La semana pasada fue el nuevo Microsoft Ignite 2021 (también conocido como Spring Ignite 2021) donde se presentaron nuevamente novedades de la suite de Microsoft 365 y desde MadPoint, desde luego, no nos lo hemos querido perder.

En este primer post vamos a hablar de todos lo relacionado con el Modern Work, poniendo el foco especialmente en Microsoft Teams.

El trabajo flexible ha llegado para quedarse

La presentación de Jared Spataro, el CVP de Microsoft 365 nos enseñó como el trabajo se coló en nuestras casas y cómo hemos tenido que flexibilizarnos al máximo para poder atender los compromisos. ¿Quién no ha tenido reuniones directamente desde la cocina por una necesidad, o hacerlas directamente en el salón mientras sus hijos están jugando en él? Seguramente todos recordemos incluso el vídeo de cómo unos niños se cuelan en una entrevista en directo que le están haciendo a su padre:

En el fondo, este año 2020 hemos logrado normalizar todas esas cuestiones personales que hay a nuestro alrededor dejando entrar al resto del mundo en nuestras casas. Y pensamos realmente que este 2020 ha sido el año en el que nos hemos movido a nuestras casas cuando, en el fondo, nos hemos movido a la nube. Todas las experiencias que habitualmente teníamos en nuestras oficinas se han trasladado al mundo digital: reuniones online, colaboración, formaciones… y es por ello por lo que muchas de las novedades que se presentaron en el Microsoft Ignite 2020 acerca de Teams, se han vuelto ya una realidad para éste.

Pensamos que este 2020 ha sido el año en el que nos hemos movido a nuestras casas cuando, en el fondo, nos hemos movido a la nube.

Sin embargo, esta “nueva normalidad” viene, en el fondo, para quedarse y convivir con la antigua normalidad y la vuelta gradual a las oficinas. Por ese motivo Microsoft Teams se ha ido preparando para que podamos disfrutar de opciones híbridas de trabajo como la que podemos ver a continuación:

Oficina híbrida

Y, por supuesto, todo esto no sería posible con todas las novedades que siempre envuelven a nuestra herramienta favorita. Vamos a dar un repaso a través de sus novedades:

Novedades de Microsoft Teams en este Microsoft Ignite 2021

Os dejamos un índice para que podáis navegar de una forma más sencilla:

Reuniones | Webinars | Chats y colaboración | Seguridad, cumplimiento y privacidad

Llamadas | Dispositivos | Administración

Reuniones

Vista dinámica

La vista dinámica organiza los elementos de tu reunión de una forma inteligente para proveer de una experiencia de visualización óptima. Según se vaya uniendo la gente, active el vídeo, empiece a hablar o presente en la reunión, Teams se ajustará y personalizará el diseño. Se prevé su despliegue en breve.

Vista dinámica

Modificar vista

El nuevo comando de “Modificar vista” nos permitirá controlar cómo vemos el contenido de la reunión, eligiendo entre el Together Mode, galería en la parte superior, enfoque y pantalla completa. Se prevé su despliegue en breve.

Modificar vista

Modo presentador

El modo presentador permitirá personalizar cómo nuestro video y presentación se muestran a la audiencia: Modo “Destacar”, que permitirá mostrar nuestra silueta delante del contenido compartido; Modo “Reportero”, que ubica el contenido por encima de nuestros hombros, como en las noticias y modo “Lado a lado”, mostrando nuestra imagen al lado del contenido presentado. Se prevé su despliegue en breve.

Modo presentador

PowerPoint Live

PowerPoint Live permitirá a la gente que presenta el poder tener la vista moderador de PowerPoint integrada dentro de Teams y así no tener que disponer de dos pantallas y/o cambiar constantemente de pantalla para poder seguir la presentación y la reunión. Además, los asistentes podrán navegar por las transparencias por su propio medio. Ya disponible.

PowerPoint Live

Reacciones

A partir de ahora podremos tener reacciones en tiempo real, siendo más interactivas. Ya disponible.

Reacciones

Webinars

Registro de asistentes y confirmación de emails

A partir de ahora podremos añadir una página de registro personalizada para nuestras reuniones o webinars y así poder administrar la asistencia al evento antes y/o después para poder generar acciones relacionadas. Después del registro, los asistentes automáticamente recibirán un email de corfirmación para una mejor experiencia. Se prevé su despliegue en breve.

