Continuamos con la serie de artículos que estamos redactando sobre la edición de primavera del evento Microsoft Ignite 2021. En este artículo queremos centrarnos en todas las novedades y anuncios en torno a la experiencia del usuario, un tema que ha sido muy recurrente durante todo el evento y que va a ser la gran apuesta de Microsoft para los próximos años.

A lo largo de los tres días de evento, se han presentado nuevas e increíbles plataformas y servicios que pretenden mejorar las experiencias utilizando los servicios de Microsoft 365. Durante este último año, el despliegue del Modern Work ha sido una realidad en gran parte de las compañías del mundo. Ahora llega el momento de sacarle partido para mejorar la vida de los usuarios acercándoles más a sus compañeros, proporcionando herramientas sencillas, ayudándoles en la mejora de su salud física y mental y buscando nuevas formas y espacios de colaboración virtual.

Vamos a centrarnos en dos nuevas plataformas llamadas Microsoft Mesh y Microsoft Viva. Microsoft Mesh es la evolución de muchos de los conceptos que Microsoft ya nos había presentado en productos como Windows Mixed Reality, HoloLens o AltspaceVR… llevándolos a otro nivel gracias a la potencia de Azure y la IA. Microsoft Viva va a ir agrupando muchas de las experiencias ya anunciadas para Microsoft Teams y muchas otras nuevas que irán llegando para ayudar a mejorar la vida y el trabajo de los usuarios.

Presentación de Microsoft Mesh

Microsoft Mesh consiste en una nueva plataforma de herramientas, soluciones y aplicaciones que permitirán ir un paso más allá en el uso de la realidad virtual y la realidad mixta. Esta plataforma es el resultado de años de investigación y desarrollo por parte de Microsoft en áreas como la realidad virtual, el desarrollo de apps holográficas, el geoposicionamiento, seguimiento de ojos/manos, modelos de IA, seguridad y computación en la nube.

Microsoft Mesh se ha construido sobre Azure para beneficiarse de todas sus características de gestión de identidades, escalado, seguridad avanzada, privacidad, gestión de datos, IA, servicios de realidad mixta y la increíble capacidad computacional que ofrece esta nube. Todos estos servicios permitirán a equipos de desarrollo y a empresas construir aplicaciones de realidad mixta que irán mucho más allá de lo que ahora conocemos.

La Keynote de Ignite en Realidad Mixta

Para ejemplificar la gran potencia que tendrá esta plataforma, Microsoft decidió retransmitir la Keynote del Ignite a través de su plataforma social de realidad mixta, llamada AltspaceVR.

AltspaceVR es una plataforma social muy popular entre los usuarios de realidad virtual. Permite conectar de forma virtual con otras personas a través de un avatar y generar espacios virtuales donde hablar con la gente, conocer a otras personas, organizar reuniones o incluso unirse a eventos virtuales. Ha albergado conciertos con estrellas como Pitbull, eventos como la Paris Fashion Week e incluso premieres de cine con estrellas como Jennifer Hudson o Daisy Ridley. Con estas imágenes os podéis hacer una idea de lo que ofrece:

La Keynote del Ignite se convirtió en el evento más grande retransmitido por una plataforma de Realidad Virtual / Realidad mixta. En mi caso, pude unirme a través de un dispositivo de Windows Mixed Reality. Windows Mixed Reality es un servicio que está disponible en cualquier PC con Windows 10 y nos proporciona un motor que permite conectar unas gafas de realidad virtual y acceder a un «hogar» virtual en el que ejecutar aplicaciones de realidad mixta y aplicaciones holográficas.

