La semana pasada se celebró el evento Microsoft Ignite 2018 en Orlando, un evento en el que se presentaron multitud de novedades para toda la plataforma de Microsoft 365. Continuando con la serie de post que estamos publicando, vamos a enumerar alguna de las novedades de los servicios de Yammer, Microsoft Forms y Microsoft Stream.

Novedades en Yammer

Este mes, el equipo de Yammer celebra sus primeros 10 años de vida. Yammer revolucionó las redes sociales corporativas y, con el tiempo, pasó a formar parte de la familia de Office 365 con la que cada día está más integrado. Haremos un repaso de las principales noticias que se han presentado esta semana.

Conexión con los líderes. Como parte de una estrategia común entre SharePoint, Yammer, Stream y Teams, se ha presentado una serie de soluciones para que los líderes de las empresas puedan conectar con sus empleados. Dentro de estas soluciones, Yammer integrará una funcionalidad de eventos en directo o bajo demanda en el que los líderes, directivos y responsables de las compañías podrán retransmitir sus discursos al resto de empleados y disponer de un entorno social en el que interactuar con ellos, responder preguntas y conseguir una conexión más cercana. Será posible calendarizar, producir y atender a estos eventos desde Yammer y la funcionalidad completa llegará en los primeros meses de 2019.

Almacenamiento de la documentación en SharePoint. En los próximos meses, toda la documentación que se comparta en un grupo de Yammer conectado a Office 365 se almacenará por defecto en SharePoint Online. Los grupos de Yammer que estén conectados a grupos de Office 365 dispondrán de una biblioteca de SharePoint, un Planner, un bloc de OneNote y un sitio de SharePoint. Próximamente, los nuevos archivos publicados y compartidos en Yammer se almacenarán en la biblioteca de documentos del grupo. Esto significa que los archivos de Yammer obtendrán muchas de las características que ya tiene SharePoint como las capacidades de seguridad y cumplimiento (incluyendo DLP), eDiscovery, acceso condicional, políticas de retención, versionado, etc. Estos archivos de Yammer ubicados en SharePoint aparecerán como resultados de búsqueda en el nuevo servicio de Microsoft Search.

Webpart de Yammer para SharePoint. A principios del año que viene, se podrá integrar conversaciones de cualquier grupo de Yammer, asunto, usuario o feed en cualquier página o sitio de SharePoint gracias a la nueva webpart de conversaciones de Yammer. Esta webpart proporcionará una experiencia completa e interactiva de Yammer dentro de SharePoint. Esta nueva webpart complementa a la webpart de conversaciones destacadas de Yammer que ya se lanzó este año, que destaca posts recientes o relevantes de un grupo de Yammer.

Pestaña de Yammer para Microsoft Teams. Microsoft Teams tendrá una nueva pestaña de Yammer que permitirá a los usuarios navegar entre grandes conversaciones de empresa de Yammer y pequeños equipos de trabajo en Teams. Esta pestaña se desplegará a principios del año que viene y permitirá seguir y compartir conversaciones de Yammer sin salir del equipo de Teams. Llegará en la primera mitad de 2019.

Otras novedades. Se ha presentado otras novedades que complementan muchas de las funcionalidades actuales de Yammer y que llegarán durante 2019. Estas novedades son:

  • Tipo de mensaje para preguntas / respuestas (H1 2019)
  • Marcar como mejor respuesta (H1 2019)
  • Conector para Yammer de noticias de SharePoint (H1 2019)
  • Formateo de contenido en los posts con texto enriquecido (H1 2019)
  • Preview para usuarios seleccionados de la Unión Europea para el almacenamiento de mensajes en reposo en diferentes geo-localizaciones (H1 2019)
  • Preview de capacidades de eDiscovery (H1 2019)
  • Descubrimiento y participación en eventos de Yammer (H2 2019)
  • Anclar posts en grupos para centrar la atención en las respuestas (H2 2019)
  • Experiencias enriquecidas con SharePoint, incluyendo mejores previews de documentos y artículos de noticias (H2 2019)
  • Tarjetas de personas dentro de Yammer (H2 2019)
  • Disponibilidad general del almacenamiento de mensajes en reposo en diferentes geo-localizaciones para todos los clientes de la Unión Europea (H2 2019)

No te pierdas el vídeo de celebración de los 10 años de Yammer:

Novedades en Microsoft Forms

Millones de personas han usado Microsoft Forms para construir encuestas, votaciones y concursos desde que se anunció que el servicio estaría disponible para todos los usuarios comerciales de Office 365 el pasado abril. El equipo sigue trabajando en nuevas experiencias que se han presentado en este Ignite.

Diseño inteligente. Basándose en el contexto de una encuesta, Forms sugiere inteligentemente conjuntos de preguntas, preguntas relacionadas y campos de elección para el formulario. Supongamos que el usuario está planeando un evento para sus mejores clientes. Después de escribir el título del formulario «Encuesta del evento del equipo», Forms devolverán algunas preguntas sugeridas. El usuario puede elegir qué preguntas utilizar y agregar nuevas, permitiendo ganar tiempo y productividad. Puedes leer más información aquí.

