potentes. Toda su funcionalidad se mejora y amplía con la ayuda del Microsoft Graph y nuevas experiencias más ricas e intuitivas que son inteligentes y permiten mostrar proactivamente contenido.

La nueva interfaz de búsquedas tiene este aspecto:

Cuando comencemos a buscar, se nos sugerirá antes de escribir contenido de forma proactiva gracias al Microsoft Graph:

Filtrados en vivo permitirán ir afinando esos resultados:

Ya en la página de resultados, se nos mostrará contenido relevante además de documentos:

Se podrá ampliar un resultado y ver más información en pestañas personalizadas:

Las pestañas cuentan con «live preview» de documentos. En el ejemplo, ha ido pasando dispositivas de PowerPoint y éstas se animaban:

Dentro de un resultado, podremos hacer otra búsqueda:

También veremos el nuevo perfil de Office 365 dentro de los resultados, con información muy relevante de los usuarios extraída del Microsoft Graph y del LinkedIn Graph:

Finalmente, confirmar que SharePoint escaneará e indexará palabras y metadatos dentro de las imágenes para clasificar contenido. En el ejemplo, el usuario está buscando un recibo de un restaurante que guardó en SharePoint:

No clasificó los recibos en base a ningún metadato y no se acuerda d la fecha ni del restaurante. Lo que sí se acuerda es que comió sushi, así que busca la palabra sushi:

Y aparecen resultados que son imágenes. Efectivamente, el recibo del restaurante en el que comió sushi aparece:

El resumen de las principales novedades de éste área es:

Proteger y administrar

En la primera de las áreas adicionales se ha enseñado las nuevas opciones de administración y controles de seguridad que llegan a SharePoint.

Hemos podido ver el nuevo Centro de Administración de SharePoint Online en el que nos encontramos informes y mensajes de servicio:

Desde un único lugar podremos administrar todos los sitios de SharePoint, ya sean clásicos, modernos, de grupo de Office 365 o incluso de Microsoft Teams. Se podrán hacer filtrados para localizarlos de forma más efectiva:

Y una característica muy interesante, podremos seleccionarlos masivamente y enviar mensajes a los administradores de cada sitio. Si por ejemplo quisiéramos sugerir hacer «groupify» en los distintos sitios que aun no lo son, podríamos filtrar sitios que no tienen grupo de Office 365, seleccionarlos y mandar un mail a todos los administradores:

En cuanto al control de acceso, podíamos hacer que los sitios estuvieran limitados sólo para usarlos desde el navegador por si no queremos que se utilicen las apps móviles y apps de escritorio para, por ejemplo, que no se pueda descargar los archivos y nunca abandonen Office 365. Ahora es posible hacerlo a nivel granular sólo para sitios concretos:

Esto es útil si tenemos sitios muy confidenciales y no queremos que se puedan descargar los documentos. Los usuarios podrán verlos y trabajar con ellos desde Office Online, pero nunca descargarlos ni imprimirlos:

Aunque ya se avanzó algo ayer, por fin llega la característica de Multi-Geo a SharePoint, OneDrive y a otros servicios de Office 365. Multi-Geo ofrece la posibilidad de decidir, para cada uno de nuestros usuarios, en que región estará su contenido. Esto les permitirá acceder con mayor velocidad a sus datos y cumplir con determinadas normativas de algunas regiones. Todo un acierto para grandes compañías con múltiples sedes por el mundo que, hasta ahora, sólo podían almacenar el contenido de Office 365 en una única región.

Tienes más información sobre Multi-Geo en:

También se ha anunciado que ya se va a poder cifrar los documentos en el datacenter con una clave personalizada del cliente. Esta característica y otras relacionadas con seguridad y cumplimiento se pueden consultar aquí:

Por último, se ha anunciado también que cualquier usuario podrá restaurar su biblioteca de OneDrive a un estado anterior con hasta 30 días máximos de antelación. Esta característica permitirá lidiar con archivos borrados por error, archivos corruptos o posibles amenazas que cifren tus archivos como lo fue Wannacry. Todo un acierto también por parte del grupo de producto.

En resumen, las principales novedades de esta área son:

Extender y desarrollar

La segunda de las áreas adicionales se centra en el desarrollo en SharePoint con SharePoint Framework y Microsoft Graph.