La tecnología de Windows Mixed Reality es la misma que utilizan las HoloLens. La única diferencia es que las HoloLens muestran las aplicaciones dentro de tu realidad (realidad aumentada) y las gafas de Windows Mixed Reality conectadas a un PC muestran las mismas aplicaciones en un «hogar» virtual (realidad virtual). Si no las has probado nunca, son un buen comienzo con el mundo de la realidad mixta, ya que cuenta con gafas a precios muy bajos (200-600€) y pueden usarse en ordenadores modernos de gamas medias y altas. Además de todas las apps de la tienda de Windows 10 (holográficas y universales), puedes utilizar servicios como AltspaceVR, SteamVR, Microsoft Maquette e incluso entrar en un mundo inversivo de Minecraft. Tienes más información en este enlace.

La Keynote del Ignite se transmitió a través de streaming de vídeo tradicional y a través de AltspaceVR. Los asistentes que entraron por AltspaceVR pudieron unirse en modo 2D sin cascos o de forma inversiva con cascos. En cualquiera de los dos casos, se entraba a la plataforma con un avatar virtual que representaba a cada asistente y todos ellos entraban a distintos auditorios virtuales donde se celebró la conferencia.

A continuación, mostraré una serie de capturas que hice desde mi dispositivo de Windows Mixed Reality para intentar transmitir las sensaciones que se pudieron experimentar durante la Keynote. Fue una experiencia única, muy inmersiva y que consiguió que los asistentes quedásemos con la sensación de haber estado de verdad en un Ignite de forma presencial.

Para empezar, cada persona aparecía en una sala de espera virtual que tenía un acceso al auditorio donde se celebraba la Keynote:

Al llegar al auditorio, la sensación es increíble, ya que te encuentras un auditorio completo, en el que tienes que buscarte un sitio (luchando por la primera fila) y estás rodeado de otras personas que esperan también a que comience la sesión. Al frente, un espacio muy grande con una pantalla de proyección. Y alrededor de ti, muchas otras personas conectadas al mismo auditorio (había cientos de auditorios o salas para albergar a todos los asistentes):

Gracias a las capacidades sociales de AltspaceVR, la espera se hizo muy amena, ya que era posible interactuar por voz con el resto de los asistentes. En mi auditorio, pude participar en dos conversaciones con los asistentes que tenía cerca y hablamos sobre las expectativas con el evento y sobre las nuevas funcionalidades de Microsoft Teams. Como en la vida real:

La Keynote comenzó con Satya Nadella presentando el evento y dejando claro que las sesiones de los próximos días se centrarían mucho en la experiencia de los usuarios, la nube y la seguridad. En este caso, pudimos ver a Satya a través de un vídeo en la pantalla del escenario:

Tras la intervención de Satya, comenzó la sorpresa del evento, la presentación de Microsoft Mesh. En mi caso, daba por hecho que la presentación sería en formato vídeo mostrado en el auditorio virtual… pero esto no fue así. Tras las palabras de Satya introduciendo Microsoft Mesh, se dio pasó a Alex Kipman y el auditorio se transformó al completo en un acuario virtual. Dentro de este auditorio, apareció el propio Alex con su cuerpo real, utilizando una de las características más impresionantes de Microsoft Mesh, llamada holoportation.

Holoportation u holoportación permite a un usuario proyectarse a sí mismo en un entorno de realidad mixta para interactuar como si estuviese en persona. Es posible proyectarte con un avatar virtual o con una imagen realista de tu propio cuerpo. Para proyectar a tu cuerpo, será necesario hacer unas capturas con el anunciado Mixed Reality Capture Studio o con sensores especiales como el Azure Kinect. Una vez capturado tu cuerpo, se generará una representación holográfica del mismo y ya se podrá utilizar en cualquier app que utilice Microsoft Mesh y desde cualquier dispositivo (PC, tablet, smartphone y HoloLens).

Alex apareció en el escenario acuático con una representación suya capturada con el Mixed Reality Capture Studio:

Tras la demostración, se pasó a mostrar algunos casos de éxito y se aprovechó para explicar integraciones que se están realizando entre la plataforma Microsoft Mesh, Microsoft Teams y Dynamics 365. Esta nueva experiencia de holoportation abre nuevos escenarios para la colaboración y las comunicaciones, en las que las personas podrán unirse y trabajar como si estuviesen juntas durante una llamada.

