Comenzamos con una serie de posts en los que detallaremos todas las novedades que Microsoft ha presentado en la conferencia Microsoft Ignite 2019 para los productos y servicios de Microsoft 365. En este artículo hablaremos sobre las novedades presentadas para Microsoft Teams.

Hace ya más de 2 años y medio que Microsoft Teams llegó a nuestras vidas. Desde entonces se ha convertido en uno de los servicios con mayor grado de adopción en la historia de Microsoft y una herramienta básica para nuestro día a día. Ayer se anunció que Microsoft Teams está ya presente en más del 90% de las Fortune 100 y el equipo al completo mostró su agradecimiento.

Para presentar las novedades, se mostró la típica slide con la que se presenta el servicio en la que se habla de Microsoft Teams como un hub para el trabajo de equipo y en el que se menciona los chats, reuniones, llamadas y gestión de archivos. Fue muy interesante, y toda una declaración de intenciones, ver cómo añadían un punto más llamado «Apps y workflows»:

De hecho, el equipo añadía en Twitter el mensaje de que Microsoft Teams es para la nueva Microsoft como Windows era para la antigua. Un único lugar en el que tener tus archivos, tu trabajo, tareas, procesos, comunicaciones y (¿por qué no?) también aplicaciones:

A continuación, detallaremos las principales novedades que hemos podido ver.

Canales privados. Por fin llega la funcionalidad de canales privados a Microsoft Teams. Los usuarios pueden crear un canal privado y seleccionar a los miembros que quieren que formen parte de ese canal. ¿Cómo funciona por detrás? Se crea una colección de sitios de SharePoint exclusiva para ese canal privado. De esa forma, evitaremos cambios de seguridad accidentales dentro de la colección de sitios asociada al equipo de Teams principal.

A partir de esta semana, la funcionalidad estará disponible. Más info aquí.

Multi ventana. ¡Por fin! A principios del año que viene podremos extraer ventanas de chat, reuniones, llamadas y documentos fuera de la ventana principal de Microsoft Teams. Muy útil para la productividad dentro de la aplicación.

Cliente para Linux. Se lanzará en preview a finales de este año. Admitirá las principales capacidades de Microsoft Teams como los chats, reuniones y llamadas. Los usuarios podrán instalar paquetes nativos de Linux en formatos .deb y .rpm.

Nuevas extensiones de mensajería. Entre otras nuevas extensiones tendremos utilidades que ya había en Kaizala como encuestas y cuestionarios. Se lanzarán durante lo que queda de año.

Anclar canales. El cliente nos permitirá anclar o «pinear» canales al principio de nuestra lista de canales. Muy útil para los canales que más utilicemos. Con esto tendremos tres niveles, los anclados, los normales y los ocultos. Se lanzará durante lo que queda de año.

Integración entre Outlook y Microsoft Teams. El usuario podrá mover un email de Outlook a Microsoft Teams directamente desde la interfaz de Outlook. Si el email tiene adjuntos, éstos se moverán también. Del mismo modo, se podrá compartir una conversación de Microsoft Teams en un correo de Outlook. Esta funcionalidad se desplegará el año que viene.

Tareas en Teams. Microsoft Teams nos mostrará una vista unificada de todas las tareas que tengamos en Office 365, independientemente del lugar del que procedan. Veremos tareas de To-Do, Planner, canales de Teams, Project y Outlook. Los usuarios tendrán vistas personales para ver tareas asignadas a uno mismo, prioridad, fecha de inicio o de vencimiento… Además, se podrá consultar las tareas en modo lista, dashboard, gráficos, horarios, etc. Está funcionalidad quedará anclada en la barra izquierda y se lanzará a principios del año que viene.

La nueva app de Yammer. Parece que es cierta la afirmación del equipo de Yammer en la que se anunciaba que éste es el año de Yammer. Entre todas las novedades presentadas para Yammer se incluye la nueva app de Yammer que se integrará dentro de Microsoft Teams. Si queremos ampliar Teams para dotarlo de funcionalidad de comunidades más grandes, esta app será de gran utilidad. Los administradores podrán anclarla en la barra izquierda de Microsoft Teams, al igual que ahora se puede hacer con la funcionalidad de Turnos/Shifts. Se desplegará durante el año que viene.

Microsoft Whiteboard. La funcionalidad de Microsoft Whiteboard se integrará dentro de las reuniones de Microsoft Teams. Bastará con abrirla desde el botón de «compartir» y se podrá tener una pizarra compartida entre todos los miembros de la reunión. Los usuarios podrán utilizarla dentro de la reunión o abrir su app de Microsoft Whiteboard en su equipo, Tablet, teléfono o Surface Hub conectada con la pizarra de la reunión. Ya está disponible.

Subtítulos en directo. Un paso más para convertir a Teams en una herramienta más inclusiva. Cuando estemos en una llamada o reunión, podremos activar subtítulos en directo para seguir la conversación en modo texto. Este año se lanzará preview en inglés en Estados Unidos con planes para lanzar en más idiomas más adelante.

