Continuamos con una serie de artículos con las novedades presentadas en la conferencia Microsoft Ignite. Hoy se ha presentado multitud de de novedades para Microsoft Teams que lo convierten en un espacio para el trabajo en equipo cada vez más potente.

Se ha empezado con los números. Más de 329.000 organizaciones están utilizando ya Microsoft Teams en 44 idiomas distintos:

A continuación, destallamos las novedades más importantes:

Nuevas herramientas para reuniones

Se han anunciado nuevas capacidades para mejorar el ciclo de vida de las reuniones:

  • Background blur: Esta característica ya se anunció, pero hoy pasa a estar disponible globalmente. Para evitar las distracciones mientras estás en una reunion, puedes distorsionar lo que tienes alrededor para que se centren en ti. ¡El papá de la BBC estará agradecido!


  • Grabación de reuniones: Ya está disponible desde hoy la grabación de las reuniones. Es posible grabar una reunion para que pueda ser consultada por las personas que se la han perdido. La grabación quedará disponible como un elemento más del chat asociado a la reunión y se podrá reproducir. Gracias al poder de Microsoft Stream, será posible ver un transcript de la reunión e incluso buscar palabras clave en éste.

  • Interoperabilidad de video cloud: Una gran novedad que permitirá reaprovechar inversiones previas al utilizar Microsoft Teams. Gracias a varios partnerships con Polycom, BlueJeans y Pexip, un gran portfolio de dispositivos antiguos o legacy estará disponible para utilizar en reuniones de Microsoft Teams.

Firstline workers

Al igual que el resto de Office 365, Teams se está extendiendo para dotarlo de nuevas capacidades que ayuden en sectores como el de industria en el que hay muchos trabajadores en talleres, fábricas y otras ubicaciones en las que no es tan accesible el usar un PC. Para estos trabajadores llamados los firstline workers se ha anunciado una serie de novedades:

  • Home: es una nueva experiencia movil que permite a los firstline workers ver de un vistazo la información más importante y relevante para su día a día. Con Home, los firstline workers pueden fichar cuando entren o salgan de sus turnos de trabajo o interrupciones, pueden recibir notas importantes para el día, la planificación de turnos, averiguar quién está trabajando durante el turno y ahorrar tiempo revisando fácilmente la información y el horario.
  • Shifts: permite a los responsables de los firstline workers planificar horarios. Pueden crear, actualizar y distribuir los horarios en los equipos, así como publicar los turnos que hay abiertos para que otros empleados puedan cubrirlos. También pueden revisar y aceptar las solicitudes de tiempo libre de los usuarios. Los empleados podrán intercambiar/ofrecer turnos y pedir tiempo libre directamente desde sus teléfonos.

Las características de Home y Shifts estarán disponibles próximamente en Teams. Al ser funcionalidades muy similares al servicio de StaffHub de Office 365, se anuncia que StaffHub se retirará el 1 de octubre de 2019. Más información aquí.

Novedades relevantes para el sector salud

Para las organizaciones con más necesidades de seguridad y cumplimiento, se han lanzado dos nuevas características de mensajería segura que pueden tener especial relevancia en el sector salud. Estas capacidades soportan el cumplimiento de HIPAA y permiten a los médicos comunicarse con los pacientes evitando los riesgos de privacidad que surgen cuando los profesionales de la salud utilizan aplicaciones de chat de consumo:

  • Anotación de imagen: permite capturar imágenes, anotarlas y compartirlas en una plataforma segura. Los administradores de IT pueden establecer directivas para evitar que las imágenes se almacenen en el dispositivo móvil o en la unidad local y para destruir imágenes con información de salud sensible. Esta característica ya está disponible.
  • Notificaciones prioritarias: permite avisar al destinatario de un mensaje urgente y notificarle automáticamente cada dos minutos durante un tiempo de hasta veinte minutos hasta que acepte la notificación. Esta características llegará a todos los clientes de Teams al final de este año.

También se ha lanzado una preview privada de atención coordinada para coordinar la atención al paciente, las reuniones y para conectar la plataforma extensible de Microsoft 365 con registros electrónicos de salud.

Bring the Teams experience to all your devices

A comienzos de este año, se anunció la ampliación de la cartera de dispositivos con experiencias nativas de Teams. En el Ignite se presentan nuevos y existentes dispositivos traidos gracias a los socios de Microsoft: AudioCodes, Crestron, HP, Jabra, Lenovo, Logitech, Polycom, Plantronics, y Yealink.

Surface Hub 2 llegará en 2019

El nuevo e innovador dispositivo Surface Hub 2 es perfecto para un trabajo en equipo dinámico, con un diseño que lo hace muy interesante para la colaboración y las reuniones. Ya es posible descargar en la Microsoft Store la app de Microosft Teams para Surface Hub.

La primera fase de Surface Hub 2 se comenzará a servir en el segundo cuarto de 2019. Puedes ver el anuncio completo aquí.

