Hoy ha comenzado Microsoft Ignite 2017 y ya tenemos importantes novedades sobre Microsoft Teams. La más importante es que se confirma la tan esperada convergencia entre Skype Empresarial y Microsoft Teams.

Comunicaciones inteligentes

Para ello se ha transmitido una nueva visión por parte del equipo de producto que va más allá del tradicional discurso de Unified Communications y se nos presenta Intelligent Communications. La idea es tener una única herramienta que nos permita completar tareas de comunicación de forma más efectiva, con el mínimo cambio de contexto, permitiéndonos participar en reuniones más productivas que cubran el ciclo de vida completo de una reunión (antes de reunirse, durante y post reunión) y que permitan organizar mucho mejor nuestra comunicación diaria.

Microsoft Teams se convierte en el núcleo de esa visión de comunicaciones inteligentes proporcionando un único espacio de trabajo no sólo para llamadas y video llamadas, sino para el trabajo en equipo, documentación, aplicaciones de Office e integración con terceros. Ya está siendo utilizado por más de 125.000 organizaciones en tan solo seis meses de vida.

Quizás el cliente de Skype Empresarial desaparezca, pero es importante remarcar que las reuniones y llamadas de Microsoft Teams están potenciadas por la nueva y moderna infraestructura de Skype. Una nueva generación de infraestructura nacida en la nube que potenciará las experiencias de comunicación en Teams, con una velocidad e innovación nunca vistas.

Así que se confirma que Teams será el cliente principal de comunicaciones inteligentes en Office 365, reemplazando al actual cliente de Skype Empresarial.

El futuro de las reuniones de negocio

Combinando comunicaciones, colaboración e inteligencia se podrá controlar el ciclo de vida completo de una reunión en línea:

  • Antes de una reunión, Teams descubrirá documentos relevantes e información útil sobre los participantes para ayudarte a preparar la reunión.
  • Durante la reunión, las conversaciones se capturarán, se transcribirán, se podrán traducir y se les añadirá código de tiempo gracias a la captura gráfica y al reconocimiento de voz, que permitirá ligar a cada persona con lo que ha dicho.
  • Tras la reunión, la grabación en la nube y la transcripción del diálogo se añadirá al canal, con lo que las conversaciones, notas, documentos y otros elementos se pondrán en el equipo de Teams a disposición de todos los miembros.

Se han hecho algunas demos muy interesantes de la captura del diálogo:

Nuevas características para hacer llamadas en Teams

En los últimos meses, se han ido introduciendo en Teams muchas nuevas características propias de Skype Empresarial como las reuniones programadas, integración con el calendario de Outlook y reuniones en la app móvil. También se anunció este mes el acceso para invitados con el que se puede colaborar con personas de otras compañías. La siguiente gran actualización que llegará los próximos meses contendrá las características de llamadas en Teams, incluyendo llamadas entre usuarios de Teams, llamadas entrantes y salientes con números PSTN, retención de llamadas, transferencia de llamadas y buzón de voz.

También se introduce nuevas mejoras en las reuniones de Teams, incluyendo el audio conferencia (en preview HOY) que permite a los participantes a una reunión unirse a esta utilizando un número de teléfono. También se introduce la interoperabilidad entre Teams y Skype Empresarial que incluye presencia universal e interoperabilidad entre llamadas y mensajería con ambos clientes.

A continuación se puede ver la pinta que tendrán estas nuevas características:

Por aquí una reunión de Outlook con el enlace a Teams que ahora incluye teléfono para unirse a la llamada:

Se continua el compromiso a ofrecer la experiencia de Skype en las salas de reuniones gracias a los sistemas de Skype Rooms proporcionados por los distintos fabricantes. Hoy, Lenovo anuncia que traerá al Mercado nuevos dispositivos Skype Room System, los Smart Hub 500, expandiendo el actual portfolio de Skype Room Systems de Logitech, Crestron, y Polycom. Además, Polycom, Pexip, y Blue Jeans Networks traerán capacidades de interoperabilidad de video en la nube con Microsoft Teams. Esto se añade a las ya existentes capacidades de interoperabilidad de video para Skype for Business que ya ofrece Polycom’s RealConnect para Office 365 y el producto Pexip’s Infinity Fusion.

