Esta semana ha comenzado el mayor evento que Microsoft celebra en el año, el Microsoft Ignite. Este año, dadas las circunstancias, el evento se ha celebrado de forma online. Todo el mundo ha podido asistir. Desde MadPoint, hemos planeado una serie de posts en los que recopilaremos la gran cantidad de novedades que se han presentado para los distintos servicios de Microsoft 365. Empezaremos por Microsoft Teams.

El servicio de Microsoft Teams ha batido todos los récords durante este año. Durante algunas de las keynotes se detalló que ya hay 75 millones de usuarios activos diarios y 4,1 billones de minutos de reuniones al día. Unos números que acompañan al crecimiento de Office 365, que ya cuenta con más de 250 millones de usuarios activos. Y el servicio de SharePoint ha multiplicado por 10 su crecimiento en los últimos 4 años.

Números de Microsoft Teams durante 2020.

Para celebrar este crecimiento, el servicio presenta una gran cantidad de novedades que vamos a ver en este post.

Reuniones

Nuevos modos conjuntos. El modo conjunto o together mode añade nuevos fondos y distribuciones que permitirá ver a los asistentes integrados en mesas de reuniones, escenarios y auditorios.

Reuniones en Microsoft Teams.

Este modo fue lanzado el pasado mes de julio con el objetivo de combatir la fatiga que se puede generar por el exceso de reuniones online. Un estudio hecho por Microsoft demostró que la sobrecarga de reuniones online puede generar fatiga en nuestro cerebro y conducirnos al estrés:

Estudio sobre la fatiga en reunioens online.

En este estudio, Microsoft pudo demostrar que una distribución de personas en un único fondo compartido puede hacer que el cerebro realice menos esfuerzo y que esto mejora la concentración y reduce la fatiga:

Estudio sobre la fatiga en reunioens online.

Si no conocías este estudio, te recomendamos su lectura: https://www.microsoft.com/en-us/microsoft-365/blog/2020/07/08/future-work-good-challenging-unknown/

Layouts personalizados. A finales de este año llegará una nueva característica que permitirá seleccionar distintas plantillas para presentar contenido. Muy útiles para poner nuestro vídeo sobre una presentación y darle un toque mucho más profesional.

Layouts personalizados en Microsoft Teams.

Breakout rooms. Una funcionalidad muy reclamada llega por fin en octubre a Microsoft Teams. Nos permitirá dividir a los participantes de una reunión en grupos más pequeños para facilitar sesiones de brainstorming, discusiones en grupo, realización de ejercicios y otros escenarios. Los presentadores de la reunión podrán ir cambiando entre las distintas salas. También podrán lanzar anuncios a todos y cerrar las salas para volver a unir al os participantes. Dentro de una sala, los integrantes podrán compartir contenido y usar Microsoft Whiteboard. Todo el contenido generado podrá volver a la sala principal para ser avaluado.

Las nuevas breakout rooms de Microsoft Teams.

Resumen de la reunión. Los resúmenes de la reunión permitirán agrupar toda la información y el contenido generados durante una reunión en una vista de resumen. Muy útil para recuperar contenido o para el acceso de las personas que no pudieron asistir a la reunión. Recopilarán la grabación de la reunión, la transcripción, conversaciones, archivos compartidos y los detalles de la reunión. Este resumen se integrará en el calendario de Outlook para poderlo ver también desde ahí.

Resumen de reuniones en Microsoft Teams.

Soporte a reuniones grandes. Las reuniones crecerán para soportar hasta 1.000 participantes con la experiencia completa de reuniones de Teams (anunciado en el rodmap para septiembre). En el caso de reuniones más grandes y eventos que superen esta cantidad, Teams escalará la reunión para soportar hasta 20.000 participantes utilizando una experiencia de sólo lectura, pero que incluye la capacidad de subtítulos en directo. También se lanzará una nueva vista con 49 participantes simultáneos. Estos números son alucinantes.

Cuarenta y nueve personas mostrando su vídeo en Microsoft Teams.

Registro en webinars y reporting. Para reuniones más estructuradas, como webinars con clientes, los organizadores de reuniones podrán utilizar la nueva funcionalidad de registro, que añadirá un formulario de registro al webinar y que permitirá mandar correos electrónicos automatizados para ayudar con la gestión de la asistencia. Y después de la reunión, un panel de informes ayudará a entender la participación de los asistentes. Llegará a finales de año.

Registro en webinars en Microsoft Teams.

Reporting de webinars en Microsoft Teams.

