La pasada semana, Microsoft anunció que las capacidades Multi-Geo de Office 365 han pasado a estar disponibles a nivel global. Las capacidades Multi-Geo son una nueva característica que se presentó el pasado septiembre de 2017 en la conferencia Ignite y van a permitir a las multinacionales cumplir con las necesidades globales en cuanto a almacenamiento de sus datos. Esta capacidad lleva un año en funcionamiento en modo preview y ya ha llegado al estado de madurez necesario para ser lanzada a nivel global.

Las nuevas regulaciones, normativas corporativas y normativas de los distintos gobiernos están exigiendo a las multinacionales el cambiar y adaptar continuamente sus sistemas para poder adaptarse y almacenar la información en base a los distintos requerimientos de cumplimiento. En muchos casos, las multinacionales deben buscar el balance entre la apuesta por la transformación digital en la nube y la capacidad de poder cumplir con distintos requisitos en cuanto a la ubicación geográfica de los datos globales y los datos de sus distintas sedes. En muchos casos, para poder ser capaces de almacenar datos en base a la geografía, se están manteniendo muchos entornos on-premise que idealmente podrían pasarse a la nube.

La capacidad Multi-Geo permitirá a las grandes multinacionales ubicar los datos geográficamente en base a sus distintas necesidades. Con esta capacidad, será posible expandir un tenant de Office 365 en distintas ubicaciones geográficas en los data centers de Office 365. De esta forma, los usuarios podrán almacenar sus datos de Exchange Online y de OneDrive para la Empresa en la ubicación geográfica que se requiera. Microsoft se comprometerá a almacenar los datos en el data center correspondiente a la ubicación geográfica elegida por cada usuario y no moverá los datos fuera de la ubicación geográfica elegida al menos que un administrador solicite un cambio.

Ya disponible para Exchange Online y OneDrive. Próximamente SharePoint Online y grupos

Con Multi-Geo, los clientes de Office 365 pueden elegir en qué ubicación geográfica (geo) se encontrará el contenido del buzón de correo de un usuario (correos, calendario, adjuntos de correo y otro contenido) y los archivos que cargue en su OneDrive personal. Microsoft se compromete a mantener estos datos en la ubicación seleccionada y a seguir manteniendo toda su funcionalidad, servicio de recuperación por desastre y soporte.

Microsoft está actualmente trabajando en habilitar Muti-Geo próximamente para el servicio de SharePoint Online y para los grupos de Office 365 y poco a poco se irá ampliando a otros servicios. Derivado de estos servicios, conseguiremos capacidades Multi-Geo en herramientas tan interesantes como Microsoft Teams.

Nueva terminología

Las capacidades Multi-Geo introducen nuevas terminologías:

  • Geo: el nombre por el que se conocerá a una ubicación geográfica asociada a un data center de Office 365.
  • Central Geo: el geo en el que el tenant de Office 365 fue creado, lugar en donde se encuentra la dirección de facturación que se usa en la suscripción de Office 365.
  • Satellite Geo: geos adicionales a los que se ha extendido el tenant de Office 365 para almacenar buzones de correo y bibliotecas de OneDrive.

Ejemplo Multi-Geo

Para entender el mecanismo de funcionamiento, Microsoft ha publicado el siguiente ejemplo. Contoso, una multinacional con empleados en Estados Unidos, Europa y Australia, puede pasar de administrar múltiples servidores locales en todo el mundo a un único tenant de Office 365 con múltiples Geo y atender sus necesidades de almacenamiento de datos globales. Los buzones de Exchange Online y los archivos de OneDrive para cada empleado se pueden almacenar en reposo en cada uno de los Geos en los que Contoso opera:

Los empleados ahora son parte del mismo tenant de Office 365 y pueden experimentar características de colaboración que no podían explotar en el pasado debido a sus necesidades de almacenamiento local de datos, que hacía que sus datos se almacenaran en tenants independientes de Office 365. Con Multi-Geo, todos los empleados tienen ahora una experiencia común en OneDrive y pueden usar fácilmente los selectores de personas globales para compartir un documento con sus compañeros. Del mismo modo, la opción «Compartido conmigo» en OneDrive ahora muestra una lista unificada de archivos compartidos de empleados de todos los Geos. Los empleados también obtienen una experiencia moderna a la hora de descubrir personas y contenido que más les importa usando el servicio de Delve. Estas son algunas de las muchas características nuevas de colaboración que se vuelven nativas independientemente de dónde resida el contenido o el empleado.

