Continuamos con las novedades que nos ha traído el Microsoft Ignite, esta vez toca el turno de las aplicaciones de negocio y más concretamente, de la Power Platform. Si bien más de algún usuario ya habrá notado el nuevo rebranding de la plataforma con la publicación de nuevos y modernos iconos para los 4 servicios (Power BI, Power Apps, Power Automate & Power Virtual Agents), las novedades anunciadas son muchísimo más interesantes y no solo se trata de un cambio estético.

«Every developer» en vez de «citizen developer»

Uno de los grandes retos a nivel de mensaje que tenía Microsoft, no solo era hacer atractiva la plataforma de Power Platform para usuarios de negocio, sino también mostrar las capacidades y bondades que tiene para todos los usuarios Pro Code o expertos desarrolladores. Así ha sido el mensaje central de James Phillips (presidente de Microsoft Business Apps) y Charles Lamanna (CVP, Low Code Application Platform) durante su Keynote, donde a través de un caso de uso de implementación de Power Platform (concretamente de Canvas Apps) en Toyota, han ido presentando todas las novedades de la plataforma y centrando el mensaje en ofrecer más herramientas a los desarrolladores expertos.

Definición de flujos SDLC en GitHub

El anuncio de las acciones en public preview para GitHub ha sido una agradable sorpresa que ayudará a mejorar los ciclos de vida de desarrollo de aplicaciones. Estas nuevas acciones nos permiten tener flujos preconfigurados para compilar, empaquetar y desplegar soluciones Power Platform. Si bien es verdad que teníamos ya herramientas similares en DevOps, esta nueva capacidad nos ofrece muchísima flexibilidad.

Nueva capacidad de creación de apps en Teams

Esta es sin duda una de las noticias más esperadas de todo el Ignite 2020 en torno a la Power Platform; por ese motivo creemos que merece un post dedicado únicamente a ello donde os contemos más en detalle en qué consiste Project Oakdale. Lo que sí os adelantamos es que nos brinda la posibilidad de crear nuestras tablas de datos, apps, flujos y chatbots TODO dentro de Teams y que promete revolucionar la percepción que tenemos actualmente del CDS.

Power BI

El hermano mayor de la Power Platform está más activo que nunca. El Ignite coincidió con el anuncio de todas las nuevas funcionalidades de Power BI y Power BI Desktop para el último trimestre del año, pero eso no fue una excusa para que no se llevara su cuota de atención ante otras novedades dentro del Ignite:

Nuevo modelo de licenciamiento Premium

Tenemos un nuevo modo de licenciar Premium en este caso por usuario, como modo de acceder gradualmente a capacidades Premium. Del mismo modo se añade una nueva funcionalidad de autoescalado para las capacidades, añadiendo dinámicamente nuevos core según el servicio lo requiera por consumo. Todo esto estará disponible a partir de octubre, estando de momento este modelo de licenciamiento aún en Private Preview.

Microsoft Teams + Power BI ahora más juntos

Ahora podremos integrar Power BI en Teams como una aplicación más, nos permitirá compartir informes y dashboards con compañeros y equipos, así como iniciar conversaciones en torno a ellos. Al agregar Power BI en un equipo, nos brindará toda una experiencia nueva que incluso formará parte de las llamadas de Teams que realicemos. Además, la propia aplicación de Power BI para Teams nos ayudará a descubrir nuevas fuentes de datos en nuestra organización (siempre dentro de los permisos establecidos en la organización) listas para ser analizadas con Power BI.

Smart Narrative (funcionalidad en preview)

¿Cuántas veces hemos tenido que utilizar recursos adicionales (custom visuals, capturas en Power Point) para añadir una narrativa entorno a nuestros datos? La nueva narrativa inteligente anunciada permite agregar narrativas al informe para abordar puntos clave, señalar tendencias, editar lenguaje, etc. El resumen es altamente personalizable tras su generación automática e incluso podemos introducir valores dinámicos al texto, proporcionando una experiencia totalmente dinámica según los datos que esté mostrando el visual o informe.

¡Las deployment pipelines por fin en GA!

Ha pasado muy poco tiempo desde que se anunciaron los flujos de despliegue para Power BI en public preview hace apenas 4 meses ¡y ya los tenemos en desplegados por completo! Con las pipelines somos capaces de diferenciar los entornos de desarrollo, los de prueba y producción y controlar el despliegue eficiente de los informes y los conjuntos de datos. Veremos que la experiencia de usuario ha evolucionado muchísimo desde el anuncio inicial y que además se viene integración con Azure DevOps para su automatización, hecho que nos ayudará a sacar partido a todas las funcionalidades de CI/CD.