Fondos personalizados. Ampliando la funcionalidad de background blur que lelgó hace tiempo a Microsoft Teams, se ha anunciado la posibilidad de añadir fondos personalizados que nos permitan dar un aspecto más serio o más informal a nuestras llamadas. Se incluye la posibilidad de añadir fondos personalizados.

Definir presentadores y asistentes. Se permitirá a los organizadores de una reunión predefinir los roles de presentador y asistente para los participantes de la reunión. Los presentadores designados tendrán control total sobre la reunión, mientras que los participantes en el rol de asistente no tendrán la capacidad de compartir contenido, tomar el control, silenciar o eliminar a otros participantes, admitir personas que esperan en la sala de espera o iniciar/detener grabaciones. Estará disponible a finales de este año.

Barras de colaboración. Se ha presentado una nueva categoría de dispositivos llamados barras de colaboración. Permiten convertir espacios pequeños en salas de reunión y colaboración en línea. Estas soluciones de videoconferencia son asequibles, fáciles de instalar y fáciles de administrar. Se pueden anclar a pantallas, televisores o pantallas táctiles en cuestión de minutos.

«Teamify» para SharePoint. Con está nueva utilidad llamada «Teamify», podremos transformar un sitio de SharePoint ya existente en un equipo de Microsoft Teams. Es muy interesante porque en el equipo de Teams de destino tendremos incluso las páginas de SharePoint ancladas como pestañas.

Funcionalidades específicas para los Firstline Workers

Los fisrtline workers, o trabajadores que no dependen el 100% de su tiempo de un PC (tiendas, hospitales, fábricas…) han ido recibiendo funcionalidades específicas para su trabajo durante el último año (por ejemplo Turnos/Shifts). En el Ignite se ha anunciado también funcionalidades específicas para ellos.

SMS Sign-In. Ofrece a los trabajadores una forma rápida de unirse a Teams utilizando un número de teléfono. Similar a Kaizala o Whatsapp. Estará disponible en preview a principios del próximo año.

Acceso fuera de turno. Una nueva característica que IT puede habilitar para que se notifique a los trabajadores que acceden fuera del horario laboral. Se les solicitará un consentimiento si quieren utilizar la aplicación. Se comenzará a desplegar a principios del año que viene.

Cierre de sesión global. Útil para trabajadores que comparten dispositivos en el trabajo. Les permite cerrar sesión de inmediato desde todas las aplicaciones que usan en su turno. Esta función estará disponible como preview pública para dispositivos Android a principios del año que viene y en preview dispositivos iOS más adelante.

Administración de usuarios delegada. Permite a los responsables de los trabajadores administrar las credenciales de usuario y aprobar las solicitudes de restablecimiento de contraseña a través del portal My Staff. Esto acelera la gestión que IT deberá hacer con este tipo de trabajadores.

Funcionalidades específicas para salud

Seguimos viendo cómo Microsoft amplía las funcionalidades de Microsoft Teams para el sector de salud, como ya vimos en el pasado Ignite. En este caso, se ha presentado dos nuevas funcionalidades.

Consultas Virtuales. Una funcionalidad que recuerda al servicio de Bookings de Office 365. Ofrece una forma sencilla de programar y realizar consultas virtuales B2C a través de Microsoft Teams. A pesar de la orientación a consultas de pacientes sanitarios, es útil también para reuniones que tengamos con clientes, entrevistas a candidatos a puestos de trabajo y otras funcionalidades para cualquier sector. Los asistentes pueden unirse fácilmente a la consulta virtual a través de su navegador web o la aplicación móvil de los equipos.

Coordinación de pacientes. Una nueva aplicación que permite a los profesionales de la salud optimizar la atención al paciente. Al introducir la información del paciente en esta plataforma segura que ofrece Microsoft Teams, los médicos, enfermeras y otros miembros del equipo de atención sanitaria pueden centralizar y digitalizar la información que necesitan al comunicarse y colaborar alrededor de los pacientes en diversos escenarios. La coordinación de pacientes en Microsoft Teams utiliza la seguridad de la plataforma y permite el cumplimiento de las normativas HIPAA. Pronto estará disponible en preview pública.

Administración y seguridad

También han llegado multitud de nuevas funcionalidades en cuanto a la administración de Microsoft Teams y a las características de seguridad de Microsoft 365 que van llegando al servicio.

Advisor para Teams. Permite a los administradores de IT planificar un despliegue correcto del servicio en la organización ofreciendo planes recomendados. También dispone de un espacio colaborativo para el equipo de administración donde lanzar los workloads de mensajería, llamadas y reuniones. Esta característica se encuentra ahora en preview pública.

Microsoft Teams en Office ProPlus. A partir del 14 de enero de 2020, Microsoft Teams estará incluido en los instaladores de canal semi-anual de Office ProPlus y de Office 365 Business. De esta forma, podremos desplegar Microsoft Teams junto al resto de aplicaciones de Office.

