Microsoft ya presentó Project Cortex en el Ignite del año pasado: la nueva iniciativa de Micosoft 365 como red de conocimiento que, haciendo uso de la Inteligencia Artificial sobre los datos y las señales que existen en las organizaciones, es capaz de automatizar la captura, categorización y administración del contenido para ofrecerte temas en concreto que puedan ser de utilidad.

Data+Signals

Sin embargo, han querido darle una vuelta de tuerca más, y anunciaron SharePoint Syntex, el primer producto que nace de Project Cortex. Así fue como lo presentaron Jeff Teper y Naomi Moneypenny este año:

SharePoint Syntex en detalle

SharePoint Syntex es el producto que hace uso de la inteligencia artificial avanzada y la enseñanza automática para automatizar el procesamiento del contenido y convertirlo en conocimiento. La enseñanza automática permite acelerar la creación de modelos de IA adquiriendo conocimiento de las personas más allá de hacerlo sólo de los conjuntos de datos: si los seres humanos podemos enseñar a otros, también las máquinas pueden aprender.

SharePoint Syntex quiere llevar el concepto de enseñanza automática más allá: los expertos entrenarían a SharePoint Syntex para comprender el contenido como un ser humano lo pudiera hacer. Un ejemplo sería, que una persona experta en procesamiento de contratos pudiera enseñar a SharePoint Syntex extraer la información clave como pueda ser el valor del contrato, la fecha de vencimiento y los términos y condiciones. Esto permitiría posteriormente a SharPoint Syntex utilizar sus modelos para automatizar la captura, ingestión y categorización del contenido para ofrecerlo como metadatos y así poder integrarlo con Microsoft Search, Power Automate o Microsoft Information Protection entre otros y reutilizar dicha información con mayor facilidad.

Centro de contenido de SharePoint Syntex

SharePoint Syntex también añade una nueva experiencia para administrar el contenido a gran escala y que pueda integrase con metadatos y flujos de trabajo: el centro de contenido. Este centro de contenido provee de capacidades para enseñar al modelo a leer y procesar los documentos de la misma forma que si se hiciera manualmente. Una vez hecho, se puede observar la efectividad del modelo con analíticas visuales integradas:

Centro de contenido de SharePoint Syntex

Pensemos en la forma habitual de trabajar de un empleado: coge información de varias partes y la combina para extraer la información más importante e informarlo dentro de un proceso de negocio. SharePoint Syntex nos ayudará en ese proceso utilizando la inteligencia artificial no sólo para para acelerarlo, descubriendo y categorizando la información, sino también para poder reutilizarla, y la incorpora para procesar tres tipos principales de contenido:

Procesamiento digital de imágenes

Esta es una de la formas más sencillas para empezar a utilizar Syntex. SharePoint Syntex es capaz de etiquetar imágenes automáticamente utilizando un nuevo diccionario visual con miles de objetos normalmente reconocidos. También puede reconocer texto manuscrito en las etiquetas para las búsquedas.

Comprensión de documentos

Muchas organizaciones generan ingentes cantidades de documentación como manuales, contratos o currículums. Se le puede enseñar a SharePoint Syntex a leer el contenido de la forma que cualquiera podría hacerlo utilizando la enseñanza automática para construir modelos de IA sin código. Automáticamente, SharePoint Syntex podrá sugerir o crear metadatos, llamar a flujos de trabajos personalizados de Power Automate o añadir etiquetas de cumplimiento para asegurar la retención de la información.

Los modelos de comprensión de documentos se basan en Azure Cognitive Services. A través del Centro de contenido de SharePoint Syntex, se puede publicar y actualizar cualquier modelo de cualquier biblioteca y Centro de contenido de Syntex.

A continuación se pueden ver unas capturas de cómo funcionaría el modelo:

Comprensión de documentos (1)

Comprensión de documentos (2)

Más adelante se podrán añadir etiquetas de sensibilidad a los modelos, para automatizar el gobierno y su seguridad.

Etiquetas de sensibilidad

Procesamiento de formularios

El trabajo de muchos empleados suele ser extraer información, transferirla a un Excel o una base de datos y hacer que pueda avanzar dentro del proceso de negocio. Para ellos también existe una opción con SharePoint Syntex y es posibilidad de procesar formularios, tales como facturas u órdenes de compra.

