¡Por fin llegó el gran día! El pasado sábado 9 de junio celebramos el tercer SharePoint Saturday Madrid, renombrado este año como SharePoint & Office 365 Saturday Madrid 2018.

Durante dos días hemos podido vivir cantidad de grandes experiencias centradas en nuestra pasión, que no es otra que Office 365 Hemos tenido grandes charlas de speakers nacionales e internacionales, así como workshops pre-conferencia de lujo, actividades, sorteos y muchas otras iniciativas. Para el equipo de organización ha sido todo un placer poder disfrutar de esta experiencia y haber conseguido, un año más, ser el evento más grande de Office 365 que se hace en España.

Para quien no conozca los SharePoint Saturday, o no haya asistido nunca a ninguno, es importante saber que son eventos de carácter gratuito que se celebran siempre en sábado por todo el mundo. Casi todos los sábados del año encontrarás un SharePoint Saturday en una ciudad. Si accedes a la web oficial, verás que las próximas semanas ya están cubiertas con nuestro evento de Madrid y otros en Honolulu, Ámsterdam, Dakar, Nueva York, Los Ángeles, etc.

En nuestro caso, estamos orgullosos de celebrar la tercera edición de Madrid y el cuarto gran evento en menos de 3 años celebrado en Madrid sobre Office 365 y SharePoint:

Nos gustaría que pudierais conocer de primera mano todo lo que implica un evento de estas características, todo el trabajo que hay por detrás y todas las posibilidades que hay para disfrutarlo. A continuación, os ofrecemos una crónica sobre todo lo sucedido en el evento.

Workshops pre-conferencia

La conferencia comenzó el viernes 5 de junio, con una serie de workshops pre-conferencia que organizamos en las oficinas de Microsoft. Estos workshops pre-conferencia se impartieron en un formato más largo que una charla tradicional y se orientaron a que la gente pudiera profundizar más en las temáticas, siendo necesario que trajeran sus equipos para realizar una serie de laboratorios. Hubo workshops sobre seguridad en Office 365, PowerApps y Microsoft Flow, Azure, ALM con SPFx, Microsoft Graph y React.js para desarrolladores de SharePoint.

Agradecemos enormemente su tiempo a nuestros formadores Pablo Ortiz, Sergio Hernández, Imanol Iza, Gustavo Vélez, Alberto Díaz, Adrián Díaz, Luis Máñez, Rubén Ramos, Rober Bermejo, Olga Martí y Mario Cortés. Sin ellos, los workshops no habrían sido posibles. Preparar un workshop con presentaciones, demos y laboratorios no es una tarea fácil y nuestros formadores han dedicado muchas semanas a prepararlo. Les agradecemos enormemente su colaboración.

Los asistentes pudieron disfrutar de unas camisetas por cortesía del equipo de marketing de Office 365 Development de Redmond. Así mismo, nuestros formadores se llevaron un bolsito de SharePoint que será la moda del verano

Actividades para speakers y patrocinadores

Nuestros speakers y patrocinadores son extremadamente importantes para nosotros. Sin ellos, esto no sería posible. Como gesto hacia su esfuerzo desinteresado, decidimos organizar una pequeña actividad para speakers la tarde del viernes, así como una cena para patrocinadores gold y sepeakers esa misma noche.

Como SharePoint Spaces llegará próximamente, decidimos ir abriendo boca organizando una actividad de Realidad Virtual en la que nuestros speakers tuvieron que sobrevivir a un ataque zombie, ¡¡del que creemos que salieron victoriosos!!

Tras la actividad, tuvo lugar la gran cena del evento con nuestros patrocinadores, staff, speakers y colaboradores en casa Julián:

El evento del sábado

Finalmente llegó el sábado 9 de junio y comenzaba oficialmente nuestro evento. Más de 300 personas nos juntamos en las oficinas de Microsoft Ibérica durante todo el día.