Un caso muy interesante relacionado con el teletrabajo fue el de Accenture, que presentó su oficina virtual llamada Nth floor. Este espacio virtual permite a los empleados de la compañía reunirse desde cualquier lugar del mundo con otros compañeros para interactuar de una forma muy similar a la vida real a través de AltspaceVR. Un ejemplo interesante de lo que podría ser la próxima generación de reuniones remotas.

Otro gran ejemplo de lo que Microsoft Mesh es capaz de lograr pudo verse cuando John Hanke, el CEO de Niantic, entró en el escenario para enseñarnos una prueba de concepto fruto del trabajo de investigación conjunto entre su empresa y Microsoft. Se trataba de un ejemplo del juego Pokémon Go funcionando en unas HoloLens 2.

En este ejemplo, era posible ir andando por el mundo real, encontrar y capturar Pokémon e incluso combatir con otro entrenador. Cabe destacar que se trata de una prueba de concepto que tenía intención de enseñar la potencia de Microsoft Mesh y no era un producto preparado para consumidores. El objetivo de ambas compañías fue el de enseñar lo que las futuras evoluciones de hardware y software van a ser capaces de hacer. En palabras de John Hanke y Alex Kipman «Sólo hemos arañado la superficie. Sabemos los años que se avecinan para estar llenos de logros importantes que servirán como hoja de ruta en el viaje de la realidad aumentada para convertirse en una plataforma informática que cambia la vida».

Tras la demostración, se holoportaron al escenario Edie Widder (CEO del Ocean Research & Conservation Association) y Vincent Pieribone (VP de OceanX), que nos enseñaron algunas de las innovaciones que Microsoft, OceanX y National Geographic están realizando orientadas a la exploración de los océanos.

En el auditorio apareció la OceanXplorer, una de las embarcaciones de investigación y exploración de aguas profundas más avanzada del planeta. Sobre la OceanXplorer, nos explicaron que las tres compañías están trabajando de forma conjunta en el desarrollo de un laboratorio holográfico utilizando Microsoft Mesh. Este laboratorio permitirá reunir mediante holoportación a los científicos que se encuentren en el barco y a científicos de todo el mundo para ver hologramas 3D de las áreas del océano que exploren los vehículos. Todos los datos que los vehículos capturan, se llevarán a una mesa de trabajo en 3D sobre la que podrán interactuar los científicos.

En una de las capturas puede verse el futuro laboratorio:

El director de cine James Cameron se holoportó desde Nueva Zelanda al Ignite para enseñar el Deepsea Challenger, un vehículo que ha co-diseñado para ser la primera persona en explorar el Abismo de Challenger, el punto más profundo del planeta Tierra.

Cameron aprovechó además para comparar las experiencias de holoportación de Microsoft Mesh con la temática de su película Avatar, en la que lso humanos «proyectan» sus mentes en otros cuerpos, una idea similar a lo que pretende hacer Microsoft Mesh mediante hologramas.

Como colofón para la Keynote, el creador de Circo del Sol, Guy Laliberté, se holoportó con un avatar en el escenario para enseñar una increíble experiencia llamada Hanai World. Este proyecto está explorando cómo Microsoft Mesh podría permitir generar experiencias virtuales similares a las de acudir a un concierto, ir al teatro o experimentar cualquier tipo de espectáculo.

Y nos enseñaron un ejemplo de lo que pretenden lograr. Su idea es la de crear representaciones digitales de lugares de entretenimiento y capturar actuaciones reales para trasladarlas a un mundo 3D de realidad mixta. La idea es que la gente pueda experimentar un evento estando en persona desde su sala de estar en realidad mixta. El ejemplo que mostraron a los asistentes por AltspaceVR fue realmente impresionante a nivel visual, ya que el auditorio desapareció y fuimos transportados al centro de la actuación, donde podíamos movernos y ver lo que pasaba a nuestro alrededor.