Geos disponibles

La red global de data centers de Microsoft es muy grande y se expande alrededor del mundo. Con Multi-Geo, se puede extender ya un tenant de Office 365 a las siguientes ubicaciones geográficas:

  • Asia Pacífico (APC)
  • Australia (AUS)
  • Canadá (CAN)
  • Unión Europea (EU)
  • India* (IND)
  • Japón (JPN)
  • Korea (KOR)
  • Reino Unido (GBR)
  • Estados Unidos (NAM)

*El Geo de India está actualmente disponible sólo para clientes con dirección de facturación y licencias compradas en India. Microsoft está trabajando para resolverlo próximamente.

Multi-Geo NO está disponible en los data centers de Office 365 Alemania, Office 365 China operado por 21Vianet y para Office 365 Gobierno US.

Para saber en dónde se está almacenando actualmente tus datos, puedes consultar: https://aka.ms/datamaps

Puesta en marcha

Para poner en marcha el servicio es necesario seguir estos tres pasos:

  1. Habilitar Multi-Geo en el tenant de Office 365: antes de poder empezar a utilizar Multi-Geo, es necesario que Microsoft lo habilite a nivel de nuestro tenant. Normalmente se tardará alrededor de 2 semanas en hacer esta activación. Cuando se haya activado, el Centro de Administración de Office 365 notificará que Exchange Online y OneDrive para la Empresa están listos para trabajar con Multi-Geo. Es necesario contactar con Microsoft (un representante o soporte) para solicitar que se habilite.
  2. Elegir y añadir Satellite Geos al tenant de Office 365: en el Centro de Administración de OneDrive, seleccionar los Satellite Geos y añadir un espacio de nombres único para la URL del servicio (por ejemplo contosoAUS.sharepoint.com). En Exchange Online no hace falta este paso.
  3. Elegir para cada usuario su Satellite Geo y mover su buzón de correo y su OneDrive: usando el parámetro PreferredDataLocation del Azure AD, establecer el Geo del buzón de correo y OneDrive de cada usuario. Si estás sincronizando un Active Directory on-premises, es necesario establecerlo vía Azure AD. El PowerShell de Azure AD sólo puede usarse con objetos cloud.

Para obtener más información sobre la configuración, puedes leer estos enlaces:

Precio y licenciamiento

Multi-Geo está disponible como add-on para los siguientes planes de Office 365 y sólo para clientes con más de 5.000 usuarios de Office 365 en su tenant:

  • Microsoft 365 F1, E1, E3 y E5
  • Office 365 F1, E1, E3 y E5
  • Exchange Online Plan 1 y Plan 2
  • OneDrive para la Empresa Plan 1 y Plan 2
  • SharePoint Online Plan 1 y Plan 2

El precio es de 2$/usuario/mes para los usuarios que estén en un Satellite Geo.

Recursos adicionales

Como recursos adicionales, recomendamos leer estos enlaces:

Actualización (junio 2018): Multi-Geo en SharePoint

Recientemente se ha anunciado que Multi-Geo llegará a SharePoint en verano del año 2018. Puedes leer más información aquí:

https://techcommunity.microsoft.com/t5/Microsoft-SharePoint-Blog/Security-you-can-trust-control-you-can-count-on-with-SharePoint/ba-p/194899

Author: Miguel Tabera Pacheco

Miguel Tabera Pacheco es MVP de Microsoft en el área de Office Apps and Services, siendo sus principales pasiones el mundo de Microsoft 365, especialmente Microsoft Teams, OneDrive y SharePoint.
Trabaja como Modern Workplace offering lead en la Market Unit de Modern Workplace de Avanade Iberia.
Es fundador de la Comunidad Técnica de Microsoft 365 de Madrid (www.MadPoint.net) y colabora anualmente la edición de Madrid del evento mundial Microsoft 365 Saturday (www.spsevents.org), así como el Global Microsoft 365 Developer Bootcamp.
También colabora activamente con revistas y grupos de usuarios del mundo Microsoft y participa activamente en eventos de la comunidad. Puedes seguirle en Twitter (@migueltabera​) y LinkedIn (www.linkedin.com/in/miguel-tabera).

No olvides suscribirte a su canal de YouTube llamado Teams Ninja https://www.youtube.com/channel/UC2EwgKEoSctoamtKRHwShGQ

Las opiniones que expresa en este blog son opiniones personales.

Disponibles las capacidades Multi-Geo de Office 365

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.