A las 9 de la mañana, los dos auditorios de Microsoft estaban completamente llenos de gente esperando comenzar el evento:

En nuestra Keynote, Juan Carlos González, Rafael Ansino y Miguel Tabera fuimos los encargados de presentar la logística del evento, algunas indicaciones importantes y presentar la gran labor que se hace desde las comunidades técnicas de Office 365 y SharePoint de España (SUGES, MadPoint, sug.cat y CO365):

También aprovechamos para repasar las últimas novedades llegadas desde la SharePoint Conference celebrada tan solo un par de semanas antes en Las Vegas:

Mensaje de Jeff Teper

Al acabar la Keynote, tuvimos la suerte de poder escuchar unas palabras por cortesía de Jeff Teper, corporate vice-president de SharePoint, OneDrive y Office. Jeff Teper apoya continuamente a los SharePoint Saturday que se celebran a lo largo del mundo y tuvo un gran gesto con nosotros apoyándonos en las redes sociales, en sus distintas ponencias y grabando un vídeo exclusivo para nuestros asistentes:

Tras nuestra Keynote, comenzaba nuestro día de ponencias. Este año hemos tenido grandes ponencias ofrecidas por importantes ponentes nacionales e internacionales, algunos de ellos MVP de Microsoft y grandes líderes reconocidos en la comunidad. Este año hemos tenido una gran agenda con muchas charlas centradas en muchos de los servicios de Office 365.

Hemos tenido grandes charlas sobre SharePoint Framework, Azure, Xamarin, Azure Functions, Microsoft Flow, Project Online, Microsoft Teams, PowerApps, Planner, Power BI, AI, Servicios Cognitivos, bots, GDPR, IoT, Microsoft Graph, etc. Un agradecimiento enorme a todos nuestros speaker, incluyendo a Olga Martí y Mario Cortés que tuvieron que dar una charla de última hora de emergencia y no han tenido tiempo a salir en nuestra web. El resto de speakers, a los que les agradecemos mucho todo su esfuerzo y dedicación, los podéis encontrar aquí:

A continuación, podéis ver algunas fotos de algunas de las sesiones. Este año estamos especialmente contentos porque todas las salas de todos los tracks estuvieron llenas durante todo el día:


La nostálgica e interesante charla de nuestro sponsor Platinum Tokiota sobre SharePoint

 


Momento en que Javier Menéndez Pallo «incendió» las redes

 


¡Robert y Adrián preparados para la acción!

 


El crack de Rubén Ramos consumiendo APIs securizadas con Azure AD desde SPFx

 


¡Que me aspen si no es verdad esta afirmación de Carlos Tabera!

 


Magistral sesión de Flow por Serge Luca e Isabelle Van Campenhoudt

 


¡Iván Gómez ayudándonos a ser un Ninja en SharePoint Framework!

 

Hubo muchas más sesiones muy interesantes. No podemos poner foto de todas, pero os recomendamos repasarlas en Twitter a través de nuestra cuenta oficial @sps_madrid.

Durante el día, nuestros speakers pudieron disfrutar de tiempo de calma y preparación para sus charlas en nuestra sala de speakers, en la que pudieron también disfrutar y probar el Surface Hub que Microsoft tiene disponible para realizar demostraciones:

Y nuestros speaker también pudieron deleitarse con unas galletas de Madrid cortesía de la organización:

Y los asistentes pudieron tener la camiseta de este año, que se ha convertido ya en una tradición:

A medio día pudimos disfrutar de un enorme catering para comer por cortesía de nuestros patrocinadores. Momento para el networking, reflexión y para comentar las distintas charlas a las que la gente había asistido:

Y tras las charlas de la tarde, dio comienzo nuestro gran sorteo de regalos. Este año hemos tenido muchos regalos ofrecidos por nuestros patrocinadores y dos Xbox One S sorteadas por cortesía de la organización del evento:

Y terminado el sorteo, las fotos oficiales de rigor con los campeones que sobrevivieron hasta el final:

Y, por supuesto, no se puede acabar un evento de SharePoint sin las tradicionales SharePint, unas cervezas en las que pudimos intercambiar conversaciones y opiniones entre asistentes, staff y speakers:

Nuestros patrocinadores

Es extremadamente complicado y casi imposible organizar un evento así de grande sin poder contar con patrocinadores.