Grabación de las reuniones. El equipo de Microsoft Stream ha anunciado que, a final de año, las grabaciones de reunones de Teams se almacenarán directamente en OneDrive y SharePoint, como cualquier otro archivo de Office. Esto permitirá compartir las grabaciones de reunión con personas de fuera de la organización usando las herramientas de compartición de OneDrive/SharePoint.

Nueva experiencia de grabación en Microsoft Teams.

Experiencias en salas de reunión de Microsoft Teams

Experiencia de salas de reunión de Teams en Android. Hace unos meses, Microsoft lanzó las barras de colaboración de Microsoft Teams que permiten transformar cualquier pequeño espacio con una pantalla en una sala de reuniones. Estas barras de colaboración utilizan Android para mostrar la experiencia de reuniones de Teams y han sido el primero de muchos nuevos dispositivos que se planea lanzar.

Experiencias de reunión sin contacto. Recientemente se anunció la llegada de nuevas experiencias touchless, que permiten usar características de Teams sin interacción o facilitar las reunioens híbridas. Entre ellas tenemos:

  • Proximity join: permite conectar tu equipo personal a una reunión cuando estés cerca de una sala con Surface Hub (roadmap). También permitirá unir la sala a una reunión usando la voz mediante Cortana integrada en Teams (de momento inglés).
  • Coordinated meetings: permitirá coordinar los Surface Hub con otros dispositivos de sala de reunión para ampliar una reunión con pantallas adicionales.
  • Room remote: desde la app de Teams será posible interactuar con los dispositivos de sala para silenciar, compartir contenido, activar subítutlos, etc.
  • Meeting Room capacity notifications: mediante la interacción con dispositivos que dispongan de sensores adecuados, las reunioens de Teams podrán avisar de que se ha completado la capacidad de una sala o advertir a los asistentes de que guarden la distancia social.
  • Raise your hand: funcionalidad que permite a un participante llamar la atención para pedir la palabra.
  • Automatic meeting exit: permite salir de la reunión mediante comandos de voz con Cortana integrada en Teams (de momento inglés) o usar sensores especiales en los dispositivos para que detecten cuándo las personas han salido de las reuniones. Al salir de la reunión, todos los dispositivos cerrarán la reunión y el contenido compartido se liberará para la siguiente sesión.

Room Remote con un smartphone en Microsoft Teams.

Paneles de Microsoft Teams. Esta nueva categoría de dispositivos puede colgarse fuera de la sala para gestionar el espacio, hacer reservas, informar de la disponibilidad, ver detalles de la reunión en curso y ver próximas reservas. Los usuarios pueden ver también el mapa de la planta y reservar otra sala usando la característica de «Salas cercanas». Los paneles de Teams estarán disponibles el año que viene y estarán fabricados por Crestron y Yealink.

Paneles de Microsoft Teams.

Despliegue de salas y FastTrack. Microsoft lanzará un plan de despliegue de salas de reunión con un Partner. En la oferta inicial, ayudará con el despliegue gratuito de dos salas. Adicionalmente, el 1 de octubre de 2020, el despliegue de salas de Teams será añadido como beneficio de FastTrack para conseguir asistencia remota con el despliegue de salas de reunión.

Llamadas

Nueva experiencia de llamadas. A finales de año llegará una nueva experiencia simplificada de llamadas. En una misma vista veremos contactos, buzón de voz e historial de llamadas.

Nueva vista de llamadas en Microsoft Teams.

Llamadas colaborativas. Permitirán conectar una cola de llamadas a un canal de Teams. Los usuarios podrán colaborar e intercambiar información en el canal mientras van recibiendo llamadas de la cola. Esta característica es ideal para escenarios como un Help Desk de IT o una línea de soporte.

Llamadas colaborativas en Microsoft Teams.

Nuevos países con planes de llamada. A partir del 1 de octubre de 2020, se amplía el número de países con planes de llamada de Microsoft Teams. El listado ahora incluye a Austria, Dinamarca, Italia, Portugal, Suecia y Suiza. Más información en https://docs.microsoft.com/MicrosoftTeams/country-and-region-availability-for-audio-conferencing-and-calling-plans/country-and-region-availability-for-audio-conferencing-and-calling-plans

Microsoft Teams displays. Hace poco se anunció una nueva categoría de dispositivo que permite conectar a reuniones de Teams con una pantalla táctil y manos libres usando Cortana integrada en Teams. Al igual que las barras de reuniones, están basados en Android. Son muy útiles en despachos o incluso en casa con teletrabajo . De momento, estos dispositivos se encuentran disponibles únicamente en USA y en inglés. Lenovo y Yealink han anunciado los primeros.

