Microsoft acaba de anunciar en la conferencia Microsoft Ignite 2018 una nueva e importante característica para Microsoft 365, un nuevo servicio llamado Microsoft Search.

Esta nueva experiencia unificará todas las búsquedas en Microsoft 365 independientemente del sitio en el que busquemos. Todas las búsquedas de los servicios de Office 365 (SharePoint, Office Online, Yammer, correo…), las aplicaciones de escritorio de Office (Word, Excel, Teams…), la búsqueda de Windows 10, Office.com, las apps móviles (Office, SharePoint…) e incluso Bing.com para Empresas se unificarán en una única experiencia. Da igual el lugar desde el que busques, que la experiencia y resultados serán los mismos.



Aplicando inteligencia artificial (AI) de Bing a la cantidad de datos personalizados que ofrece el Microsoft Graph, Microsoft 365 será capaz de hacer que la búsqueda en las organizaciones sea aún más eficaz. Con Microsoft Search se introduce nuevas experiencias de búsqueda en la organización en las aplicaciones que los usuarios utilizan todos los días. Una experiencia de búsqueda inteligente y personalizada para el usuario similar a la que ya ofrecían servicios como Delve.

Puedes ver el video de presentación aquí:

Además, Microsoft sigue evolucionando el concepto de lo que es una búsqueda. No basta con obtener páginas de resultados con hipervínculos y otra información. Las búsquedas deben ser personalizadas, dar al usuario justo la información que necesita a la vez que le sugiere contenido, información, documentación, contacto con personas y el centrarse en lo que de verdad está trabajando.

La inteligencia artificial es necesaria para poder explotar los datos de la organización, los organigramas, grupos de trabajo y la forma en la que la gente interactúa y que el contenido es almacenado. Eso es lo que nutrirá a esta nueva experiencia de búsqueda.

Además, será posible integrar contenido interactivo como workflows y PowerApps en los resultados de búsqueda. Si un usuario busca viajes, podrá ver resultados de la web, resultados de la compañía y usar las aplicaciones personalizadas (en la derecha de la imagen):

Durante los próximos meses, todo Microsoft 365 experimentará estos primeros cambios:

  • Las cajas de búsqueda pasarán a tener un lugar destacado en las distintas aplicaciones y servicios de los usuarios. Desde Outlook a PowerPoint, de Excel a Sway, de OneNote a Microsoft Teams, de Office.com a SharePoint… da igual el lugar, la barra de búsqueda estará siempre en el mismo lugar, en web, escritorio y móvil.
  • En cuanto se haga clic en la caja de búsqueda aparecerán resultados personalizados, como gente con la que compartes contenido, personas con las que trabajas, los últimos documentos que has editado, etc. No será necesario ni escribir la consulta para ver ya estos resultados.
  • El cuadro de búsqueda trabajará también con órdenes y comandos de la aplicación o servicio que estés usando. Por ejemplo, si comienzas a escribir «ACC» en Word verás una lista de las acciones sugeridas, como aceptar revisión o corregir la accesibilidad. Cada vez será menos necesario buscar entre las barras de comandos o la cinta las acciones de la interfaz. Es por ello que Office 2019 ha simplificado la cinta de acciones.
  • Los resultados de búsqueda incluirán resultados de toda la organización. Por ejemplo, dentro de Word, se podrá encontrar no sólo otros documentos de Word, sino también una presentación en la que el usuario esté trabajando. Se podrá navegar directamente a esa presentación o se podrá elegir incorporar diapositivas de ese archivo directamente en el documento. Una gran ayuda para reutilizar trabajo y esfuerzos.
  • Esta misma experiencia de búsqueda se extenderá a toda la organización dondequiera que se esté trabajando, en Bing.com (si has hecho login con tu cuenta de Office 365), Edge o Windows. Busca donde quieras y obtén la misma experiencia.
  • Se lanzará una administración unificada de los resultados de búsqueda organizacional, incluyendo resultados fijados por administradores como marcadores.

Probar Microsoft Search hoy

Ya es posible probar la experiencia en algunos servicios y aplicaciones:

Microsoft Search en Bing.com

Durante el último año, 180 empresas participaron en una preview privada, con archivos, sitios, personas, ubicaciones y grupos basados en datos de Microsoft Graph. Eso hace posible hoy que se pueda probar esta experiencia, incluyendo resultados de conversaciones de Yammer y de Microsoft Teams.

La búsqueda en Bing devuelve tanto los resultados organizacionales como los resultados Web, convirtiéndolo en un destino fácil para búsquedas amplias para obtener lo mejor de su mundo de trabajo y asegurar las búsquedas Web. La preview pública comienza hoy. Los administradores de los tenant deben aplicar para probarlo en Bing.com/Business/Explore.

Microsoft Search en Office.com

En Office.com, el punto de entrada a Office 365 y Microsoft 365, se podrá conseguir esta experiencia unificada cuando el usuario accede a sus servicios. Podrá encontrar documentos en los que estuvo trabajando recientemente, así como documentos recomendados o en los que sus compañeros le han mencionado. También verá en lo que se ha trabajado desde la última vez. La búsqueda de Microsoft en Office.com se lanza hoy.