Forms Ideas. La característica de Forms Ideas funciona de manera muy similar a la anterior, pero con las respuestas de las encuestas. El usuario puede enviar una encuesta de equipo a sus 20 mejores contactos y que ésta arroje resultados relevantes, pero si está tratando de sondear a todos los clientes acerca de un nuevo producto o realizar una extensa investigación de mercado, sus encuestas podrían llegar a miles de usuarios y ser complicadas de interpretar. Ideas saca patrones y tendencias en los datos de las respuestas y crea tablas y gráficos con resúmenes de esa información. Al igual que el Diseño Inteligente, Forms Ideas ahorra al usuario el tiempo necesario para agregar manualmente cada respuesta, mientras que le proporciona análisis relevante para tomar mejores decisiones. Puedes leer más información aquí.

Nuevo tipo de pregunta. Ahora se puede añadir preguntas NPS (Net Promoter Score) a los formularios. Las pregutnas NPS son el mejor método para medir la lealtad de los clientes de una empresa basándose en las recomendaciones. Se puede poner escalas numéricas y escalas con textos pro ejemplo desde «Totalmente de acuerdo» a «Totalmente en desacuerdo».

Mejoras en el branding. Forms puede acercarse más a la imagen de marca de la compañía ahora que ha mejorado la personalización para logos de las encuestas, imágenes de fondo y páginas de agradecimiento.

Carga de archivos en Forms para un grupo de Office 365. Durante 2019 se lanzará esta característica que permitirá que usuarios autenticados carguen archivos adjuntos en SharePoint y OneDrive para un formulario conectado a un grupo de Office 365.

Novedades en Microsoft Stream

Finalmente, el equipo de Microsoft Stream nos ha presentado algunas de sus nuevas capacidades. Este servicio, nacido para reemplazar a Office Video, proporciona un portal de vídeo interno para Microsoft 365 en el que destaca las capacidades de participación de usuarios y herramientas y servicios inteligentes. Stream es además un gran aliado para publicar contenidos multimedia en servicios como SharePoint, Microsoft Teams o Yammer. A continuación, alguna de las novedades más importantes:

Nuevas capacidades para la emisión de eventos en directo. A finales de este año se lanzará a nivel mundial las capacidades de eventos en directo en Microsoft 365 mencionadas anteriormente en las novedades de Yammer. Los clientes de Microsoft 365 podrán crear y retransmitir eventos en directo o bajo demanda en Microsoft Stream, Microsoft Teams y Yammer. Estas capacidades ya se encuentran en preview en Microsoft Stream actualmente y es posible probarlas.

App móvil de Microsoft Stream. Ya es posible ver los videos de Stream desde su nueva aplicación móvil. Desde la semana pasada se puede descargar en Android y durante octubre llegará a iOS. La app tendrá soporte para los eventos en directo y para descargar vídeos y verlos offline.

Reproducir reuniones pasadas. Si te perdiste una reunión de Microsoft Teams, no te preocupes. Desde ahora, las reuniones de Microsoft Teams pueden grabarse y esta grabación se almacenará en el servicio de Microsoft Stream, en el canal de Stream relacionado con el grupo de Office 365 que utiliza Teams. Las reuniones quedarán almacenadas y a salvo para que las visualicen sólo los miembros del equipo.

Microsoft Stream para planes Business. Un importante anuncio es que Microsoft Stream pasa a estar disponible en los planes Business Premium y Business Essentials. Estos planes, creados para empresas pequeñas y medianas, ayudarán a dinamizar mucho más a los usuarios. Se podrá usar funcionalidades especiales de Inteligencia Artificial de los planes Enterprise como la búsqueda por palabras clave, la conversión de voz a texto, la detección de la persona que habla y la integración con otros servicios como Microsoft Teams, Yammer, SharePoint, etc.

Capacidades de Inteligencia Artificial en todos los planes. Así mismo, algunas de las capacidades de Inteligencia Artificial exclusivas de los planes Enterprise E5 pasan a estar disponibles en todos los planes Enterprise, Firstline y Education de Office 365 a partir de octubre. Algunos ejemplos de estas capacidades son la detección de la cara de la persona que habla, la conversión de voz a texto con códigos de tiempo y búsquedas sobre el contenido de los vídeos.

Información adicional

Si quieres profundizar más en alguna de estas novedades, no te pierdas algunos de los artículos y posts que hemos usado para traerte esta información en español:

Otros artículos de Microsoft Ignite 2018

Desde estos enlaces puedes acceder al resto de posts que hemos escrito sobre Microsoft Ignite 2019:

Author: Miguel Tabera Pacheco

Miguel Tabera Pacheco es MVP de Microsoft en el área de Office Apps and Services, siendo sus principales pasiones el mundo de Microsoft 365, especialmente Microsoft Teams, OneDrive y SharePoint.
Trabaja como Modern Workplace offering lead en la Market Unit de Modern Workplace de Avanade Iberia.
Es fundador de la Comunidad Técnica de Microsoft 365 de Madrid (www.MadPoint.net) y colabora anualmente la edición de Madrid del evento mundial Microsoft 365 Saturday (www.spsevents.org), así como el Global Microsoft 365 Developer Bootcamp.
También colabora activamente con revistas y grupos de usuarios del mundo Microsoft y participa activamente en eventos de la comunidad. Puedes seguirle en Twitter (@migueltabera​) y LinkedIn (www.linkedin.com/in/miguel-tabera).

No olvides suscribirte a su canal de YouTube llamado Teams Ninja https://www.youtube.com/channel/UC2EwgKEoSctoamtKRHwShGQ

Las opiniones que expresa en este blog son opiniones personales.

Microsoft Ignite 2018: Novedades en Yammer, Microsoft Forms y Microsoft Stream
Etiquetado en:                            

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.