El dispositivo de Lenovo se ha podido ver en la expo de la conferencia:

La transición desde Skype Empresarial

Aún queda mucho por saber. El equipo de producto ofrecerá un roadmap actualizado en octubre en el que se indicará cuando se irán activando las distintas capacidades de Skype Empresarial en Microsoft Teams. Con esta información, cada organización podrá ir decidiendo cuando dar el salto a Teams y dejar de usar Skype Empresarial según se vaya contando con las características de voz y conferencia que necesitan.

Adicionalmente, se anuncia una nueva versión de Skype for Business Server para los clientes que aún no están preparados para moer su PBX y capacidades de llamadas a la nube. Se lanzará en la segunda mitad del año 2018.

Novedad: en una de las sesiones de SharePoint se ha anunciado que el nombre de la nueva versión será Skype for Business Server 2019 y que llegará junto a todo Office 2019 en la segunda mitad del año 2018.

Nuevo Centro de Administración de Microsoft Teams y Skype Empresarial

Otra novedad muy importante es la presentación de un nuevo centro de administración conjunto para Microsoft Teams y Skype Empresarial que llegará próximamente a Office 365. Este nuevo centro de administración permitirá controlar muchas de las características comunes de ambos clientes y específicas de Teams tales como grupos, localización, dispositivos conectados, usuarios, mensajería, voz, reuniones, extensibilidad (apps, bots y conectores), analíticas y reportes de uso y otras configuraciones.

Además, podremos decidir desde este centro cómo ir haciendo la transición de Skype Empresarial a Microsoft Teams para cada usuario:

Los paso serán:

  • Configurar políticas
  • El usuario recibe una notificación
  • El usuario acepta la notificación
  • Se mueven los contactos del usuario a Teams
  • Se instala Teams
  • El usuario ya puede trabajar en Teams

El banner que mostrará Skype Empresarial con la notificación de Microsoft Teams tendrá este aspecto:

Logs y auditoría

Dentro del Centro de Seguridad y cumplimiento de Office 365 tendremos nuevos reportes para Microsoft Teams para ver actividades como equipos creados y eliminados, canales creados y eliminados, cambios de configuración, bots y tabs añadidos y eliminados, usuarios que se autentican en Teams, etc.

Reportes de uso

Uno de los grandes retos de los departamentos de IT con Microsoft Teams es el de comprender cómo cada persona utiliza los diferentes servicios de Office 365. Comprendiendo esto, es posible priorizar los esfuerzos a nivel de administración, configuración y uso de la aplicación, permitiendo centralizar las campañas a usuarios y las formaciones.

Office 365 ya cuenta con multitud de herramientas de reporte que les permite entender el uso que hacen los usuarios de las herramientas. Los más relevantes son los más de 18 informes que ofrece el dashboard de informes de uso del Centro de Administración de Office 365 y el Content Pack de analíticas de uso que se lanzó para Power BI.

A pesar de la potencia de estos informes, Microsoft Teams no tenía presencia hasta ahora. Por fin se ha anunciado una nueva gama de reportes de uso de Microsoft Teams.

El informe de actividad de usuarios proporciona una vista completa de las actividades más comunes que realizan los usuarios en Teams. Se puede analizar cosas como la participación de los usuarios en el chat de los equipos, cuantos se comunican por chat privado y cómo participan en llamadas y reuniones. Esta información se puede ver a nivel de tenant o a nivel de usuario (con privacidad para no ver los nombres de usuario):

El informe de uso de las apps de Teams da información sobre cómo los usuarios conectan a Teams y desde qué clientes (incluyendo las apps móviles) para poder comprender cuales son las aplicaciones de Teams más populares.

Estos informes llegarán en la primera mitad de 2018.

Además, el Content Pack de informes de uso para Power BI se renombre y pasa a llamarse Office 365 Usage Analytics y combinará la inteligencia de los reportes de uso con las capacidades de análisis interactivo de Power BI, proporcionando unos informes de uso extremadamente potentes y útiles.

A comienzos de 2018 llegará la versión definitiva de este Content Pack y se incluirán nuevos informes de uso para Microsoft Teams, además de mejorar los ya existentes de SharePoint, Exchange, Yammer, grupos, Skype y otros.