Microsoft Search en la aplicación SharePoint Mobile

La nueva versión de la aplicación de SharePoint Mobile incluye la búsqueda como la experiencia predeterminada al entrar en la aplicación. Enumera las preguntas comunes, los resultados personalizados y las búsquedas frecuentes que las organizaciones pueden establecer. La nueva aplicación de SharePoint Mobile está disponible para su descarga hoy.

Microsoft Search en la aplicación de Outlook Mobile

La aplicación Outlook Mobile también destaca la búsqueda como un elemento importante de la experiencia del usuario, proporcionando acceso a comandos, contenido y personas. Con sólo colocar el cursor en el cuadro de búsqueda, aparecerán recomendaciones gracias a la AI y el Microsoft Graph. La aplicación de Outlook Mobile para iOS y Android están disponibles para descargar hoy.

Outlook también traerá la capacidad de pinchar en la caja de búsqueda y obtener resultados, y toda esta experiencia basada en inteligencia y el Microsoft Graph próximamente.

Qué hay más allá

Más novedades se han anunciado para el futuro de Microsoft Search:

  • Poco a poco se irá integrando en el resto de servicios y aplicaciones de Microsoft 365, incluyendo Windows, otros servicios de Office 365 y apps móviles y de escritorio.
  • Se lanzará en 2019 APIs y conectores personalizados para ampliar los resultados de búsqueda con las fuentes que necesitemos. Otras aplicaciones de terceros podrán utilizarla.
  • Los conectores de terceros podrán ser gestionados por un administrador de la compañía.
  • Se podrá integrar datos de la compañía en los resultados de búsqueda.

Además, en la primera mitad de 2019 podremos ver la búsqueda integrada en las aplicaciones escritorio de Office 365:

Y también en Windows 10:

Puedes ver el artículo completo con el anuncio en: https://www.microsoft.com/en-us/microsoft-365/blog/2018/09/24/microsoft-search-cohesive-search-that-intelligently-helps-you-find-discover-command-and-navigate/

Otros artículos de Microsoft Ignite 2018

Desde estos enlaces puedes acceder al resto de posts que hemos escrito sobre Microsoft Ignite 2019:

Author: Miguel Tabera

📱 La tecnología es mi pasión… y esta gran pasión me ha acompañado desde muy pequeño y ha definido toda mi trayectoria profesional. Gracias a la tecnología he conocido a cientos de personas fantásticas y he podido recorrer todo el mundo para participar en eventos, conferencias, sesiones y otras iniciativas de las Comunidades Técnicas.

💡 Llevo 20 años dedicándome al desarrollo de negocio en el sector tecnológico y tengo gran experiencia trabajando en distintas industrias tales como el entretenimiento, retail, banca, CMT, industria, health, travel, sector público y consumer goods. He trabajado en centenares de iniciativas y proyectos con grandes compañías de España y de Europa.

🖥️ Actualmente, dirijo la Práctica de Modern Work en Avanade Iberia (España y Portugal) y me encargo del desarrollo de negocio en mi región, de la gestión de nuestra cartera de clientes y proyectos, del diseño y ejecución de la estrategia local, del diseño de nuestro offering y de la gestión de los equipos de proyecto, compuestos por +100 personas que realizan las tareas de consultoría, advisory, implantación de tecnología y desarrollo de proyectos relacionados con el ámbito de la soluciones de puesto de trabajo en nuestros clientes.

🚀 Siempre trato de contribuir todo lo posible y de forma desinteresada con las Comunidades Técnicas y Grupos de Usuarios de mi región. Organizo grandes conferencias, soy speaker en eventos nacionales e internacionales, genero contenido en redes sociales, escribo artículos y colaboro en foros y en otros canales. Desde el año 2013 tengo el honor de recibir el galardón Microsoft MVP, que reconoce a líderes de la comunidad excepcionales por su experiencia técnica, liderazgo, experiencia como speakers, influencia y compromiso para colaborar con el mundo de forma desinteresada.

😅 Curioso por naturaleza, persona muy familiar, fan de Disney, Marvel, Pixar y de Star Wars.

📺 Puedes ver mis perfiles sociales y seguirme en https://beacons.ai/migueltabera

Las opiniones que expreso en este blog son opiniones personales.

Microsoft Ignite 2018: Se anuncia Microsoft Search
Etiquetado en:                    

2 pensamientos en “Microsoft Ignite 2018: Se anuncia Microsoft Search

  • 26 septiembre, 2018 a las 3:37 pm
    Enlace permanente

    Microsoft con los servicios es como Homer Simpson con los muelles, compra más de los que puede vender , pero seguro que esta vez es el definitivo , no cómo sharepoint search, azure search, fast search , fulltext search o similares que tuvimos que aprender para usar con sharepoint.

    Responder
    • 3 octubre, 2018 a las 6:16 pm
      Enlace permanente

      Ya, jeje, la búsqueda siempre ha sido nuestro principal quebradero de cabeza. Hay que ver cómo va a casar el motor de búsqueda actual de SharePoint con Microsoft Search, ya que Microsoft Search es para toda la plataforma y en SharePoint seguiremos teniendo necesidades más especiales. Supongo que veremos una convivencia.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.