A pesar de que nuestro evento es un evento 100% organizado por la comunidad técnica de Office 365, necesitamos de la colaboración de grandes compañías para poder ofrecer a nuestros asistentes distintas comodidades y conseguir una experiencia completa viviendo un gran evento. Con nuestros patrocinadores estamos enormemente agradecidos porque nos han permitido dar una gran calidad al evento y conseguir cosas como poder contar con un café y un catering para 400 personas, bolsas de regalo, camisetas para todos nuestros asistentes, cartelería, material de promoción, financiar el alojamiento a los speaker de fuera de Madrid y fuera de España, poder sortear regalos en el cierre y poder invitaros a las cervezas finales. Sin nuestros patrocinadores, nada de esto sería posible.

En este punto me gustaría aclarar algo. El tener patrocinadores no significa que nuestro evento sea un evento de empresa ni que ninguna empresa controle lo que se hace durante el día. Este ha sido, es y seguirá siendo un evento de comunidad organizado por un equipo de distintas personas que trabajan en distintos lugares y que hacen esto de forma totalmente desinteresada y en su tiempo libre. Nuestros patrocinadores son nuestra gran ayuda y somos felices por poder contar con ellos. Ellos consiguen una gran visibilidad hacia la comunidad de profesionales de Office 365 y nosotros conseguimos que este evento sea un evento de lujo y un referente que no podría existir de otra forma.

Estoy especialmente contento con el gran feedback que nos dieron los patrocinadores. Sus charlas estuvieron muy llenas y varios de ellos se despidieron agradeciéndonos todo lo que habían conseguido en el evento: gente interesada en colaborar con ellos, posibles leads con posibles clientes, visibilidad en las redes y mucho interés por sus soluciones. Creo que todos salimos ganando con este modelo, tanto asistentes, como la organización, como los patrocinadores.




Entre bastidores

Por si aún no lo sabías, SharePoint & Office 365 Saturday Madrid está organizado por las principales comunidades técnicas de Office 365 de España. Nuestro evento no sería posible sin su colaboración:


Estas comunidades han ido surgiendo durante los últimos 10 años y todas nacieron por la pasión de unos cuantos profesionales primero por SharePoint y después por Office 365 y Microsoft 365. Si quieres profundizar más tus habilidades con Office 365 o incluso si tienes ganas de colaborar, estaremos encantados a que puedas participar en los webcasts de SUGES, en artículos en la revista CompartiMOSS, con noticias en el blog y charlas presenciales en Madrid gracias a MadPoint y charlas en Cataluña gracias a sug.cat.

Así mismo, nuestro equipo de organización está formado por algunos MVP de Microsoft y otros grandes colaboradores con la comunidad, a los que agradecemos enormemente su ayuda. Para que os hagáis una idea, el organizar un evento así de grande requiere miles de pequeñas y grandes tareas que hacen que todo sea mucho más complicado de lo que parece. Estos últimos meses hemos tenido que trabajar muchas cosas como:

  • La gestión e interlocución con los speakers, con los patrocinadores y con los asistentes. Para ello ha habido que hacer muchos comunicados por mail, asegurarse de que todo lo necesario para cada charla está listo, gestionar las distintas peticiones y necesidades de los patrocinadores, así como organizar junto con Microsoft todos los espacios, distribución y logística. Sin duda el trabajo más complejo de la conferencia que no habría sido posible sin Juan Carlos González, que se ha encargado de todo con la excelencia con la que siempre hace todo.
  • Las finanzas del evento, que son algo complicado de gestionar. Esta gestión no sería posible sin sug.cat, que está dada de alta como asociación y nos hace todos los años el increíble favor de gestionar los pagos de los patrocinadores y de pagar los servicios (catering, regalos, limpieza y mantenimiento, hoteles, etc). Sin ellos y sin la ayuda de Ángel Rubén Yui, nada sería posible.
  • Las redes sociales han sido clave este año para nuestro evento. Se ha hecho un esfuerzo muy grande para potenciar la cuenta @sps_madrid y que el evento gane mucho posicionamiento en las redes. Imanol Iza ha hecho un gran trabajo trabajando muchas tarjetas y posicionando en las redes a nuestros speakers y patrocinadores. Con la ayuda de Olga Martí, las redes no han parado de fluir los días anteriores y los días del evento.
  • La elección de las charlas es quizás uno de los temas más polémicos. Es muy complicado elegir las mejores charlas y los mejores speakers cuando tienes más de 150 charlas presentadas al evento, además de intentar evitar que influyan otros factores como amistades y relaciones. Este año hemos decidido hacer una votación anónima de las charlas en la que ha participado gente de la organización y gente de fuera de la organización. El resultado ha sido una agenda de lujo con una gran selección de temas. Rafael Ansino ha sido un fantástico orquestador y le estamos muy agradecido por el trabajo y por organizar la agenda final.
  • El registro de asistentes es complicado en nuestro evento, puesto que tenemos que cuidar los datos personales y hacer una gestión con la seguridad del parque empresarial en el que se ha celebrado el evento para asegurarnos que todo el mundo podrá entrar y nadie se queda fuera. Gracias a Adrián Díaz, el registro ha funcionado sin complicaciones y con la colaboración de Juan Carlos, todo ha cuadrado con la seguridad de la finca.
  • El material del evento es algo que nos caracteriza. Camisetas, bolsas, polos, regalos, cartelería, etc. Todo ello hay que trabajarlo a nivel de diseño y gestionar con la imprenta las pruebas, las impresiones, los envíos y la logística. Un servidor con la ayuda de todo el equipo se ha encargado de ello. Esperamos que haya gustado la camiseta de este año y que os sorprendamos el próximo. Así mismo, ha habido mucho material multimedia, como los vídeos de las pantallas de los pasillos, que Imanol Iza se curró con muchas ganas.
  • El día del evento hay miles de tareas de las que encargarse. Hay que organizar el registro, cuidar las salas, asegurarse que las grabaciones funcionan, atender problemas y dudas de los asistentes, estar pendiente de los speakers, gestionar problemas con el edificio y con el acceso, organizar las rifas, gestionar el café y el catering y estar muy pendientes de los horarios. Este día es un gran trabajo de equipo de todos, en el que queremos agradecer a gente como Daniel Frigola que vino dese Barcelona para ayudarnos a cuidar las salas y a otras personas como Rubén Ramos y varios speaker, que no dudaron ni un segundo en ayudarnos con el registro y con muchas otras cosas en momentos que nos vieron agobiados. Mención especial a Olga Martí y Mario Cortés, que tuvieron que preparar una charla en 24 horas por la baja de un speaker.

SharePoint & Office 365 Saturday en cifras

Para que os hagáis una idea, estas han sido las cifras que hemos movido este año:

  • 350 asistentes registrados al evento y 80 asistentes registrados a los workshops pre-conference.
  • Más de 70 personas participaron finalmente en los workshops pre-conference del viernes y más de 300 personas se registraron en la entrada del evento el sábado.
  • Nuestro equipo de speakers estuvo formado por 13 speakers internacionales y 22 speakers nacionales.
  • Dentro del equipo de staff y de speakers ha habido 18 MVPs de Microsoft de las categorías de «Office Servers and Services», «Office Development» y «Microsoft Azure».
  • Hemos disfrutado de 6 laboratorios y 34 charlas sobre distintos servicios de Office 365 (SharePoint, OneDrive para la Empresa, Microsoft Teams, Microsoft Flow, PowerApps…) y sobre distintas variantes (desarrollo, IT Pro, negocio…).
  • Durante la tarde, más del 75% de los asistentes continuaron en las charlas hasta el final.
  • ¡Y la cifra más importante! En la sala de speakers disfrutamos de fruta, zumos y chocolatinas. Se consumieron 0 manzanas y 200 kitkats, lo que hace un total de 6,66 kitkats por speaker. ¡Somos gente sana!