Microsoft Teams displays.

Chat y colaboración

Plantillas de equipos. Las plantillas de equipos ya son GA y ayudarán a crear equipos con una estructura predefinida ya preparada. Existen plantillas para los escenarios de negocio más comunes (gestión de un evento, respuesta a una crisis, plantillas de hospitales, escenarios en bancos…) que vienen predefinidas con canales, apps y cierta ayuda al usuario. También es posible crear plantillas personalizadas desde la administración de Teams. Más información en https://docs.microsoft.com/en-us/MicrosoftTeams/get-started-with-teams-templates-in-the-admin-console

Plantillas de equipos en Microsoft Teams.

Panel de información, anclar publicaciones y botón para nuevas conversaciones. Ya está disponible un nuevo panel lateral de información que hará un resumen de los miembros activos, publicaciones importantes ancladas (o «pineadas») por los usuarios y otra información relevante de cada canal. Además, por fin se pone solución a la confusión que generaba el tener una caja de texto para contestar a una publicación junto a la caja de texto inferior para generar nuevas publicaciones. Ahora, las publicaciones nuevas se deben crear presionando un botón.

Nuevo panel de información de Microsoft Teams.

Nueva experiencia de búsqueda. Una nueva experiencia de búsqueda potenciada por Microsoft Search va a llegar a finales de año a Microsoft Teams. Hará más sencilla la búsqueda de mensajes, personas, respuestas y archivos. Una página de resultados de búsqueda rediseñada dará un mejor contexto a los resultados, con relevancia basada en la IA y en el contenido que más importa al usuario.

Microsoft Search se integra en Microsoft Teams.

Límite de 25,000 usuarios en un equipo. Este anuncio se suma al ya explicado anteriormente para reuniones (1.000 usuarios en una reunión y hasta 20.000 en sólo lectura). En el caso de un equipo de Teams, se incrementa el número de miembros que pueden pertenecer al equipo de 5.000 a 25.000 usuarios.

Microsoft Lists en Teams. Este mes se ha anunciado el GA de la aplicación de Microsoft Lists para Teams. La nueva experiencia de listas que proporciona Microsoft Lists permitirá crear listas con contenido rico, interactivo y flexible directamente dentro de Microsoft Teams. Más información en https://techcommunity.microsoft.com/t5/microsoft-teams-blog/microsoft-lists-in-microsoft-teams-is-now-generally-available/ba-p/1621979

La app de Microsoft Lists para Microsoft Teams.

Integraciones con Microsoft 365

Insights dentro de Teams. Hasta ahora, el servicio de MyAnalytics ofrecía una experiencia llamada Insights dentro de Outlook que ayudaba con recomendaciones proactivas y ayuda. Microsoft planea trasladar esa experiencia dentro de Teams y enriquecerla con una orientación a la salud personal y a la mejora de la productividad. Para ello, en la primera mitad de 2021 llegará una nueva app a Teams llamada Insights que proporcionará información extraída de los servicios de Myanalytics y Workplace Analytics, cruzada con servicios de mejora de la salud proporcionados por Headspace.

La app es muy completa. Puedes leer mucha más información aquí: https://techcommunity.microsoft.com/t5/workplace-analytics-myanalytics/introducing-insights-in-teams-to-power-wellbeing-and/ba-p/1675767

Sitio Home de SharePoint en Teams. Una nueva app llegará a Teams que permitirá cargar el sitio Home de SharePoint directamente dentro de Teams. El sitio Home de SharePoint está diseñado con el objetivo de convertirse en la intranet principal de la compañía, y ha añadido nuevas características durante el Ignite como un nuevo y rediseñado menú. El nombre de la app y el icono se personalizarán con la marca de la compañía.

El sitio raíz de SharePoint como una app de Microsoft Teams.

App de aprobaciones. La aplicación de aprobaciones (o approvals) estará en GA en octubre y permitirá a los usuarios crear, administrar, compartir y efectuar aprobaciones directamente sobre Teams. Los flujos de aprobación se basarán internamente en Power Automate y se podrán arrancar desde un chat, chat de un canal y desde la propia app de aprobaciones de Teams.

Nueva app de aprobaciones para Microsoft Teams.

Firma electrónica. A finales de este año se espera que la app de aprobaciones (punto anterior) se integre con Adobe Sign y con DocuSign para obtener consentimientos legales o aprobación electrónica de documentos dentro y fuera de la organización.

Futura integración de firma electrónica en Microsoft Teams.

