Aparte de las novedades presentadas por Microsoft Teams en este Ignite 2020, y de la Power Platform, el equipo de Modern Workplace de Microsoft no se ha querido quedar atrás y nos han presentado las suyas que no sólo engloban a SharePoint, sino que también han querido incluir Teams, Yammer (y OneDrive y Stream, del cual ya hablaremos en otro post) en la maleta para ofrecer una experiencia mejorada e integrada dentro del ámbito de “Workplace Communications & Employee engagement”, por lo que hablaremos también de ellas, ya que sería difícil describir las integraciones sin este conjunto.

Y como el contenido presentado es extenso, siéntate y disfruta. Te dejo un pequeño índice para el apartado al que queramos visitar:

Employee engagement and communication

SharePoint

“Home Site App” para Microsoft Teams: La intranet inteligente y Teams, mejor juntas

SharePoint ha sido durante muchos años la plataforma líder para las intranets, permitiendo a las organizaciones conectar el sitio de trabajo, compartir información y, en definitiva, proveer de una experiencia positiva para los empleados. Sin embargo, con el paso del tiempo y con Teams convirtiéndose en el hub para el trabajo en el equipo, nos dan la posibilidad de traer nuestra intranet dentro de la plataforma, totalmente integrada.

La “Home Site app” permitirá a los usuarios navegar a lo largo de sus sitios, comunidades y equipos, así como tener un acceso directo a aquellos que visita habitualmente y una fuente de noticias personalizada. Esta aplicación permite abrir una puerta a las organizaciones donde podrán disponer de una aplicación personalizada con su nombre e icono para poder reflejar la identidad de su intranet y permitir a los usuarios un acceso totalmente integrado y sin tener que salir de Teams.

Home Site App

 

“SharePoint app bar”: Navegación global y noticias en cualquier sitio

La nueva “SharePoint app bar” es una nueva forma de tener una experiencia de navegación consistente en cada sitio de la intranet, permitiendo crear incluso un área específica con accesos directos a sitios importantes de nuestra organización o incluso las noticias. Además, esta navegación se mantiene dentro de la “Home Site app” descrita anteriormente.

SharePoint App Bar

Mejoras en las noticias y boletines

Priorizar las noticias importantes y tener la posibilidad de realizar anuncios para que aparezcan en las diferentes partes de Microsoft 365 es algo que se ha querido potenciar. Desde ahora se podrán crear noticias de una forma más inteligente, permitiendo seleccionar la comunicación basados en datos, como es tu rol o ubicación o en señales, que es con la gente con la que trabajas. Además de ello se van a poder potenciar la visibilidad de algunas noticias importantes en el feed publicando una noticia hasta que se haya leído, hasta que se haya alcanzado un número de lecturas o hasta una fecha en concreto. Una vez el critero se haya cumplido, la noticia volverá a su posición original dentro del feed.

Mejora en noticias y boletines

Se ha mejorado el news feed no sólo en SharePoint, sino también el Edge (por la integración que dispone con el navegador) y en la página de inicio de SharePoint.

Mejoras en el newsfeed

Y además, para poder ayudar a esos empleados que tienen siempre demasiada información que leer, se generará automáticamente un boletín con aquellas noticias importantes que te hayas podido perder durante la semana, gracias a la inteligencia artificial. Además, se podrá personalizar el boletín con el branding corporativo.

Boletín automático

Alcanza y atrae a la gente en las aplicaciones que usan cada día

Cada día que pasa es más difícil acertar con la audiencia adecuada para a información que se desea compartir, especialmente por la cantidad de grupos de usuarios que se van generando gracias a Teams o Yammer entre otros. A partir de ahora, se va a poder compartir artículos de noticias directamente a un canal de Teams o a una comunidad de Yammer para poder llegar a esa audiencia y generar una conversación acerca de esa noticia. Además se nos permitirá añadir una encuesta adicional para poder medir el sentimiento ante esa noticia o compartirla como una pregunta para generar ideas.