En cuanto a las redes sociales, TyGraph ha tenido la amabilidad de diseñarnos un reporte en Power BI con bastantes estadísticas sobre la repercusión en las redes sociales del evento. Os recomendamos echarle un ojo. Recordad que tiene varias páginas:

Agradecimientos especiales

Una vez más, queremos hacer público nuestro más sincero y enorme agradecimiento a Cristina González e Irene Otero de Microsoft, que nos han ayudado muchísimo con todas las gestiones para que esto sea posible. Nos han ayudado a gestionar las reservas de salas y del edificio, los espacios, el catering, los parkings, el acceso y miles de otras cosas. El día previo no dudaron ni un segundo en ayudarnos a montar bolsas, mover mesas y preparar cualquier cosa, un gesto con el que estamos muy agradecidos.

Y como hemos mencionado antes, Jeff Teper y el grupo de producto estuvieron muy pendientes de darnos visibilidad en las redes y nos agradecieron mucho todo el esfuerzo:

Y por supuesto, queremos agradecer enormemente a nuestros patrocinadores y a todo el apoyo que nos han dado:

Contacta con los speakers y staff

Si quieres poder contactar con alguno de nuestros speakers o con el equipo de organización y sponsors, te dejamos a continuación sus datos de contacto en redes sociales:

Vuelve a disfrutar de las sesiones y consigue el material

Ya tenemos todas las grabaciones del evento. Puedes volver a disfrutarlas desde el canal de YouTube de CompartiMOSS. Aquí te dejamos una playlist con todos los vídeos:

Puedes bajar todo el material de las sesiones desde GitHub:

https://github.com/CompartiMOSS/SP-O365-Saturday-Madrid-2018-Slides

Y si quieres el material de los workshops pre-conferencia, también los tienes disponibles:

https://github.com/CompartiMOSS/SPS-Office-365-Saturday-Madrid-2018-WorkShop

Author: Miguel Tabera

📱 La tecnología es mi pasión… y esta gran pasión me ha acompañado desde muy pequeño y ha definido toda mi trayectoria profesional. Gracias a la tecnología he conocido a cientos de personas fantásticas y he podido recorrer todo el mundo para participar en eventos, conferencias, sesiones y otras iniciativas de las Comunidades Técnicas.

💡 Llevo 20 años dedicándome al desarrollo de negocio en el sector tecnológico y tengo gran experiencia trabajando en distintas industrias tales como el entretenimiento, retail, banca, CMT, industria, health, travel, sector público y consumer goods. He trabajado en centenares de iniciativas y proyectos con grandes compañías de España y de Europa.

🖥️ Actualmente, dirijo la Práctica de Modern Work en Avanade Iberia (España y Portugal) y me encargo del desarrollo de negocio en mi región, de la gestión de nuestra cartera de clientes y proyectos, del diseño y ejecución de la estrategia local, del diseño de nuestro offering y de la gestión de los equipos de proyecto, compuestos por +100 personas que realizan las tareas de consultoría, advisory, implantación de tecnología y desarrollo de proyectos relacionados con el ámbito de la soluciones de puesto de trabajo en nuestros clientes.

🚀 Siempre trato de contribuir todo lo posible y de forma desinteresada con las Comunidades Técnicas y Grupos de Usuarios de mi región. Organizo grandes conferencias, soy speaker en eventos nacionales e internacionales, genero contenido en redes sociales, escribo artículos y colaboro en foros y en otros canales. Desde el año 2013 tengo el honor de recibir el galardón Microsoft MVP, que reconoce a líderes de la comunidad excepcionales por su experiencia técnica, liderazgo, experiencia como speakers, influencia y compromiso para colaborar con el mundo de forma desinteresada.

😅 Curioso por naturaleza, persona muy familiar, fan de Disney, Marvel, Pixar y de Star Wars.

📺 Puedes ver mis perfiles sociales y seguirme en https://beacons.ai/migueltabera

Las opiniones que expreso en este blog son opiniones personales.

SharePoint & Office 365 Saturday Madrid: crónica del evento
Etiquetado en:                

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.