Sobre esta área no se han hecho demos, aunque se verá alguna en los próximos días del Ignite. Lo que sí se ha anunciado son estas novedades:

  • El Feature Pack 2 de SharePoint Server 2016 traerá soporte para el SharePoint Framework.
  • Ya está disponible en versión final las SharePoint Framework Extensions y los File Handlers v2.
  • Se podrá hacer pequeñas personalizaciones con scripts como el que hemos enseñado anteriormente para personalizar el aspecto de los datos en las columnas.
  • Microsoft Graph API tendrá por fin soporte para consultar listas y tipos de contenido.

El resumen de las principales novedades de esta área es el siguiente:

Anuncios de última hora

Al final han anunciado novedades adicionales que nos han emocionado.

La primera es la presentación de SharePoint Migration Tool, que será la primera herramienta «first-party» para hacer migraciones a la nube. Podremos migrar directorios de archivos, rutas compartidas y bibliotecas de on-premise a SharePoint Online.

Y este es el aspecto que tiene la herramienta:

Y como colofón, se ha anunciado que Office 2019 será la próxima iteración de la plataforma en modo on-premises. Office 2019 contará con:

  • Office 2019 Professional Plus
  • Exchange Server 2019
  • SharePoint Server 2019
  • Skype for Business Server 2019

Office 2019 llegará como preview a mitad de 2018 y se lanzará a final de 2018.

Como despedida, Microsoft nos ha recordado el camino que empezaron hace un par de años comprometiéndose al máximo con el futuro de SharePoint. Desde entonces, hemos tenido dos grandes eventos online en primavera y los dos Ignite físicamente a final de año:

Por petición popular, se ha anunciado que el próximo gran evento de primavera será preencial y no online, y que se celebrará en Las Vegas:

Y con esto acabamos. Seguiremos actualizando este post con las novedades que se vayan presentando en estos días con referencia a SharePoint y OneDrive.

Más novedades de Office 365 en Ignite 2017

Consulta otros posts que hemos escrito con novedades:

Author: Miguel Tabera

📱 La tecnología es mi pasión… y esta gran pasión me ha acompañado desde muy pequeño y ha definido toda mi trayectoria profesional. Gracias a la tecnología he conocido a cientos de personas fantásticas y he podido recorrer todo el mundo para participar en eventos, conferencias, sesiones y otras iniciativas de las Comunidades Técnicas.

💡 Llevo 20 años dedicándome al desarrollo de negocio en el sector tecnológico y tengo gran experiencia trabajando en distintas industrias tales como el entretenimiento, retail, banca, CMT, industria, health, travel, sector público y consumer goods. He trabajado en centenares de iniciativas y proyectos con grandes compañías de España y de Europa.

🖥️ Actualmente, dirijo la Práctica de Modern Work en Avanade Iberia (España y Portugal) y me encargo del desarrollo de negocio en mi región, de la gestión de nuestra cartera de clientes y proyectos, del diseño y ejecución de la estrategia local, del diseño de nuestro offering y de la gestión de los equipos de proyecto, compuestos por +100 personas que realizan las tareas de consultoría, advisory, implantación de tecnología y desarrollo de proyectos relacionados con el ámbito de la soluciones de puesto de trabajo en nuestros clientes.

🚀 Siempre trato de contribuir todo lo posible y de forma desinteresada con las Comunidades Técnicas y Grupos de Usuarios de mi región. Organizo grandes conferencias, soy speaker en eventos nacionales e internacionales, genero contenido en redes sociales, escribo artículos y colaboro en foros y en otros canales. Desde el año 2013 tengo el honor de recibir el galardón Microsoft MVP, que reconoce a líderes de la comunidad excepcionales por su experiencia técnica, liderazgo, experiencia como speakers, influencia y compromiso para colaborar con el mundo de forma desinteresada.

😅 Curioso por naturaleza, persona muy familiar, fan de Disney, Marvel, Pixar y de Star Wars.

📺 Puedes ver mis perfiles sociales y seguirme en https://beacons.ai/migueltabera

Las opiniones que expreso en este blog son opiniones personales.

Novedades en SharePoint y OneDrive presentadas en Ignite 2017
Etiquetado en:                                

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.