Si queréis ver la Keynote con más detalle, os recomiendo repasar la grabación. Podréis ver en algunos fragmentos cómo era el auditorio para las personas que conectamos a través de AltspaceVR:

Los conceptos de Realidad Mixta

Antes de conocer los pilares clave de Microsoft Mesh, es importante comprender el concepto de Realidad Mixta, un concepto que Microsoft comenzó a trabajar hace unos cuantos años con HoloLens y Windows Mixed Reality.

La realidad mixta está considerada como la cuarta ola en computación después de los mainframes, los PC y los smartphones. Poco a poco, la realidad mixta se está generalizando entre los consumidores gracias en gran medida a las funcionalidades de realidad aumentada de los smartphones, con grandes éxitos comerciales como los juegos de Pokémon Go o Minecraft Earth.

La realidad mixta une bajo un mismo paraguas los conceptos de realidad aumentada y de realidad virtual. Las experiencias de realidad mixta pueden ser consumidas desde gafas de Realidad Virtual, dispositivos avanzados como HoloLens 2 e incluso smartphones y tablets. Se trata de simular una experiencia parecida a la realidad en un entorno totalmente virtual o sobre el mundo real que nos rodea. La realidad mixta tiene aplicaciones para el ocio, para el mundo de los videojuegos y, por supuesto, para el trabajo. Microsoft indica que el 50% de las Fortune 500 ya ha desplegado HoloLens y otras soluciones de realidad mixta para potenciar algunos escenarios y el trabajo de determinadas profesiones.

Ahora mismo, la realidad mixta se enfrenta a una serie de desafíos que es necesario solucionar, tales como el elevado consumo de recursos para representar personas de una forma realista, mantener un holograma estable en un entorno multidispositivo, introducir modelos 2D de alta fidelidad para escenarios avanzados en empresas, sincronización de acciones y expresiones de las personas

Estos desafíos han impedido a los desarrolladores habilitar experiencias de realidad mixta para escenarios multiusuario. Es este conjunto de desafíos que Microsoft Mesh tiene la intención de resolver. Mesh proporciona una plataforma para que los desarrolladores diseñen aplicaciones inmersivas multiusuario de realidad mixta sin tener que preocuparse por problemas técnicos complejos.

Microsoft Mesh a nivel técnico

Como indicábamos anteriormente, Microsoft Mesh es una nueva plataforma diseñada por Microsoft que permitirá a los desarrolladores crear aplicaciones y experiencias de realidad mixta inmersivas, multiusuario y multiplataforma. Esta plataforma se apoya en Microsoft Azure, que será la base tecnológica de todo lo que se desarrolle. Con Microsoft Mesh, los usuarios podrán disfrutar de nuevas experiencias tales como mejorar las reuniones virtuales, llevar a cabo sesiones de diseño virtual, dar una mejor asistencia remota, aprender juntos de forma virtual u organizar reuniones sociales virtuales.

La representación de la plataforma se divide en tres importantes capas, en las que distinguimos claramente los dispositivos que nos permitirán acceder a la realidad mixta, la plataforma de desarrollo de apps y experiencias y las apps finales desarrolladas por Microsoft y sus partners:

Multi-device support: en esta primera capa podemos encontrar a los distintos dispositivos capaces de acceder a las experiencias de realidad mixta. Aquí encontramos gafas de realidad virtual como las Oculus Quest 2, dispositivos que aumentan nuestra realidad como HoloLens 2, gafas de Windows Mixed Reality como las HP Reverb G2 o las Samsung Odyssey+, equipos de sobremesa Windows y Mac para una representación 2D y, por supuesto, smartphones y tablets iOS y Android.