El informe de Teams permitirá ver cómo trabajan los usuarios en sus equipos, incluyendo toda la actividad generada en equipos, filtrados por tipo de actividad, usuarios activos, etc. Será muy útil para poder localizar equipos que han quedado en desuso, un problema que preocupa a los administradores de Teams.

Aunque no aplica directamente a Microsoft Teams, se han publicado otras novedades relativas a los informes de uso:

  • Se presenta un nuevo rol de administración para Office 365 llamado Report reader. Nos permitirá dar este rol a usuarios y que accedan al Centro de Administración sólo para leer informes de uso. Se desplegará a todos los tenants esta semana.
  • Se mejora las APIs de reporting de Microsoft Graph, que están en preview pública desde marzo y dejarán de ser preview la semana que viene. Los web services de reporting actuales dejan de estar soportados en octubre.
  • Se lanzará un nuevo informe que puntúa el uso general de las distintas herramientas de office 365

Conclusiones y enlaces de interés

Y eso es todo. Esperamos que os gusten todas estas novedades y os animamos a probar Microsoft Teams en vuestras organizaciones. Para comenzar a utilizar Microsoft Teams os recomendamos visitar está página introductoria.

Algunos vínculos interesantes con información adicional:

UPDATE 25/10/2017

Por fin se ha hecho oficial el roadmap que indica las características de Skype que irán llegando a Teams: https://techcommunity.microsoft.com/t5/Microsoft-Teams-Blog/Roadmap-for-Skype-for-Business-capabilities-coming-to-Microsoft/ba-p/119636

Success with Teams

Se ha presentado un nuevo portal con recursos, guías, ayuda e información para las implantaciones de Microsoft Teams. Os recomendamos visitarlo. La URL es SuccessWithTeams.com o https://docs.microsoft.com/es-es/MicrosoftTeams/Microsoft-Teams

Más novedades de Office 365 en Ignite 2017

Consulta otros posts que hemos escrito con novedades:

Author: Miguel Tabera

📱 La tecnología es mi pasión… y esta gran pasión me ha acompañado desde muy pequeño y ha definido toda mi trayectoria profesional. Gracias a la tecnología he conocido a cientos de personas fantásticas y he podido recorrer todo el mundo para participar en eventos, conferencias, sesiones y otras iniciativas de las Comunidades Técnicas.

💡 Llevo 20 años dedicándome al desarrollo de negocio en el sector tecnológico y tengo gran experiencia trabajando en distintas industrias tales como el entretenimiento, retail, banca, CMT, industria, health, travel, sector público y consumer goods. He trabajado en centenares de iniciativas y proyectos con grandes compañías de España y de Europa.

🖥️ Actualmente, dirijo la Práctica de Modern Work en Avanade Iberia (España y Portugal) y me encargo del desarrollo de negocio en mi región, de la gestión de nuestra cartera de clientes y proyectos, del diseño y ejecución de la estrategia local, del diseño de nuestro offering y de la gestión de los equipos de proyecto, compuestos por +100 personas que realizan las tareas de consultoría, advisory, implantación de tecnología y desarrollo de proyectos relacionados con el ámbito de la soluciones de puesto de trabajo en nuestros clientes.

🚀 Siempre trato de contribuir todo lo posible y de forma desinteresada con las Comunidades Técnicas y Grupos de Usuarios de mi región. Organizo grandes conferencias, soy speaker en eventos nacionales e internacionales, genero contenido en redes sociales, escribo artículos y colaboro en foros y en otros canales. Desde el año 2013 tengo el honor de recibir el galardón Microsoft MVP, que reconoce a líderes de la comunidad excepcionales por su experiencia técnica, liderazgo, experiencia como speakers, influencia y compromiso para colaborar con el mundo de forma desinteresada.

😅 Curioso por naturaleza, persona muy familiar, fan de Disney, Marvel, Pixar y de Star Wars.

📺 Puedes ver mis perfiles sociales y seguirme en https://beacons.ai/migueltabera

Las opiniones que expreso en este blog son opiniones personales.

Novedades sobre Microsoft Teams presentadas en Ignite 2017
Etiquetado en:                        

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.