Nuevo app catalog. Un nuevo catálogo en el que los administradores de IT podrán ver el detalle de todas las aplicaciones y decidir de forma granular si las permiten o no. Se desplegará a principios del año que viene.

Administración de Teams Rooms en el Centro de Administración. Permitirá a los administradores de IT administrar el inventario de dispositivos y realizar tareas como asignar configuraciones, reiniciar dispositivos, supervisar y diagnosticar. Se desplegará a finales de año.

Enlaces seguros. La funcionalidad de protección frente a enlaces sospechosos que Office 365 Advanced Threat Protection ofrecía en el correo y aplicaciones de Office se extiende a Microsoft Teams. Cuando un usuario abra una URL sospechosa, Office 365 la bloqueará por seguridad.

eDiscovery incluyendo canales privados. Se extiende y mejora las capacidades de eDiscovery para incluso contemplar canales privados. Más información aquí.

Power Platform en Microsoft Teams

Finalmente, llegan bastantes novedades en cuanto a la integración de los servicios de Power Platform dentro de Microsoft Teams.

Recordemos que Microsoft Flow se ha renombrado por Power Automate, que Power Apps ha sufrido un ligero cambio de nombre (un espacio) y que se ha lanzado un nuevo servicio llamado Power Virtual Agents para diseñar agentes virtuales sin código. La Power Platform queda organizada de la siguiente manera:

Y las novedades son:

Publicación de Power Apps como apps de Teams. A partir de ahora, los administradores podrán publicar aplicaciones desarrolladas con Power Apps en la galería de apps de Microsoft Teams, haciendo que los usuarios puedan añadirlas en su cliente de Teams como una aplicación más.

Anclar Power Apps en Teams. Se ofrecerá a los usuarios la posibilidad de anclar aplicaciones hechas con Power Apps en la barra izquierda de Microsoft Teams.

Nuevos disparadores de Power Automate para Teams. Se permitirá a los usuarios crear nuevos tipos de workflow automatizados en Microsoft Teams. Los usuarios podrán crear workflows que se disparen con acciones específicas que ocurran dentro de Teams. Por ejemplo, que un usuario se añada a un equipo, que se mencione una palabra clave específica, que se habilite tiempo de concentración, que se guarden notas en OneNote… Estos disparadores llegarán durante lo que queda de año.

Tarjetas interactivas de Power BI dentro de Teams. Se podrá crear tarjetas en las conversaciones de Microsoft Teams que tengan contenido de un panel de Power BI.

¿Quieres saber más?

Te dejamos algunos artículos que amplían información y que nos han servido como referencia en muchos casos:

Nuestros posts sobre Ignite 2019

No te pierdas todos los posts que estamos publicando sobre Ignite 2019. Acude a esta sección durante esta semana, ya que la iremos actualizando continuamente:

Author: Miguel Tabera

📱 La tecnología es mi pasión… y esta gran pasión me ha acompañado desde muy pequeño y ha definido toda mi trayectoria profesional. Gracias a la tecnología he conocido a cientos de personas fantásticas y he podido recorrer todo el mundo para participar en eventos, conferencias, sesiones y otras iniciativas de las Comunidades Técnicas.

💡 Llevo 20 años dedicándome al desarrollo de negocio en el sector tecnológico y tengo gran experiencia trabajando en distintas industrias tales como el entretenimiento, retail, banca, CMT, industria, health, travel, sector público y consumer goods. He trabajado en centenares de iniciativas y proyectos con grandes compañías de España y de Europa.

🖥️ Actualmente, dirijo la Práctica de Modern Work en Avanade Iberia (España y Portugal) y me encargo del desarrollo de negocio en mi región, de la gestión de nuestra cartera de clientes y proyectos, del diseño y ejecución de la estrategia local, del diseño de nuestro offering y de la gestión de los equipos de proyecto, compuestos por +100 personas que realizan las tareas de consultoría, advisory, implantación de tecnología y desarrollo de proyectos relacionados con el ámbito de la soluciones de puesto de trabajo en nuestros clientes.

🚀 Siempre trato de contribuir todo lo posible y de forma desinteresada con las Comunidades Técnicas y Grupos de Usuarios de mi región. Organizo grandes conferencias, soy speaker en eventos nacionales e internacionales, genero contenido en redes sociales, escribo artículos y colaboro en foros y en otros canales. Desde el año 2013 tengo el honor de recibir el galardón Microsoft MVP, que reconoce a líderes de la comunidad excepcionales por su experiencia técnica, liderazgo, experiencia como speakers, influencia y compromiso para colaborar con el mundo de forma desinteresada.

😅 Curioso por naturaleza, persona muy familiar, fan de Disney, Marvel, Pixar y de Star Wars.

📺 Puedes ver mis perfiles sociales y seguirme en https://beacons.ai/migueltabera

Las opiniones que expreso en este blog son opiniones personales.

Novedades de Microsoft Teams presentadas en Ignite 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.