El pasado viernes 13 de septiembre, el Grupo de Usuarios de SharePoint de Madrid organizamos un evento para tratar las distintas formas que existen para utilizar Office 365 y SharePoint en dispositivos móviles y tablets. El evento se organizó en las instalaciones de La Catedral Innova, que nos suele ceder el Ayuntamiento de Madrid. En esta ocasión el lugar elegido fue el centro que hay en La Vaguada.

Al evento acudieron unas 30-40 personas, una gran cifra teniendo en cuenta que era un viernes por la tarde. ¡Muchas gracias a todos los que acudisteis!

Integración Office 365 & SharePoint con Windows 8 / Windows Phone

El evento comenzó con Mario Cortés, coordinador de MadPoint y MVP de Office 365. Mario nos explicó las distintas apps que tenemos disponibles en el mercado para consumir Office 365. Nos enseñó aplicaciones como SkyDrive Pro, correo Windows, hub de Office, SharePoint Newsfeed, Lync, OneNote, Yammer Mobile… que tenemos disponibles (algunas sí y algunas no) en Windows, Windows Phone iOS y Android. Pudimos ver algún ejemplo del SharePoint Newsfeed, SkyDrive Pro y correo funcionando tanto en un iPad como en un Windows Phone.

Introducción al desarrollo genérico en Windows 8 / Windows Phone. El patrón MVVM

A continuación, Jorge Serrano, MVP de VB.NET y coordinador de MSCoders Madrid, nos hizo una introducción al desarrollo genérico en Windows 8 y Windows Phone, explicándonos el patrón Model-View-ViewModel. El patrón MVVM es muy utilizado en los desarrollos de Windows 8 y Windows Phone ya que nos permite desacoplar la lógica de la aplicación y la interfaz de usuario. Gira entorno al concepto del «enlace de datos» (Data Binding). Este concepto, muy ligado a XAML, es una conexión entre la interfaz de usuario y un objeto de datos que permite que los datos fluyan entre ellos. Si los datos cambian, los elementos de la interfaz de usuario enlazados a los datos mostrarán los cambios automáticamente. De manera similar, los cambios realizados en un elemento de la interfaz de usuario se pueden guardar en el objeto de datos. Gracias a Jorge pudimos conocer la historia del patrón y conocer algunos ejemplos de enlace de datos, que serán muy útiles para nuestros desarrollos de apps.

Desarrollo de apps de Windows 8 / Windows Phone que consuman SharePoint

Como última parte del evento, nos metimos de lleno en el desarrollo de apps de Windows 8 y Windows Phone que consumen SharePoint.

Para empezar, Miguel Tabera, coordinador de MadPoint, nos hizo un breve repaso a las distintas API cliente que existen para desarrollar en SharePoint 2013. Después de eso, nos enseñó las «Windows Phone Application Templates». Estas plantillas de Visual Studio permiten, mediante un sencillo asistente, montar en muy poco tiempo y con pocos conocimientos una app de Windows Phone que muestre los datos de listas de SharePoint y permita crear nuevos elementos, editar y eliminar. Con alguna dificultad técnica, pudimos ver en directo

Después de esto, Luis Ruiz Pavón, MVP de ASP.NET/IIS nos mostró una increíble demo en la que, usando Xamarin, montó un proyecto de Visual Studio para desarrollar una app multiplataforma. En la demo construyó dos app que mostraban datos de una lista de SharePoint, una para Android y otra para Windows Phone. Al no tener un MAC, no pudo hacer la versión de iPhone, pero nos enseñó lo sencillo que puede ser hacer una app para las tres plataformas utilizando Visual Studio, Xamarin  y la API REST de SharePoint 2013.

Y por último, un equipo formado por Christian Ruiz, Óscar Magro, Daniel Leiva y Gonzalo de Porras nos enseñó una app que desarrollaron en el pasado Hackathon de Windows 8. Su aplicación, llamada SPCompanion, permite navegar por las listas y bibliotecas de SharePoint 2010 y 2013 desde un equipo o tablet con Windows 8. Esperamos verla pronto en la tienda de Windows.

Podéis descargar el material del evento en la sección de recursos de «Sin SharePoint no hay Paraíso»:

http://www.sinsharepointnohayparaiso.com/Paginas/Recursos-y-documentos.aspx?RootFolder=%2FEventos%20de%20MadPoint%2F%5B20130913%5D%20Movilidad%20en%20Office%20365%20y%20SharePoint%2C%20tel%C3%A9fonos%20y%20tablets&FolderCTID=0x012000E8B62BBE5104A545B19B10CA62431406&View=%7BFEF12472%2DD712%2D401D%2DBC3F%2D51C171069EBC%7D

Desde MadPoint, queremos dar las gracias a todos los ponentes y asistentes, el buen ambiente permitió que todos pasásemos una tarde muy amena hablando de SharePoint. También agradecer a la Comunidad Office 365 su presencia en el evento, les deseamos un gran comienzo.

Agradecemos también a nuestros colaboradores:

Para estar al día sobre nuestros eventos, podéis seguir a MadPoint de las siguientes formas:

Author: MadPoint

MadPoint es la Comunidad Técnica de Microsoft 365 de Madrid. Únete a nosotros si quieres aprender sobre Office 365, Windows 10, seguridad y dispositivos modernos para estar al día en novedades, servicios y conocimiento técnico. www.madpoint.net

Resumen y material del evento de movilidad en Office 365
Etiquetado en:                                

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.