SharePoint Syntex incluye un potente motor de procesado de formulario (basado en AI Builder) que permite automáticamente reconocer y extraer valores comunes de documentos estructurados o semiestructurados como puedan ser fechas, nombres o direcciones y sólo se necesita un pequeño número de documentos para resultados fiables.

Procesamiento de formularios

Conectores de contenido de Microsoft Graph

Como ya hemos comentado, SharePoint Syntex se encarga de traer nuevos servicios a la información alojada en el interior de la nube de Microsoft. Sin embargo, para todo ese contenido que vive en el resto de plataformas y repositorios de tu organización también tiene derecho a poder ser explotado. Por eso se siguen añadiendo funcionalidades basadas en conectores de contenido para Microsoft Graph y así poder integrar fuentes de información remotas como unidades de red, Azure SQL o de otras fuentes como FileNet o Box, haciendo que se pueda buscar dentro de esa información a través de Microsoft 365.

A día de hoy hay 130 fuentes disponibles por parte de Microsoft para poder integrar más las que han proporcionado los diferentes partners.

Servicios de taxonomías

En julio se desplegaron actualizaciones modernas para los servicios de taxonomía en Microsoft 365, haciendo que clasificar la información sea más fácil de administrar para los diferentes roles que utilicen SharePoint. Del mismo modo se desplegaron un conjunto de APIs para Microsoft Graph para trabajar con estos servicios de taxonomía, incluyendo los almacenes de términos y los tipos de contenido. Los servicios de taxonomía (o servicios de metadatos administrados) te permiten definir una jerarquía común de clasificaciones y sinónimos para etiquetar tu contenido.

SharePoint Syntex está añadiendo nuevas capacidades que te permitirán ver y analizar la creación de términos y el uso a través de Microsoft 365 y estos informes se podrán ver en la Administración Central de SharePoint.

Informes de servicios de contenidos

También seremos capaces de publicar tipos de contenidos compartidos a SharePoint y Teams a través de los hub sites. Ahora, publicar tipos de contenido desde la galería central a los hub sites proveerá mucha más flexibilidad a la hora de asegurarlos, de potenciar la comprensión del contenido, y desplegarlos y actualizarlos más rápido a lo largo de la arquitectura, ya que los sitios conectados a los hub sites recibirán esas publicaciones y actualizarán sus tipos de contenidos.

Por último, se podrán importar términos en un nuevo formato, derivado del estándar “Simple Knowledge Organization Systems” (SKOS) para las taxonomías. Esto permitirá definir importaciones de ficheros de una forma más adcuada, con soporte para definir propiedades personalizadas y permitir múltiples términos durante la importación a un grupo.

Administración y configuración

SharePoint Syntex lanzará wizards para ayudarte a desplegarlo y configurarlo desde el primer día.

Administración y configuración de Syntex

Por último, me gustaría acabar este artículo enlazando al video promocional de Microsoft para este nuevo servicio:

Recopilación de enlaces

La información que hemos recopilado en este post proviene de múltiples fuentes y anuncios. Te recopilamos aquí todos los enlaces por si quieres ampliar conocimiento:

Nuestros posts sobre Ignite 2020

Este post forma parte de una serie de posts en los que vamos a ir informando de todas las novedades sobre Microsoft 365 presentadas en Ignite. A continuación, tienes los enlaces al resto de posts:

Author: Ángel David Carrillo

MVP M365 Apps & Services 💜 | Microsoft Certified Trainer (MCT) 📖 | Arquitecto de Soluciones Modern Workplace en Avanade Iberia 🟠 | Speaker internacional 🗣️ | Autor & Podcaster 🎙️ en MadPoint OnAir | Organizador del #Academy365 📚

Colabora con la Comunidad Técnica de SharePoint & Office 365 de Madrid (www.madpoint.net), una comunidad de ayuda que reúne a todos los profesionales y amantes de Office 365 de Madrid, en la que se organiza eventos presenciales y webcasts sobre Office 365 y que organiza anualmente la versión para Madrid del evento mundial Microsoft 365 Saturday (www.spsevents.org), así como el Global Microsoft 365 Developer Bootcamp y del «Academy365: Learn with MCTs». Puedes seguirlo en Twitter (@angeIdav).

Ignite 2020: Nace SharePoint Syntex, el primer servicio de Project Cortex
Etiquetado en:                                    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.