Decir que han enseñado una demo en directo y el dispositivo es espectacular, cumpliendo con todo lo que hacían los vídeos. Permite incluso, gracias a Windows Hello, que cada usuario escanee su huella al momento para poder abrir sus documentos en la misma sesión.

Otras características

Se han anunciado más características para el cliente de Teams:

  • Enriquecer la experiencia de chat privado con Compartir Pantalla: Si necesitas enseñar rápidamente la pantalla a una persona con la que estás chateando, pero no tienes tiempo para una llamada, podrás enseñar tu escritorio completo o una ventana específica directamente desde el chat. Puedes incluso dar el control a la otra persona para colaborar. Tendrás un botón «compartir» en la parte superior de la pantalla durante el chat.
  • Chat accesible: Se incorpora un lector de textos para mejorar la accesibilidad, así como nuevos temas.
  • Llamadas para todo el mundi: Hasta ahora, sólo los usuarios de Teams con Planes de Llamada podían ver la app de Llamadas en la columna izquierda. A partir de octubre, se habilitará a todos los usuarios habilitados para VoIP.
  • Máxima integración entre Teams y SharePoint para mejorar la productividad: Próximamente podrás disfrutar de todas las capacidades de las bibliotecas de SharePoint en la pestaña de archivos con características como crear vistas y anclarlas o el botón para sincronizar con el sincronizador de OneDrive. También se podrá inserter listas de SharePoint… ¡y también se podrá insertar webparts hechas en SharePoint Framework como una pestaña de Teams!
  • Accede a la comunidad de Yammer desde una pestaña de Teams: Ahora se podrá incluir grupos de Yammer directamente en una pestaña de Teams y ver y participar en las conversaciones.

También se podrá en breve añadir una reunión online de Teams en el calendario desde la app de Outlook mobile. Se va a intentar introducir la característica a principios de 2019.

Integración con SharePoint y Yammer

Las librerías de SharePoint se podían usar en Teams con funcionalidades limitadas. Se ha anunciado que próximamente se dispondrá de la funcionalidad completa, añadiendo acciones como el botón de sincronizar con el escritorio o incluso añadiendo nuevas características que se han presentado en SharePoint Online como el formateo de columnas:

También irán llegando pequeñas funcionalidades que ayudarán a los usuarios a comprender mejor la relación entre SharePoint y Teams. Por ejemplo, cuando un usuario se encuentre en una carpeta conectada a un canal de Teams, se informará al usuario y se le pondrá un acceso a Teams.

Y en cuanto a Yammer, se lanza una nueva pestaña para Teams que permitirá cargar un grupo de Yammer:

Novedades en el desarrollo

Si ya has trabajado en el desarrollo sobre Microsoft Teams, seguro que te interesan estas novedades que ayudarán a mejorar la experiencia de los usuarios y a conseguir una herramienta más potente.

  • Se ha anunciado que ya está disponible las Adaptive Cards, que proporcionan un sistema de tarjetas tico, interactivo y flexible que funciona en toda la familia de Microsoft 365 en Teams, Outlook, Windows y Cortana.

  • También se anuncia la preview de Task Module Integration, que permite habilitar una experiencia rica de popups dentro de las adaptative cards y del contenido web embebido. Los popup permitirán jugar para no sacar al usuario del contexto de la acción que está haciendo.

Hace poco, el grupo de producto compartió diferentes mejoras para App Studio, permitiendo a los desarrolladores hacer las siguientes acciones dentro de sus apps:

  • Registrar y administrar tus app de Azure AD y bots directamente desde App Studio.
  • Un editor de tarjetas renovado con un nuevo diseño que permite editar múltiples tarjetas.
  • Carga y testeo de tu app con un clic.
  • El soporte de .NET y Node.js para Bot Framework 4.x llegará próximamente (en preview).

Además, Teams se ha convertido muy rápidamente en una de las herramientas con más posibilidad de extensión, así que su conectividad con Microsoft Graph se ha convertido en una prioridad.

En Ignite se ha introducido varias nuevas APIs para automatizar el cicli de vida de los equipos. Las APIs de creación de pestañas permiten a las aplicaciones pinearse ellas solas en los canales de un equipo. Las APIs para publicar apps para la organización permiten administrar las aplicaciones que son únicas en el tenant. También se ha extendido las APIs existentes para trabajar con permisos de aplicación, permitiendo que las aplicaciones trabajen con equipos, canales y apps sin intervención humana. Las APIs para automatizar los ciclos de vida de los equipos están disponibles en beta desde hoy y estarán disponibles (v1.0 endpoint) en noviembre.

Por otra parte, se ha anunciado la preview pública de las APIs de llamadas y reuniones online que permitirán a los desarrolladores construir bots que podrán interactuar y controlar las llamadas de audio/vídeo y las reuniones online.