Firstline Workers

Microsoft Teams sigue recibiendo novedades constantes para los Firstline Workers, que son los trabajadores que no están diariamente en la oficina con un PC y necesitan soluciones orientadas a la movilidad y a su trabajo (fábricas, personal de tiendas, policías, personal de una obra…). En Ignite se han mostrado varias nuevas funcionalidades.

Walkie Talkie en Android. La experiencia de Wlakie Talkie ya se anunció el año pasado y se convertirá en GA en este mes. Permite que los smartphones basados en Android puedan enviar comunicaciones rápidas y ágiles imitando a un Walkie Talkie. Incluso se puede aprovechar la capacidad de algunos terminales para personalizar un botón físico para estas comunicaciones. Más información en https://docs.microsoft.com/en-us/MicrosoftTeams/walkie-talkie

Walkie Talkie para Microsoft Teams.

Integración entre Teams y RealWear. Esta integración, ya anunciada previamente, llegará en GA en este mes. Teams va a integrarse dentro de los casocos de RealWear para proporcionar a trabajadores de una expericnai de comunicación con manos libres con una interfaz de uso controlada por la voz. Más información en https://docs.microsoft.com/en-us/microsoftteams/flw-realwear

Los cascos de RealWear llevarán Microsoft Teams integrado.

Conector de Turnos (Shifts) en Power Automate. Power Automate (el motor de diseño de flujos y procesos de la plataforma) recibirá este mes varios conectores para poder automatizar procesos usando datos de la funcionalidad de Turnos (Shifts) de Microsoft Teams. Interesante para poder añadir turnos al calendario de Outlook, gestionar aprobaciones de turnos y tiempo libre, actualizar información y otras necesidades. Más información en https://docs.microsoft.com/en-us/connectors/shifts/

Seguridad y cumplimiento

Soporte para customer key. Por fin Microsoft Teams va a soportar Customer Key, al igual que ya se hacía en Exchange, SharePoint y OneDrive. A pesar del nivel de protección y de cifrado de la información por parte de Microsoft es sus datacenters, se ofrece la posibilidad de que cada cliente pueda añadir una capa de protección cifrando con su propia llave. Será preview pública a finales de año.

Microsoft Graph API para el DLP de Teams. A principios de este año Microsoft anunció la preview pública de la API que permite gestionar notificaciones de cambios en Microsoft Teams (a través de Microsoft Graph). Esto permite a los desarrolladores estar a la escucha de los mensajes de Microsoft Teams en casi tiempo real y abre a un sinfín de posibilidades como las de hacer bots proactivos que salten a partir de una conversación o de implementar escenarios de DLP personalizados, útiles para otros fabricantes. Adicionalmente, la Patch API de Microsoft Graph permite aplicar acciones de DLP en los mensajes de Teams. La combinación de estas dos API forman la Microsoft Graph API para el DLP de Teams y se han anunciado ya en GA. Más información: https://docs.microsoft.com/en-us/graph/whats-new-overview

Microsoft Graph API for Teams Export. Esta API, disponible ahora en preview pública, permite exportar los mensajes de Teams (1:1 y grupales) junto a sus documentos adjuntos, emojis, GIFs y menciones. Más información en: https://docs.microsoft.com/microsoftteams/export-teams-content

Sensitivity labels. Aunque ya se anunció en junio, se ha hecho hincapié en esta nueva funcionalidad. Las etiquetas de sensibilidad de Microsoft Information Protection pueden ser aplicadas sobre los equipos de Teams para aplicar una serie de políticas de confidencialidad sobre el equipo y sobre el sitio de SharePoint asociado. Puedes ver más información sobre esta característica en https://techcommunity.microsoft.com/t5/microsoft-security-and/general-availability-microsoft-information-protection/ba-p/1497769. Además, ahora es posible aplicarlas sobre equipos ya existentes desde el Centro de Administración de Teams. Más información en https://techcommunity.microsoft.com/t5/microsoft-teams-blog/new-capabilities-for-teams-management-july-2020/ba-p/1530282

Sensitivity labels integradas con Microsoft Teams.

Administración

Actualizaciones en el Centro de Administración de Teams. El pasado julio se anunció multitud de nuevas características de administración que están ya llegando al Centro de Administración de Teams. Algunas de estas características son la configuración y personalización de funciones de algunas apps, el advisor para el despliegue de Teams, mejoras en el ciclo de vida, procedimientos para publicar apps y nuevas políticas. Puedes leer más información aquí: https://techcommunity.microsoft.com/t5/microsoft-teams-blog/new-capabilities-for-teams-management-july-2020/ba-p/1530282

Mejoras en la administración de Microsoft Teams.