Compartir en Yammer

Experiencias de comunicación cautivadoras

Desde la aparición de las experiencias modernas, Microsoft nos dijo que las empresas no querían dedicar tiempo y recurso en diseñar intranets y puso a disposición el lookbook para poder ayudar a crear bonitas experiencias a los usuarios. Sin embargo, esto requería la instalación y provisionamiento de una aplicación que quizá no terminaba de encajar dentro de los procesos de negocio de las compañías. Para ello Microsoft ha decidido implantar nuevas opciones:

Plantillas preconstruidas

Ahora se podrán utilizar plantillas preconstruidas para modificar el aspecto de un sitio una vez creado, donde integrará experiencias de Microsoft 365 para ofrecer un diseño out-of-the-box bonito, responsive, adaptado al branding corporativo y personalizable sin código.

Plantillas preconstruidas

SharePoint Spaces

Además han anunciado que SharePoint Spaces alcanza el grado de disponibilidad general (GA) para este otoño. SharePoint Spaces es la solución que permite a cualquier crear experiencias inmersivas a través de realidad mixta:

SharePoint Spaces

Yammer

Yammer sigue innovando y ofreciendo mejoras desde que el año pasado tuviera un lavado de cara completo y profundo. Y no son pocas, la verdad. Vamos a echarle un vistazo:

Novedades en el ámbito de la participación

Nueva experiencia para eventos en vivo

Una nueva experiencia más inmersiva permitirá disponer de las conversaciones a un lado del video para que puedas interactuar sin perderte nada.

Eventos en vivo

Moderación de conversaciones para eventos en vivo

A partir de ahora se podrán moderar comentarios, preguntas y respuestas publicadas en un evento en vivo antes de que sean visibles a todo el mundo.

Reacciones

Si lo tiene Teams… ¿por qué no Yammer? Las reacciones llegan a la red corporativa para que puedas expresarte como más quieras:

Reacciones en Yammer (1)

Reacciones en Yammer (2)

Conversaciones de Yammer visibles en la búsqueda de SharePoint y en Office.com

A partir de ahora las conversaciones de Yammer se publicarán en los resultados de la búsqueda de Microsoft Search, permitiéndote de esta forma encontrar la conversaciones, personas y respuesta en un único lugar.

Conversaciones de Yammer en la búsqueda de SharePoint y Office.com

Novedades para comunicadores y community managers

Publicaciones delegadas (on behalf of)

A partir de ahora será posible hacer publicaciones delegadas, permitiendo a diversas personas publicar mensajes y anuncios en nombre de la organización.

Publicaciones delegadas

Anuncios prioritarios

Los administradores podrán potenciar la visibilidad de anuncios importantes enviando notificaciones a los buzones de los miembros de dicha comunidad.

Anuncios prioritarios

Conversaciones destacadas

A partir de ahora se podrán destacar conversaciones en cualquier comunidad.

Conversaciones destacadas

Silenciar conversaciones y silenciar contenido de una comunidad

Pronto lo administradores y los usuarios podrán ser capaces de gestionar las opciones de su feed para silenciar conversaciones no deseadas y contenido de la comunidad.

Communities App en Teams & Experiencias en escritorio

Notificaciones en Teams

Se podrán recibir los anuncios y menciones de Yammer en la nueva app “Communities” para Teams.

Notificaciones en Teams

Búsqueda en Teams

Se podrá buscar conversaciones de Yammer dentro de la app “Communities”.

Búsqueda en Teams

Progressive Web Apps (PWA)

Se está trabajando en habilitar la experiencia web de Yammer como una PWA (Progressive Web App).

Progressive Web Apps (PWA)

Nuevas métricas

Métricas de comunidades

Administrar y moderar los contenidos de las comunidades a partir de ahora serán más fáciles con estas nuevas métricas, ayudando a los administradores a ver la actividad de los usuarios, su participación y encontrar información valiosa acerca del uso.

Métricas de comunidades

Métricas sobre conversaciones

Se han creado nuevas métricas acerca de las impresiones, visualizaciones totales, ratios de clicks y reacciones.

Métricas de conversaciones

Métricas sobre eventos en vivo

Se podrá monitorizar la asistencia, qué segmentos han ofrecido una mayor audiencia y ver de dónde vienen las visualizaciones, permitiendo poder mejorar los futuros eventos que se puedan realizar.

Métricas sobre eventos en vivo

Métricas de preguntas y respuestas (Q&A)

Permite la visualización de preguntas que son tendencia, sus respuestas y las mejores respuestas ofrecidas.