Hoy también se ha presentado la preview de una única plataforma Office 365 para desplegar las aplicaciones tanto en SharePoint como en Teams. Esto permitirá una experiencia consistente para desarrolladores y usuarios, independientemente de si el código está alojado en la nube o en una organización vía SharePoint.

Novedades de infraestructura y seguridad

Data Loss Prevention (DLP) en Teams permitirá identificar, monitorizar y proteger automáticamente la información sensible almacenada en Teams. Con DLP, se podrá pronto crear políticas directamente desde el Centro de Seguridad y Cumplimiento de Office 365 para prevenir que la información sensible (números de tarjetas de crédito, números de la seguridad social, registros de salud…) se comparta o distribuya sin querer. Las políticas aplicarán tanto a mensajes compartidos en un chat privado como a conversaciones en canales.

Los archivos que se compartan en canales y en chats privados estarán cubiertos por las políticas de DLP de SharePoint y OneDrive. Los mensajes de los usuarios que contengan información sensible serán bloqueados en base a la política de DLP que se ha creado. Pronto se anunciará más detalles.

En la captura se puede ver cómo aparece una nueva política para los chats de Teams:

Y si un usuario la incumple, su mensaje será bloqueado:

También será posible replicar un equipo mediante plantillas. Si tienes una configuración de equipo que funciona siempre con un tipo de proyecto o de equipo, pronto se podrá crear nuevos equipos en base a plantillas definidas mediante llamadas a la API de Microsoft Graph. Se podrá pre-definir canales, apps y pestañas para crear nuevos equipos. También se podrá definir la configuración del equipo y pre-definir canales favoritos.

En cuanto al nuevo Centro de Administración de Microsoft Teams, se ha anunciado que se podrá ver una lista de todos los equipos de la organización. Desde aquí, se podrá administrar la membresía, añadir o quitar canales y cambiar configuración. Además, se podrá crear un nuevo equipo rápidamente y añadir a los miembros.

Finalmente, se ha anunciado que Skype for Business Server 2019 llegará a finales de este año, lo que servirá para dar soporte a los actuales clientes de on-premise mientras siguen planteando su salto hacia las funcionalidades de la nube.

Más información

Puedes encontrar más información sobre estas novedades leyendo el post de Microsoft Teams en el que nos hemos basado: https://techcommunity.microsoft.com/t5/Microsoft-Teams-Blog/What-s-new-in-Teams-Ignite-Edition/ba-p/252531

Roadmap y futuras novedades

Durante el Ignite se nos ha dado una pincelada del roadmap y las próximas novedades que se planea lanzar:

Otros artículos de Microsoft Ignite 2018

Desde estos enlaces puedes acceder al resto de posts que hemos escrito sobre Microsoft Ignite 2019:

 

Author: Miguel Tabera

📱 La tecnología es mi pasión… y esta gran pasión me ha acompañado desde muy pequeño y ha definido toda mi trayectoria profesional. Gracias a la tecnología he conocido a cientos de personas fantásticas y he podido recorrer todo el mundo para participar en eventos, conferencias, sesiones y otras iniciativas de las Comunidades Técnicas.

💡 Llevo 20 años dedicándome al desarrollo de negocio en el sector tecnológico y tengo gran experiencia trabajando en distintas industrias tales como el entretenimiento, retail, banca, CMT, industria, health, travel, sector público y consumer goods. He trabajado en centenares de iniciativas y proyectos con grandes compañías de España y de Europa.

🖥️ Actualmente, dirijo la Práctica de Modern Work en Avanade Iberia (España y Portugal) y me encargo del desarrollo de negocio en mi región, de la gestión de nuestra cartera de clientes y proyectos, del diseño y ejecución de la estrategia local, del diseño de nuestro offering y de la gestión de los equipos de proyecto, compuestos por +100 personas que realizan las tareas de consultoría, advisory, implantación de tecnología y desarrollo de proyectos relacionados con el ámbito de la soluciones de puesto de trabajo en nuestros clientes.

🚀 Siempre trato de contribuir todo lo posible y de forma desinteresada con las Comunidades Técnicas y Grupos de Usuarios de mi región. Organizo grandes conferencias, soy speaker en eventos nacionales e internacionales, genero contenido en redes sociales, escribo artículos y colaboro en foros y en otros canales. Desde el año 2013 tengo el honor de recibir el galardón Microsoft MVP, que reconoce a líderes de la comunidad excepcionales por su experiencia técnica, liderazgo, experiencia como speakers, influencia y compromiso para colaborar con el mundo de forma desinteresada.

😅 Curioso por naturaleza, persona muy familiar, fan de Disney, Marvel, Pixar y de Star Wars.

📺 Puedes ver mis perfiles sociales y seguirme en https://beacons.ai/migueltabera

Las opiniones que expreso en este blog son opiniones personales.

Microsoft Ignite 2018: Novedades en Microsoft Teams
Etiquetado en:                        

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.