El pasado viernes 13 de junio, la Comunidad Técnica de SharePoint de Madrid (MadPoint) organizamos un evento en el que repasamos todas las novedades que Microsoft ha presentado en la SharePoint Conference 2014 de Las Vegas, en el TechEd y en el lanzamiento del Service Pack 1 de la plataforma Office. El evento se organizó en las instalaciones del Colegio Tajamar, un centro que no para de ayudar a las comunidades técnicas y al que agradecemos mucho que nos cedieran una sala para organizar el evento.

Esta vez, los ponentes fuimos Mario Cortés (MVP de Office 365), Christian Ruiz (MAP 2014) y Miguel Tabera (MVP de SharePoint). Al evento acudieron desarrolladores, usuarios y arquitectos que trabajan en su día a día con SharePoint.

Visión de Microsoft

El evento comenzó con una grabación de Carlos de la Huerta (arquitecto de soluciones en Microsoft Servicios) hecha especialmente para este evento. Carlos quiso comentarnos las actuales novedades de SharePoint y Office 365 y darnos la visión de Microsoft sobre el futuro de estas plataformas.

Novedades en la SharePoint Conference y Service Pack 1

A continuación, Miguel Tabera (MVP de SharePoint Server) nos explicó las distintas novedades presentadas por Microsoft en la SharePoint Conference. Hablamos de la nueva versión de SharePoint, llamada de momento SharePoint vNext y que verá la luz en 2015. También debatimos sobre la noticia oficial de que SharePoint Server y SharePoint Online no evolucionarán paralelamente y que habrá funcionalidades online (portal de video, integración con Yammer…) que nunca llegarán a on-premise. También se habló sobre el renombrado de SkyDrive por OneDrive, otras pequeñas novedades de la conferencia y del SP1 y todas las nuevas funcionalidades y APIs que se están lanzando en Office 365.

Novedades en desarrollo

Tras esta introducción, Christian Ruiz (MAP 2014) nos habló sobre todas las novedades disponibles para desarrolladores. Nos enseñó los nuevos controles de PeoplePicker y ListView para apps, las nuevas API exclusivas para Office 365, el SDK para Android y la actualización de las Visual Studio Tools. Fue muy interesante el debate con los asistentes sobre la eliminación de las Autohosted Apps, decisión que genera inquietudes y dudas sobre si las apps son un modelo fiable, ya que muchas personas habían optado por este modelo para desarrollar sus apps en la tienda y se lo han eliminado.

Office Graph y Oslo

A continuación, Mario Cortés (MVP de Office 365) nos introdujo el nuevo concepto llamado Office Graph. Mediante una genial explicación nos contó que compartir no es nada nuevo, que llevamos compartiendo información de muy diversas formas desde hace muchísimos años (unidades de red, FTP, correo electrónico, sitios de SharePoint 2003, bibliotecas de SharePoint 2007 y 2010, OneDrive…). El problema de todos estos sistemas es que es complicado tener un acceso rápido y natural al contenido del círculo de personas con el que trabajo o tengo alguna relación diaria. Ahí entra el concepto de Office Graph, que permite descubrir el contenido que hay a mí alrededor y con el que tengo relación. También nos enseñó unas capturas de Oslo, que será la primera app que utilizará el Office Graph.

El final de InfoPath y sus sucesores

Finalmente, Miguel Tabera (MVP de SharePoint Server) quiso hablarnos sobre la decisión de Microsoft de descontinuar la herramienta InfoPath. Nos detalló información sobre la historia de la herramienta y las causas que han hecho que la herramienta muera. También habló sobre los cuatro sucesores (encuestas de Excel, el nuevo diseñador web de formularios de lista, los formularios Word con contenido estructurado y los app forms de Access). También hablamos sobre el roadmap de estos cuatro sustitutos y se abrió dos debates muy interesantes. El primero sobre el roadmap, los usuarios esperaban que el nuevo diseñador web de formularios estuviera más terminado y que ya se pudiera probar, vamos a tener que esperar muchos meses con la duda si debemos usar InfoPath o no mientras tanto, ya que Microsoft no ha dado detalles sobre si se podrán migrar los formularios. El segundo debate trató sobre si era oportuno o no separar el diseño en cuatro herramientas distintas, esto puede confundir mucho a los usuarios y traer problemas.

Descarga del material y agradecimientos

Podéis descargar todo el material relacionado con el evento en la sección de recursos de «Sin SharePoint no hay Paraíso»:

http://www.sinsharepointnohayparaiso.com/recursos-y-documentos

Desde MadPoint, queremos dar las gracias a todos los ponentes y asistentes, pasamos una tarde muy agradable hablando de SharePoint y de todas sus novedades. También queremos agradecer al Colegio Tajamar por cedernos sus instalaciones y a nuestras empresas Plain Concepts, Spenta y Beezy por permitirnos estar ahí con vosotros:

Podéis contactar con MadPoint o con los ponentes mediante estos canales:

Si queréis ayudarnos con algún evento, charla o similar, no dudéis en contactarnos. Cualquier idea y propuesta es bien recibida.

Y por último, os recordamos que necesitamos vuestra ayuda con la próxima edición de la Iberian SharePoint Conference. Si disponéis de un minuto, os agradeceríamos que contestaseis la siguiente encuesta:

Author: MadPoint

MadPoint es la Comunidad Técnica de Microsoft 365 de Madrid. Únete a nosotros si quieres aprender sobre Office 365, Windows 10, seguridad y dispositivos modernos para estar al día en novedades, servicios y conocimiento técnico. www.madpoint.net

Resumen y material del evento de novedades en la SharePoint Conference y SP1
Etiquetado en:                                        

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.