Métricas de preguntas y respuestas

Novedades para administradores

Nueva plantilla “Leadership Connection”

Tal y como hemos comentado previamente, Yammer también se estrena con plantillas. Esta plantilla de “Leadership connection” permitirá traer conversaciones, noticias y recursos a los usuarios con la capacidad de poder personalizar el branding de la organización.

Plantilla "Leadership Connection"

Invitados

A partir de ahora se podrán añadir a la comunidades invitados de fuera de la organización utilizando AzureB2B.

Políticas de retención en Yammer

Se podrán configurar políticas de retención tal y como se puede hacer en Teams, SharePoint, OneDrive y Exchange.

Políticas de retención en Yammer

Embed

Los webparts empotrados de Yammer se actualizan y ahora se puede mejorar la experiencia mostrando un usuario, una comunidad o un tema en concreto.

Embed

Novedades en el conocimiento

Votar respuestas

Al igual que podemos encontrar en otras plataformas como Stack Overflow, esta característica permitirá votar las mejores respuestas para ayudar a democratizar las soluciones y las ideas, colocándose en la parte superior del tema.

Votar respuestas

Convertir preguntas

¿Algunas vez una conversación debería haberse hecho como una pregunta? A partir de ahora los administradores de la comunidad pueden convertir la discusión a un Q&A, habilitando a los usuarios a contestar y marcar mejores respuestas.

Convertir en pregunta

Novedades sobre temas

Previsualización y descripción de temas

Añadir previsualizaciones de los temas cuando se crean, ayuda a elegir las etiquetas más adecuadas. Ahora se podrá crear una descripción personalizada cuando se cree un nuevo tema en Yammer.

Previsualización y descripción de temas

Temas populares

Se podrá ver una lista de temas relevantes del momento que incluye cuantas veces el tema ha sido visualizado.

Temas populares

Nuevas páginas de temas con filtros

Explora todos los temas relacionados con un tema específico con las nuevas páginas de temas que incluyen información variada como la descripción, la lista de quién está siguiendo el tema y una colección de filtrable de discusiones para focalizarnos sólo en aquellas que nos interesan.

Nuevas páginas de temas

Temas de Project Cortex en Yammer

Project Cortex utiliza la Inteligencia Artificial para entender lo que está ocurriendo a lo largo de los equipos y los sistemas, y organiza la información y la actividad automáticamente alrededor de los diferentes temas existentes, haciendo que de esta forma pueda ofrecer conocimiento acerca de temas en aplicaciones que usas en cada día, incluyendo Yammer. Ahora seremos capaces de tener una previsualización de cierto tema en una conversación de Yammer al pasar el ratón por encima y ver los detalles de ese tema como las definiciones, expertos, preguntas relacionadas y recursos.

Temas de Project Cortex en Yammer

Conversaciones de Yammer en Project Cortex

Las páginas de temas de Project Cortex topic son como una Wikipedia para las empresas, con información refinada y experiencia acerca de un tema particular. Ahora podrán promocionar conversaciones con esa etiqueta en Yammer al igual que se hace con el resto de recursos, expertos y actividad de Microsoft 365..

Temas de Yammer en Project Cortex

Administración de SharePoint: Migraciones, seguridad y cumplimiento

La administración de SharePoint también ha recibido mejoras de cara a la experiencia, habilitando mejoras visuales, de administración para la intranet, informes y facilidades migraciones. Además toda la administración de OneDrive se incorporará dentro de este centro de administración (pues muchas opciones eran compartidas), permitiendo mantener la coherencia entre ambas plataformas.