Registro de asistentes a webinars

Webinars interactivos de hasta 1.000 personas con controles de moderación

Durante este mes, Teams soportará hasta 1.000 asistentes en nuestros eventos y webinars interactivos, permitiendo las reacciones o incluso controles de moderación para deshabilitar el chat, audio o video de los asistentes.

Webinars interactivos de 1000 personas

Retransmisiones de hasta 20.000 asistentes

Sin embargo, si nuestro webinar supera los 1.000 asistentes, Teams se autoescalará a una experiencia donde permitirá hasta 20.000 asistentes, deshabilitando todas las opciones de audio y video para prevenir interrupciones accidentales.

Informe de asistentes

Por fin se podrán tener informes de asistentes para saber quién participó en el evento y por cuánto tiempo, permitiéndonos descargar esta información o utilizarla para nuestros informes personalizados. Esta opción ya existía desde hace meses pero había que activarlo a mano (te lo cuento aquí), pero ahora vendrá habilitado por defecto.

Informe de asistentes

Experiencia de eventos con Teams y Dynamics 365

Sabemos que Dynamics 365 Marketing nos permite lanzar campañas de marketing utilizando las capacidades de Teams para la administración de eventos. A partir de ahora podremos seguir estos webinars y conectar con los clientes para poder realizar actividades de marketing adicionales.

Experiencia de eventos con Dynamics 365

Chats y colaboración

Microsoft Teams Connect

Aquí llega una de las mejoras más esperadas pero por la que Microsoft ha pasado un poco de puntillas: Teams Connect. Teams Connect es la mejora que permitirá compartir canales con cualquier persona, bien sea interna o externa.

Este canal de Teams aparecerá en el Teams de la persona invitada junto al resto de sus canales y equipos, lo que facilitará enormemente el acceso a la información en su día a día sin tener que cambiar de tenant. Se podrán realizar todas las operaciones de comunicación y colaboración que tenemos habitualmente: chats, reuniones, llamadas, coeditar documentos en tiempo real, etc… y los administradores podrán configurar el canal de la forma que habitualmente hace.

Teams Connect está disponible en estos momentos como preview privada y se desplegará en todos los tenants a finales de año.

Teams Connect

Mejora de la experiencia de procesos de negocio en Dynamics 365 con Teams

Desde el mes que viene, Dynamics 365 estará conectado con Teams para poder disponer de experiencias interconectadas. Podremos utilizar dentro de Dynamics 365 las capacidades de chat, compartir documentación, administrar reuniones sin abandonar nuestra herramienta.

Mejora de la experiencia de procesos de negocio en Dynamics 365

Plantillas, adjuntos y soporte Markdown para la app de Approvals

Desde el próximo mes, las aprobaciones en Teams dispondrán de plantillas personalizables, que nos proveerán de una estructura que podremos replicar para nuestras aprobaciones más comunes, todo de forma OOTB. Más adelante se podrán adjuntar archivos directamente desde OneDrive o SharePoint, así como con enlaces de archivos alojados fuera de Microsoft 365.

Por último, este mes también se dará soporte Markdown para las Adaptive Cards y la vista de detalle, lo cual nos permitirá asegurarnos que nuestras aprobaciones estarán formateadas correctamente.

Aprobaciones

Mejoras en la app de Teams para móvil

A lo largo de este mes la aplicación móvil de Teams pasará por el taller: nueva interfaz con nuevas cabeceras e iconos, permitiendo además cambiar a modo oscuro cuando el dispositivo está configurado en este modo. También se podrán acceder a los archivos almacenados en Teams cuando no tengamos conexión, nueva experiencia de búsqueda con sugerencias, poder anclar chats y nuevos emojis y capacidad para recortar GIFs desde la propia app.

Teams Mobile

Seguridad, cumplimiento y privacidad

Encriptación punto a punto para llamadas VoIP 1:1 (y reuniones)

Microsoft Teams soportará la encriptación punto a punto para llamadas VoIP 1:1, integrado incluso dentro de los requerimientos de seguridad y cumplimiento. Estarán disponibles en la primera mitad de este año para las llamadas comerciales y posteriormente a las reuniones online.

Soporte Multi-Geo

Las capacidades Multi-Geo se han extendido a Teams para que los datos de los clientes cumplan con los requerimientos de su territorio, disponible desde el próximo mes.

