Tal y como Microsoft prometió en la conferencia Ignite, por fin llega a Office 365 la capacidad de poder crear formularios personalizados para las listas de SharePoint Online mediante el editor de PowerApps. Esta capacidad se esta desplegando a todos los tenants marcados como First Release.
Adicionalmente, llegan nuevas características para PowerApps trabajando con datos de SharePoint que nos permitirán soportar los campos multi-valor de elección (choice), consulta (lookup) y persona (people). También se añade soporte en sólo lectura a los campos de adjunto de SharePoint en PowerApps.
Formularios de SharePoint personalizados con PowerApps
Mucho ha llovido desde que Microsoft decidiera descontinuar el editor de InfoPath para personalizar los formularios de SharePoint Online. Durante mucho tiempo se nos prometió un editor online (FoSL) que nunca llegó y hoy podemos decir, finalmente, que SharePoint Online ya cuenta con un nuevo editor para personalizar los formularios de sus listas, y no es otro que PowerApps.
Ahora es posible utilizar PowerApps para editar los formularios de las listas de SharePoint, permitiendo muchas de las características que InfoPath tenía y que son críticas para muchas empresas que aun lo utilizaban. Podemos establecer reglas, condiciones, patrones, conexiones de datos, etc. Todo ello con una herramienta moderna, basada en la nube y preparada para dispositivos móviles.
Y no sólo eso, que sin necesidad de desarrollar código, podemos enriquecer cualquier formulario de SharePoint con conectividad con datos de muchos servicios de terceros como Office 365, Dynamics, Salesforce, Boz, Twilio, Mail Chimp, etc.
Si quieres saber cómo hacer este tipo de personalizaciones, no dudes en leer esta guía: https://powerapps.microsoft.com/tutorials/customize-list-form
Soporte para selección múltiple en campos de elección, búsqueda y persona
Tanto si trabajas con una app personalizada de PowerApps que utiliza datos de SharePoint como si estás personalizando un formulario de lista de SharePoint, por fin tendrás soporte para hacer selecciones múltiples en campos de elección (choince), búsqueda (lookup) y persona (people).
Microsoft informa que se dará soporte a campos de metadatos administrados (managed metadata) muy pronto.
Si a partir de ahora creas nuevos formularios o apps conectados a una lista de SharePoint, detectarán y habilitarán automáticamente el soporte para selección múltiple en este tipo de campos. Para formularios o apps ya existentes, simplemente habrá que seleccionar las tarjetas multi selección para los campos del formulario:
Soporte en sólo lectura para los campos de adjunto
Ahora será posible mostrar los adjuntos conectados a un ítem de una lista de SharePoint en PowerApps simplemente habilitando el campo de adjuntos en el formulario o app.
Microsoft es consciente de que la carga de adjuntos es un escenario muy importante y se ha comprometido a habilitarlo próximamente.
Enlaces de interés
- Si quieres hacer que tu tenant de Office 365 esté en First Release, puedes consultar aquí: https://support.office.com/article/Set-up-the-Standard-or-First-Release-options-in-Office-365-3B3ADFA4-1777-4FF0-B606-FB8732101F47
- Para más información sobre personalización de formularios de lista de SharePoint con PowerApps, puedes consultar esta guía: https://powerapps.microsoft.com/tutorials/customize-list-form
- Junto a esta actualización para SharePoint, se han lanzado bastantes novedades a PowerApps como el constructor de reglas, el auto guardado de apps, nuevas certificaciones de compliance que se cumplen y la posibilidad de incrustar reportes de Power BI en las apps de PowerApps. También se han anunciado futuras características como el poder incrustar un PowerApp dentro de un reporte de Power BI y las nuevas webparts de PowerApps en SharePoint. Puedes leer toda esta información en: mujer busca hombre valera
Actualización 12-12-2017
Dan Holme nos ha ver 12 citas para navidad online latino que ha comenzado el roll-out de los formularios de lista personalizados con PowerApps para todos los usuarios de Office 365. También nos confirma que se soportan campos de metadatos adminsitrados.
Actualización 06-03-2018
Hoy se nos ha confirmado que ya se soporta la posibilidad de cargar datos adjuntos en una lista de SharePoint con un formulario de PowerApps personalizado.
Más información en: https://powerapps.microsoft.com/en-us/blog/add-attachments-to-sharepoint-lists/
Vemos que muchas de las promesas que se nos hicieron en septiembre sobre procesos de negocio se van cumpliendo: https://techcommunity.microsoft.com/t5/SharePoint-Blog/Reinvent-business-process-in-SharePoint-and-OneDrive/ba-p/109490

Author: Miguel Tabera Pacheco
Miguel Tabera Pacheco es MVP de Microsoft en el área de Office Apps and Services, siendo sus principales pasiones el mundo de Microsoft 365, especialmente Microsoft Teams, OneDrive y SharePoint.
Trabaja como Modern Workplace offering lead en la Market Unit de Modern Workplace de Avanade Iberia.
Es fundador de la Comunidad Técnica de Microsoft 365 de Madrid (www.MadPoint.net) y colabora anualmente la edición de Madrid del evento mundial Microsoft 365 Saturday (www.spsevents.org), así como el Global Microsoft 365 Developer Bootcamp.
También colabora activamente con revistas y grupos de usuarios del mundo Microsoft y participa activamente en eventos de la comunidad. Puedes seguirle en Twitter (@migueltabera) y LinkedIn (www.linkedin.com/in/miguel-tabera).
No olvides suscribirte a su canal de YouTube llamado Teams Ninja https://www.youtube.com/channel/UC2EwgKEoSctoamtKRHwShGQ
Las opiniones que expresa en este blog son opiniones personales.