Nueva home de la Administración Central

Métricas accionables

Mejorar la administración central de SharePoint ha sido una de las peticiones más solicitadas para hacer el día a día de los administradores mucho más fácil. No sólo ha habido un rediseño de toda la página mejorando la experiencia y consistencia (recordemos que aún seguía habiendo trazas de la administración clásica), sino que se han incluido métricas para aportar la mayor información de uso de la plataforma y acciones contextuales en cada una de las tarjetas que se presentan:

Métricas accionables (1)

Métricas accionables (2)

Métricas personalizadas

¿Necesitas una tarjeta personalizada? ¡No pasa nada! Más allá de las tarjetas del sistema se pueden crear tarjetas de búsqueda personalizables navegando a la página de sitios activos, creando una vista con las columnas y la configuración necesarias y pinchando en el botón “Track” (esperaremos a la versión en castellano). Esto colocará la nueva tarjeta en la home y podrá reubicarse en cualquier parte de ésta. La información con la que se puede trabajar es la siguiente:

  • Búsqueda de sitios (Site search)
  • Centro de mensajes (Message center)
  • Servicio de salud (Service health)
  • Usuarios activos (Active users)
  • Uso de los sitios de SharePoint (SharePoint site usage)
  • Actividad de los archivos de SharePoint (SharePoint file activity)
  • Uso del almacenamiento de SharePoint (SharePoint storage usage)
  • Errores en la creación de sitios (Sites creation breakdown)
  • Uso de OneDrive (OneDrive usage)
  • Actividad de los archivos de OneDrive (OneDrive file activity)
  • Operaciones con el almacén de términos (Term store operations)
  • Etiquetas de sensibilidad a lo largo de los sitios (Sensitivity labels accross sites)

Métricas personalizadas

Recomendaciones proactivas

Se incorporarán mejoras proactivas en la parte superior de la página inicial. Estas recomendaciones están hechas a la medida de cada persona con mejoras que pueda hacer y que quizá no conozca.

Recomendaciones proactivas

Además cada administrador de SharePoint podrá personalizar la página principal según lo necesite, debido a que puede haber delegación de administradores para que cada uno se pueda encargar de tareas específica.

Nuevas métricas e información para los sitios activos

Colega, ¿quién ha creado este sitio?

¿Siempre te preguntaste quién (y desde dónde) creó un sitio concreto? Pues ya puedes dejar de preocuparte porque SharePoint proveerá de esa información en la página de “Sitios activos”. Además, esa información podrá ser explotada a través de PowerShell, API o incluso Microsoft Teams.

Colega, ¿quién ha creado este sitio?

Sitios conectados a Microsoft Teams

Teams se ha convertido en una gran herramienta de productividad y para la integración de la gente y su contenido (a través de SharePoint). Por ese motivo a partir de ahora será posible ver qué sitios están conectados directamente a Teams desde la Administración Central de SharePoint. Y si no lo está, siempre puedes crearlo entrando en el sitio de SharePoint para activarlo.

Sitios conectados a Teams

Migración desde Box.com

Con la adquisición de Mover, Microsoft ha anunciado que extienden la capacidades de migración al servicio de Box.com, pudiendo mapear una cuenta de usuario de OneDrive, un sitio de SharePoint o un Teams como destino (que no deja de ser SharePoint por detrás).

Migración desde Box.com

Menos es más: La administración de OneDrive se mueve a la de SharePoint

Para simplificar la cantidad de centros de administración, el relativo a OneDrive ahora se ubica dentro de SharePoint.

Administración de OneDrive en SharePoint

Colaboración externa segura en SharePoint y OneDrive

Expiración automática de acceso externo

El aumento de la colaboración dentro de las organizaciones ha crecido y del mismo modo lo ha hecho también el hacerlo con gente externa. En Microsoft no han querido dejar el gobierno de estos usuarios fuera del paraguas y desde hoy se alcanza la disponibilidad general (GA) y el despliegue de la expiración automática de acceso externo. Ahora se podrá configurar una expiración por defecto de las compañías de, por ejemplo, 30 días, y transcurrido ese tiempo el acceso se revocará automáticamente. Los administradores, además, podrán disponer de informes detallados de accesos externos e incluso extender la expiración para usuarios específicos.

Expiración automática de accesos externos

Políticas para compartir con externos con etiquetas de sensibilidad de Microsoft Information Protection (MIP)

Ya en primavera se anunció etiquetas de sensibilidad MIP para Teams, sitios de SharePoint y grupos de Office 365. En el Ignite se ha anunciado que las políticas para compartir con externos dichas etiquetas entrarán en fase de preview pública para poder mejorar la seguridad de la información y la experiencia de los usuarios.