Power Automate – Desktop Application for RPA

Sabíamos que la adquisición de Softomotive por parte de Microsoft traería grandes noticias para el módulo de flujos de interfaz de usuario o RPA y el anuncio para este Ignite ha sido todo un bombazo: Power Automate Desktop para la fácil generación y gestión de UI Flows. El objetivo principal es convertirse en la principal herramienta de automatización de procesos manuales de negocio, ya sea en aplicaciones web o en cualquier aplicación de escritorio. La nueva versión de escritorio trae una interfaz muchísimo más atractiva, más facilidad para integrar en las grabaciones cualquier aplicación de escritorio de Microsoft y una mejor gestión de los posibles errores surgidos durante la ejecución de los procesos grabados. Sin duda una apuesta segura por la RPA dentro del servicio de Power Automate que irá ganando capacidades y más integraciones con otras aplicaciones empresariales, como SAP, Citrix, AS/400, etc.

Power Apps – Conector de Azure API Management

¿Cuántas veces en la selección de fuente de datos, principalmente para una aplicación de lienzo o automatización, los datos se encontraban en nuestra organización, pero era necesario crear un enlace con Azure para acceder a ellos? ¡Sorpresa! La solución en estos casos era adquirir un licenciamiento adicional, hecho que descartaba muchísimos escenarios. Pues el próximo anuncio revoluciona el hecho de cómo podemos extender nuestras aplicaciones con desarrollos en Azure.

De este modo podremos publicar rápidamente las API respaldadas por Azure API Management para facilitar su consumo para cualquier desarrollador de la Power Platform con un solo clic, sin necesidad de dar de alta un conector personalizado. Obviamente esta funcionalidad estará reservada para los usuarios del nuevo Project Oakdale, hecho que hace aún más interesante el lanzamiento de esta plataforma integrada con Teams.

Power Virtual Agents

Integración y despliegue en Teams más fácil

Los chatbots de Power Virtual Agents también se unen a la revolución de Teams y desde ahora (pero de momento aún en public preview) vamos a poder construir nuestros bots desde la misma interfaz de Teams ¡Pero eso no es todo! Además, el despliegue de Teams será cada vez más fácil, acercando a un par de clics el despliegue a la organización y acortando el tiempo a producción.

Extensión con Azure Bot Framework

Los habituales de Bot Framework sabíamos que los chatbots de Power Virtual Agents podían extenderse con el desarrollo de skills que se conectaran para mejorar las capacidades y poner a disposición de los citizen developers, módulos avanzados de conversación y automatización. Lamanna hizo especial hincapié en que veremos novedades en esta integración y si bien no han dado muchos más detalles, la integración ha sido anunciada como una de las mejoras dentro del evento.

Por último, hacemos especial mención a las ya conocidas Release Waves de Power Platform, planes de despliegue de funcionalidades según el Roadmap planificado, que acostumbran a traer las grandes novedades en la plataforma. En la captura podemos ver dentro de Power Platform cuáles son las prioridades para la Power Platform dentro del próximo año: Mejoras para AI Builder, incorporación de modos offline y mejoras de performance, mejoras en la renderización de objetos 3D y funcionalidades de Realidad Mixta, extensión y mejoras del motor RPA de Power Automate (incluso la integración y ampliación de los propios flujos automatizados entre otras plataformas), clara apuesta por la minería de procesos y la aplicación real de la inteligencia artificial… ¡anuncios muy prometedores!

Recopilación de enlaces

La información que hemos recopilado en este post proviene de múltiples fuentes y anuncios. Te recopilamos aquí todos los enlaces por si quieres ampliar conocimiento.

Nuestros posts sobre Ignite 2020

Este post forma parte de una serie de posts en los que vamos a ir informando de todas las novedades sobre Microsoft 365 presentadas en Ignite. A continuación, tienes los enlaces al resto de posts:

Author: Mar Llambí

Mar Llambí es una apasionada de la tecnología y la innovación, reconocida como MVP en Business Applications. Le apasiona transformar gracias a las herramientas M365 y Power Platform, especialmente con Power Automate y Microsoft Teams. Actualmente trabaja como arquitecta de soluciones Power Platform en Kabel y diseña procesos de adopción para usuarios de negocio. Su inicio dentro del mundo Microsoft fue de la mano del desarrollo de webparts para SharePoint y Project (Online y OnPremise), así como extensiones para Project Client.

Colabora activamente con la comunidad Power Platform España (https://www.meetup.com/es-ES/Power-Platform-Madrid), la comunidad Woman 4 Technical Talks (https://www.linkedincom/groups/8846622/), es mentora de mujeres desarrolladoras junior en Adalab (https://adalab.es/) y participa en eventos internacionales de tecnología Microsoft como speaker. Además, divulga su conocimiento también a través de su blog (http://www.softwaringme.es) y su canal de Youtube. Cuando no la veis pegada a su portátil escribiendo o jugando, agarra sus botas y se pierde por las cordilleras y otros lares españoles.

Ignite 2020: todas las novedades de Power Platform
Etiquetado en:                                    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.