Posibilidad de deshabilitar el video de los asistentes durante las llamadas

Se podrá deshabilitar el video de los asistentes durante las llamadas, mejorando la seguridad de las reuniones para que los organizadores y profesores puedan tener mayor control de éstas y no tener interrupciones. Al igual que el silenciado obligatorio (hard mute), la cámara tampoco podrá habilitarse si los organizadores lo han determinado así. No hay fecha aún para ello, sino que se desplegará a lo largo del año.

Sala de espera únicamente para no invitados

A partir de ahora habrá una nueva opción para evitar a la gente invitada a las reuniones que tengan que estar en la sala de espera sino acceder directamente a ésta. Algo muy útil para poder mantener a raya a las personas no invitadas, mientras permitimos a los invitados poder hacer uso de la reunión. Estará disponible a lo largo de este mes.

Enlaces seguros

Teams se suma a la lista de aplicaciones que comprobarán los enlaces previamente por motivos de seguridad.

Llamadas

Transferencia de llamadas

A veces tenemos que transferir nuestras llamadas de un dispositivo a otro, por lo que Teams ha desarrollado esta capacidad para poder hacerlo sin ninguna interrupción en el servicio o en la calidad de la llamada. Estará disponible en el próximo trimestre.

Modo de bajo consumo de datos

Ahora, cuando estemos en una ubicación donde tengamos una mala calidad de red, podremos hacer uso de este nuevo modo de bajo consumo de datos y así centrarnos en la comunicación y no en la calidad de ésta. Podremos dejarlo siempre habilitado o sólo cuando estemos en redes móviles.

Operator Connect & Operator Connect Conferencing

Operator Connect es una nueva forma para simplificar y habilitar rápidamente las llamadas PSTN para Teams, utilizando servicios de operadores que no sean de Microsoft. Además, con “Operator Connect Conferencing” se podrán añadir números de marcación de operadores que no san de Microsoft a nuestro Microsoft Audio Conferencing, permitiendo mantener la relación con el operador telefónico, diversificar nuestra infraestructura PSTN y obtener las ventajas geográficas que ofrece. Estará disponible como preview privada para el próximo trimestre.

Expansión del Plan de llamadas

A partir de ahora el plan de llamadas se expande a 8 nuevos países a finales del semestre: Nueva Zelanda, Singapur, Rumanía, República Checa, Hungría, Finlandia, Noruega y Eslovaquia.

Dispositivos

Nuevas vistas de galería para las Teams Rooms

Nuevas vistas para las Teams Rooms, incluyendo Together Mode. E independientemente si la sala donde nos reunamos tiene una o dos pantallas, podremos ver el contenido de la reunión así como las personas que se conecten de forma remota a la misma vez. Esta característica está disponible desde ya mismo.

Gallery Views Teams Rooms

Altavoces inteligentes para las Teams Rooms

Al igual que nos presentaron los Teams Displays en el Ignite anterior, EPOS y Yealink vuelven para presentarnos altavoces inteligentes, los cuales son capaces de diferenciar las voces de hasta 10 personas dentro de una Teams Rooms y realizar transcripciones de lo que se diga en ella para poder revisarlo posteriormente.

Altavoces inteligentes

Nuevas funcionalidades para los Teams displays

Y hablando de Teams Displays, nuevas funcionalidades llegan a este aparato: Ahora podremos seleccionar en ellos el fondo que queramos ponernos (aunque sólo de los que nos provee Teams), podremos utilizar las reacciones y podremos dar respuestas rápidas a las notificaciones que nos aparezcan en la pantalla ambiente.

Paneles de Teams

¡Más cacharritos para nuestras salas! Los paneles de Teams son aquellas tablets que Microsoft pensó para poner en la entrada de las salas con una interfaz personalizada para poder ver la ocupación de ésta y/o reservarla de una forma muy sencilla. Además, con los LED integrados, se puede observar a simple vista disponibilidad sin tener que acercarnos a ella. Por fin están disponibles de la mano de Yealink y Crestron.

Paneles de Teams

Otros periféricos certificados para Teams

El número de dispositivos certificados para las reuniones y llamadas de Teams no para de crecer. Ahora se suma a la oferta el monitor para conferencias de Dell y Poly, que integran cámaras web, altavoces y micrófonos certificados para Teams e, incluso, el Studio P21 de Poly incluye iluminación para salir más guapos. Igualmente hay nuevas cámaras de Yealink (UVC20) y Aver (Cam 130).

Otros dispositivos

Expansión del Device-as-a-Service (DaaS)

El Device-as-a-Service (DaaS) se expande a partners de UK, Australia, Irlanda y Canadá, para que puedan ofrecerlos como reseller. España, de momento, tendrá que esperar.