Developer platform: en la segunda capa se encuentra la plataforma de desarrollo y las distintas herramientas que Microsoft Mesh proporciona. Esta capa se divide en tres grupos principales:

  • Core platform: el núcleo de la plataforma está basado en servicios de Azure. Cuenta con servicios avanzados para la gestión identidad como Azure Active Directory (para entornos profesionales) y Microsoft Account (para entornos de consumidores). Esta gestión de la identidad soluciona a los desarrolladores toda la problemática con los usuarios y los lleva debidamente autenticados y autorizados a una sesión segura y de confianza. Gracias al Microsoft Graph se pueden trabajar con las preferencias de los usuarios, su contenido y conexiones de una forma cómoda y ágil, tanto para entornos comerciales como de consumidores. También será posible despreocuparse de conceptos como la facturación, la transmisión de audio/vídeo y la gestión de los datos.
  • Capabilities:
    Más allá de la Core Platform, Microsoft Mesh nos proporciona una serie de capacidades potenciadas por la AI de Microsoft que permitirán solucionar muchos de los importantes desafíos que hablábamos en el apartado anterior. Estos desafíos técnicos están muy relacionados con la creación de escenarios masivos multiusuario en línea (MMO) para realidad mixta y son los siguientes:
    • Presencia inmersiva: uno de los grandes retos en los escenarios multiusuario es el de poder representar a todos los participantes en formas distintas en función del dispositivo con el que se unan. Mesh ofrece la posibilidad de utilizar avatares que representen a los usuarios e incluso que usen sus movimientos gracias a sensores en sus dispositivos (cámaras, mandos, etc). Además, Mesh incorpora un estudio de personlización de avatares y posibilidades de generar movimientos y expresiones basados en IA. Además, ofrece un concepto del que ya hemos hablado llamado Holoportation u holoportación, que permite a un usuario proyectarse a sí mismo en el entorno de realidad mixta con una imagen realista de tu propio cuerpo. Para proyectar su cuerpo, será necesario hacer unas capturas con el anunciado Mixed Reality Capture Studio o con sensores especiales como el Azure Kinect. Una vez capturado tu cuerpo, se generará una representación holográfica del mismo y ya se podrá utilizar en cualquier app que utilice Microsoft Mesh y desde cualquier dispositivo (PC, tablet, smartphone y HoloLens).
    • Mapas espaciales: la creación de aplicaciones que hacen que el contenido holográfico persista en el mundo real requiere el diseño de una perspectiva común del espacio alrededor de cada participante, así como una comprensión del mundo físico. Colocar hologramas de forma fiable que puedan persistir en el tiempo, el espacio y los dispositivos es una necesidad muy importante y queda solucionada con los mapas espaciales de Mesh. Antes de Mesh, cada dispositivo tenía su propia vista local del mundo. Con Mesh, estas cachés locales se combinan y optimizan para tener una comprensión global del espacio o entorno en el que se encuentran.
    • Renderizado holográfico: uno de los objetivos de la realidad mixta es el de poder ser usada desde cualquier tipo de dispositivo, independientemente de las capacidades técnicas que tenga o de su capacidad de computación. Mesh permite elegir entre renderizar localmente las escenas y los modelos usando los recursos del dispositivo o renderizar de forma remota conectando a la nube. Esto proporciona una increíble flexibilidad para diseñar aplicaciones que pueden optimizar la latencia vs la fidelidad dependiendo del dispositivo en el que se están usando. Además, la representación holográfica admite la mayoría de los formatos de archivo 3D para representar de forma nativa en aplicaciones habilitadas para Mesh, resolviendo el desafío de incorporar los modelos 3D existentes de los usuarios para la colaboración.
    • Sincronización multiusuario: la sincronización multiusuario permite gestionar a la vez los estados de los usuarios, sus poses, los movimientos, las expresiones y cualquier transformación holográfica que esté sucediendo en el espacio. Todo esto se gestiona en menos de 100 milisegundos de latencia, independientemente de las ubicaciones geográficas de los usuarios. Para rematar, todo esto se aumenta con el audio espacial generado por Mesh que crea una sensación de estar en el mismo espacio físico, con distintas profundidades de voz.
  • Toolkit: para poder hacer uso de todas estas capacidades y de las características principales de la plataforma, Mesh proporciona un SDK multiplataforma para que los desarrolladores puedan crear aplicaciones dirigidas a la plataforma y dispositivos que ellos elijan (gafas de realidad virtual, HoloLens, PC, tablet o teléfonos). Actualmente soporta Unity con C++ nativo y C#. En los próximos meses, Mesh también tendrá soporte para Unreal, Babylon y React Native. Además de acceder a la capa de Capabilities, el SDK también proporciona componentes de UX ya construidos para que los desarrolladores los utilicen en aplicaciones.