Politicas con etiquetas de sensibilidad

Métricas e ideas para el gobierno del acceso para los archivos de SharePoint, OneDrive y Teams

Con el crecimiento a lo largo de todo el mundo de la información digital, los administradores necesitan tener una visión holística de los sitios que importan más, como pudieran ser aquellos que más información sensible contienen. Por ese motivo nace un nuevo apartado en la administración central de SharePoint y los administradores puedan conocer aquellos sitios más importantes y validar y mejorar las políticas de seguridad. Esta característica empezará como preview privada y se puede solicita el acceso aquí.

Gobierno de acceso

Política de prevención de pérdidas de información (DLP) para bloquear enlaces de contenido sensible

Quieres compartir contenido sensible con externos. Sin embargo, debido a la sensibilidad de esta información quieres evitar que la opción de “Compartir con cualquiera que tenga este link” sea utilizada y los usuarios tengan que autenticarse obligatoriamente. Pues a partir de ahora Microsoft 365 dará esa posibilidad de configurarlo como política de seguridad porque ha alcanzado la disponibilidad general (GA).

DLP para contenido sensible

Prevención de pérdidas de información a través de endpoints y sesiones de usuario

Endpoint Data Loss Prevention (DLP)

Este nuevo endpoint extiende la monitorización de la actividad y las capacidades de protección del DLP a elementos sensibles que están en dispositivos con Windows 10. Estará disponible como preview pública.

Endpoint DLP

Cierre de sesión unificado

Desde hoy se anuncia como preview pública el cierre de sesión unificado en Microsoft 365, incluyendo SharePoint y OneDrive: con tan sólo un click desde la administración central puedes cerrar la sesión de un usuario de forma inmediata a lo largo de todas las sesiones que tenga abiertas en todos los dispositivos, bien sean administrados por la compañía o no.

Cierre de sesión unificado

Cumplimiento integral y mejor desempeño

Barreras de información para OneDrive y SharePoint

Por motivos de cumplimiento, a veces es necesario poner barreras en la colaboración y la comunicación entre ciertos grupos de usuarios en una organización para evitar conflictos de interés. A partir de ahora será posible configurarlo en Microsoft 365 ya que las barreras de información llegan como disponibilidad general (GA) a SharePoint y OneDrive.

Barreras de información (Administración Central)

Barreras de información (Sitio de SharePoint)

Métricas de red en Microsoft 365

La conectividad en la red de Microsoft 365 es crítica para obtener el mejor rendimiento y la mejor experiencia para los usuarios que acceden al contenido alojado en él. Desde este momento y como preview pública, las métricas de red de Microsoft 365 ayudarán a diseñar perímetros de red para las localizaciones de las oficinas a lo largo de todo el mundo, proveyendo de rendimiento de la información en vivo para aquellos problemas comunes que puedan ocurrir en las diferentes localizaciones geográficas.

Métricas de red de Microsoft 365

Recopilación de enlaces

La información que hemos recopilado en este post proviene de múltiples fuentes y anuncios. Te recopilamos aquí todos los enlaces por si quieres ampliar conocimiento:

Nuestros posts sobre Ignite 2020

Este post forma parte de una serie de posts en los que vamos a ir informando de todas las novedades sobre Microsoft 365 presentadas en Ignite. A continuación, tienes los enlaces al resto de posts:

Author: Ángel David Carrillo

MVP M365 Apps & Services 💜 | Microsoft Certified Trainer (MCT) 📖 | Arquitecto de Soluciones Modern Workplace en Avanade Iberia 🟠 | Speaker internacional 🗣️ | Autor & Podcaster 🎙️ en MadPoint OnAir | Organizador del #Academy365 📚

Colabora con la Comunidad Técnica de SharePoint & Office 365 de Madrid (www.madpoint.net), una comunidad de ayuda que reúne a todos los profesionales y amantes de Office 365 de Madrid, en la que se organiza eventos presenciales y webcasts sobre Office 365 y que organiza anualmente la versión para Madrid del evento mundial Microsoft 365 Saturday (www.spsevents.org), así como el Global Microsoft 365 Developer Bootcamp y del «Academy365: Learn with MCTs». Puedes seguirlo en Twitter (@angeIdav).

Ignite 2020: todas las novedades de SharePoint, Yammer y OneDrive
Etiquetado en:                                            

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.