Administración

Provisionamiento remoto de equipos

Microsoft ha simplificado la experiencia de configurar los dispositivos Android de forma remota desde la Administración Central, eliminando la necesidad de hacerlo físicamente desde el dispositivo. Ahora sólo será necesario instalar el dispositivo, conectarlo a la red e introducir el código de verificación.

Provisionamiento remoto de dispositivos

Telemetría en tiempo real

¿Tecnología de la Fórmula 1 en nuestros Teams? No, pero casi 😁 Con la nueva telemetría en tiempo real para las aplicaciones, los administradores de IT podrán solucionar incidencias con mayor facilidad durante las reuniones. La información se generará en el área de informes de la Administración Central de Teams y proveerá de información detallada acerca de los diferentes parámetros de la red todo mientras se utilizan las capacidades de audio, video y compartir pantalla. Estará disponible en el primer semestre de este año.

Telemetría en tiempo real

Informes de uso anónimos

Mientras que los informes de Teams pueden ser visualizados sólo por los roles permitidos, Microsoft ha decidido aplicar una capa extra de privacidad para proteger aún más la información de los usuario, permitiendo anonimizar los datos de los usuarios a la hora de ver, descargar, compartir o acceder a los informes de uso de Teams, siendo imposible identificar cada registro. Estará disponible a finales de mes.

Informe de uso de usuario en Teams

Nuevo informe de uso de Teams para los usuarios. Además, a partir de ahora se podrán generar métricas sobre equipos para entender la interacción de los usuarios a lo largo de la organización, respetando en todo momento la privacidad como hemos comentado en el punto anterior.

Evaluación de riesgos de apps

Próximamente los administradores de Teams serán capaces de ver la información acerca de la seguridad, cumplimiento y el detalle de la privacidad de las apps desde el Microsoft Cloud App Security, permitiendo incrementar la calidad de las apps en sus despliegues.

Análisis de riesgos

Mejoras en la experiencia para administrar externos

El mes pasado habilitaron por defecto en Teams el acceso para invitados para permitir ser más inclusivos en las reuniones. A partir de este mes se habilitará la opción para programar revisiones de acceso para los invitados y mejorar así la seguridad de los accesos realizados.

Mejoras en las políticas en el Centro de Administración de Teams

A partir de ahora se podrán realizar políticas personalizadas que ayudarán a los administradores de Teams a crear política a la medida de los usuarios tales como se hacen con las GPOs y además se podrán añadir a grupos, lo cual permitirá poder añadir múltiples políticas a un mismo grupo de usuarios.

¡Y no nos olvidamos de todas las novedades relativas a Microsoft Teams y Power Platform junto a Microsoft Viva! Pero esas serán para otro día. ¡Estad atentos!

Os dejamos aquí una imagen que aglutina todas estas novedades y podáis usarlo para lo que necesitéis 👇🏻

Novedades Ignite 2021 - Modern-Work

¿Te ha gustado esta entrada? ¡Compártela o ayúdanos con un café!

Recopilación de enlaces

La información que hemos recopilado en este post proviene de múltiples fuentes y anuncios. Te recopilamos aquí todos los enlaces por si quieres ampliar conocimiento:

Nuestros posts sobre Spring Ignite 2021

Este post forma parte de una serie de posts en los que vamos a ir informando de todas las novedades sobre Microsoft 365 presentadas en este Sprint Ignite 2021. A continuación, tienes los enlaces al resto de posts:

Author: Ángel David Carrillo

MVP M365 Apps & Services 💜 | Microsoft Certified Trainer (MCT) 📖 | Arquitecto de Soluciones Modern Workplace en Avanade Iberia 🟠 | Speaker internacional 🗣️ | Autor & Podcaster 🎙️ en MadPoint OnAir | Organizador del #Academy365 📚 Colabora con la Comunidad Técnica de SharePoint & Office 365 de Madrid (www.madpoint.net), una comunidad de ayuda que reúne a todos los profesionales y amantes de Office 365 de Madrid, en la que se organiza eventos presenciales y webcasts sobre Office 365 y que organiza anualmente la versión para Madrid del evento mundial Microsoft 365 Saturday (www.spsevents.org), así como el Global Microsoft 365 Developer Bootcamp y del «Academy365: Learn with MCTs». Puedes seguirlo en Twitter (@angeIdav).
Microsoft Ignite 2021: Novedades sobre Modern Work (Spring Edition)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.