Mesh-enabled apps: y por encima de esta plataforma de desarrollo, Microsoft Mesh también ofrece algunas apps que ya están disponibles y que dan vida a la plataforma y pretenden ser los mejores ejemplos de desarrollo de experiencias. Las más relevantes actualmente son:

  • La app de Microsoft Mesh para HoloLens 2, que proporciona experiencias compartidas para interactuar entre usuarios y colaborar, con un estilo similar al de AltspaceVR pero sobre el mundo real. Azure Kinect.
  • La aplicación de AltspaceVR, de la que ya hemos hablado mucho al explicar la keynote del Ingite y que está disponible para equipos de sobremesa y para dispositivos de realidad virtual. Más información aquí.
  • Microsoft Teams y Dynamics 365, para los que se ha anunciado nuevas experiencias de realidad mixta próximamente.
  • SharePoint Spaces, que lleva un tiempo funcionando dentro del servicio de SharePoint y que nos permite representar y visualizar contenido 3D mediante gafas de Windows Mixed Reality. Más información aquí.

Presentación de Microsoft Viva

Continuando con el objetivo de Microsoft en mejorar y aumentar las experiencias de los usuarios, se ha presentado recientemente otra plataforma llamada Microsoft Viva. Aunque no ha sido un anuncio del Ignite (se presentó unas semanas antes), ha sido esta conferencia en la que se ha aprovechado para hablar mejor de todas sus capacidades.

Ahora que la mayoría de las organizaciones han implantado Microsoft 365 y Microsoft Teams a sus usuarios, es el momento de sacar partido a todas sus posibilidades. Microsoft lleva tiempo trabajando en nuevas experiencias y aplicaciones para Teams que ahora se han agrupado en Microsoft Viva.

Es importante entender que Viva no es un producto y que tampoco es un reemplazo para Teams. Esta plataforma recopila muchas de las experiencias que ya existían o que ya se habían anunciado para Teams bajo un mismo nombre. Es posible que algunos de sus componentes ya os suenen, puesto que eran anuncios ya realizados en el pasado como las capacidades de integrar portales de SharePoint dentro de Teams, la app de Insights (que cruza información de MyAnalytics con características de wellbeing) o todo lo que se estaba trabajando en torno a Project Cortex.

Microsoft Viva consta de cuatro módulos principales llamados Viva Insights, Viva Topics, Viva Learning y Viva Connections:

Cada módulo aportará características o aplicaciones a Microsoft Teams con el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios y de aumentar la productividad y la colaboración dentro del servicio.

Para entenderlo mejor, puedes repasar el vídeo de presentación de Microsoft Viva:

En los siguientes apartados vamos a profundizar en cada uno de estos cuatro módulos.

Viva Insights

La experiencia que ofrece la app de Viva Insights ya fue anunciada en el pasado Ignite 2020. Esta experiencia consiste en una app que los usuarios podrán anclar dentro de Microsoft Teams y que les ayudará a gestionar su tiempo, su productividad, sus relaciones y su salud y bienestar.