Branding de la organización para el catálogo de apps. Los administradores podrán personalizar el catálogo de aplicaciones de Teams con el branding de la organización.

El catálogo de apps de Microsoft Teams permitirá personalizar el diseño.

Asignación masiva de políticas. Las políticas del Centro de Administración de Teams podrán ahora ser asignadas masivamente en bloques de hasta 50.000 usuarios. Más información en https://docs.microsoft.com/en-us/microsoftteams/assign-policies

Asignación masiva de políticas en la adminsitración de Microsoft Teams.

Rol de administración delegada para gestión de dispositivos. Se ha introducido un nuevo rol de administración para delegar la gestión de dispositivos en el Centro de Administración de Teams a otro usuario. Restringirá el acceso de ese usuario al resto de configuración. Más información aquí: https://docs.microsoft.com/en-us/MicrosoftTeams/using-admin-roles

Rol de administración delegada de dispositivos en la administración de Microsoft Teams.

Aplicación de Teams nativa para equipos ARM 64. Se ha anunciado que se lanzará próximamente una aplicación nativa para los equipos que estén ejecutando Windows 10 sobre procesadores ARM, como el Surface Pro X.

Otorgar permisos a una app. También han anunciado que próximamente se podrá otorgar consentimiento a todos los permisos que solicita una app sobre la Graph API para el tenant completo. Además, se podrá ver de forma granular los permisos y dar consentimiento a recursos específicos.

Otorgar permisos a una app en Microsoft Teams.

Otras novedades. Se han lanzado algunas novedades adicionales en cuanto a reporting, analytics y voz. Puedes consultarlas aquí: https://techcommunity.microsoft.com/t5/microsoft-teams-blog/new-capabilities-for-teams-management-ignite-2020/ba-p/1695234

Power Platform y desarrollo personalizado

Queremos dedicar un post completo a las novedades de Power Platform en Teams y otro a las novedades de desarrollo en Teams. En breve podrás verlos en el blog de MadPoint. Para abrir boca, ten en mente que se ha presentado novedades para la app de Power BI de Teams, una nueva y rediseñada app de Power Automate, una edición nativa de Power Apps dentro de Teams, GitHub para Teams y mucho más.

Recopilación de enlaces

La información que hemos recopilado en este post proviene de múltiples fuentes y anuncios. Te recopilamos aquí todos los enlaces por si quieres ampliar conocimiento:

Nuestros posts sobre Ignite 2020

Este post forma parte de una serie de posts en los que vamos a ir informando de todas las novedades sobre Microsoft 365 presentadas en Ignite. A continuación, tienes los enlaces al resto de posts:

Author: Miguel Tabera Pacheco

Miguel Tabera Pacheco es MVP de Microsoft en el área de Office Apps and Services, siendo sus principales pasiones el mundo de Microsoft 365, especialmente Microsoft Teams, OneDrive y SharePoint.
Trabaja como Modern Workplace offering lead en la Market Unit de Modern Workplace de Avanade Iberia.
Es fundador de la Comunidad Técnica de Microsoft 365 de Madrid (www.MadPoint.net) y colabora anualmente la edición de Madrid del evento mundial Microsoft 365 Saturday (www.spsevents.org), así como el Global Microsoft 365 Developer Bootcamp.
También colabora activamente con revistas y grupos de usuarios del mundo Microsoft y participa activamente en eventos de la comunidad. Puedes seguirle en Twitter (@migueltabera​) y LinkedIn (www.linkedin.com/in/miguel-tabera).

No olvides suscribirte a su canal de YouTube llamado Teams Ninja https://www.youtube.com/channel/UC2EwgKEoSctoamtKRHwShGQ

Las opiniones que expresa en este blog son opiniones personales.

Ignite 2020: todas las novedades de Microsoft Teams
Etiquetado en:                                            

2 pensamientos en “Ignite 2020: todas las novedades de Microsoft Teams

  • 27 septiembre, 2020 a las 11:29 am
    Enlace permanente

    Mucha gracias Miguel. Muy currado este artículo. Para los que tenemos poco tiempo nos es de gran utilidad. que son las siglas GA. Lo intuyo, pero por saber…

    Responder
    • 27 septiembre, 2020 a las 7:52 pm
      Enlace permanente

      Hola Jesús. Muchas gracias por tus comentarios 🙂
      Las siglas GA son Global Availability. Quieren decir que un servicio ya se encuentra disponible en todos los tenant/entornos del mundo. Antes de ser GA, las funcionalidades suelen estar en beta, preview, o directamente no están publicadas.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.