Esta app extrae información importante desde el servicio de MyAnalytics de Microsoft 365. Esta información ayuda al usuario a entender cómo está trabajando, cuántas horas está dedicando al correo, cuánto tiempo está en reuniones, si se relaciona lo suficiente con sus compañeros, cuánto tiempo trabaja fuera de su horario, cómo está colaborando y un sinfín de métricas interesantes. Sobre toda esta información, la app ofrece un motor de sugerencias y recomendaciones proactivas que ayudarán al usuario a poner solución a algunos de sus problemas y a ser más efectivo y eficiente.

Además, Microsoft ha realizado un partnership con Headspace, una plataforma digital que ofrece sesiones de meditación guiada y entrenamiento mindfulness a sus usuarios. Gracias a este partnership, muchos vídeos, tutoriales y recomendaciones de Headspace se integrarán en la app de Viva Insights.

Y por si esto fuera poco, Viva Insights ofrecerá también un panel (llamado MyOrg) en el que responsables de equipos o departamentos podrán consultar información que vendrá del servicio de Workplace Analytics y que les ayudará a entender cómo está funcionando su equipo o departamento en conjunto en cuanto a productividad, tiempos de dedicación y tiempos de desconexión.

Lo mejor es verlo en funcionamiento. En este vídeo se puede consultar las características principales de la app de Viva Insights:

Y en este vídeo se puede ver en acción al panel de MyOrg:

En este Ignite también se anunció una funcionalidad que llegará a Microsoft Teams como parte de Viva Insights (y que ya se había anunciado en el pasado). Es la capacidad de virtual commute, que permitirá al usuario hacer un cierre virtual del día para que no sea molestado más en el momento que lo haga. Este cierre virtual aprovechará para hacerle un resumen de las tareas que ha compeltado, el trabajo que ha hecho y resumirle las reuniones que tendrá al día siguiente. Recomiendo este vídeo, que muestra gráficamente cómo funciona la característica:

La app de Viva Insights ya se está desplegando como public preview en Microsoft Teams. La funcionalidad de virtual commute comenzará a desplegarse en abril de 2021. El resto de los anuncios en torno a viva Insights y algo de información ampliada puede consultarse en: Personal productivity and wellbeing – what’s next with Microsoft Viva Insights – Microsoft Tech Community

Viva Topics

El módulo de Viva Topics traerá a Microsoft Teams todas las experiencias que ya se anunciaron en el pasado bajo el nombre de Project Cortex. Viva Topics consistirá en una especie de red de conocimiento (knowledge network) distribuida a lo largo de Microsoft Teams y potenciada por la AI de Microsoft. La intención de Viva Topics es revolucioanr la gestión y búsqueda del contenido y poner siempre a mano a los usuarios la información en el momento que la necesiten. Con Viva Topics, los empleados no buscarán la información, sino que la información buscará a los empleados.

La IA de Microsoft se encargará de localizar y clasificar toda la información almacenada en Microsoft 365 y generará una serie de topics, que tratarán sobre un tema en concreto (el nombre de un proyecto, un proceso interno, un puesto de trabajo, un artículo que se vende…). La IA recogerá toda la información que pueda sobre un topic (definiciones, documentos relacionados, personas que lo utilizan o trabajan, sugerencias, contenido, páginas, topics relacionados…) y generará una topic page que se podrá consultar dentro de la app de Viva Topics para Microsoft Teams y que podrá ser personalizada al estilo de la Wikipedia. Esta app de Viva Topics será la red de conocimiento de la organización y permitirá descubrir topics, buscarlos y ver las relaciones entre ellos. El acceso a los topic estará presente por todo Microsoft Teams, de tal forma que el usuario pueda navegar a ellos cuando se detecten en un documento, en una pestaña o en una conversación. Si se detecta un topic, Microsoft Teams lo destacará y mostrará un topic card con su información cuando se pase el ratón por encima.

La mejor forma de comprender el funcionamiento de Viva Topics es consultando el siguiente vídeo:

Como hemos dicho, toda esta funcionalidad de Viva Topics es lo que anteriormente conocíamos como Project Cortex, un tema del que hemos hablado recurrentemente en el blog. Es importante ser conscientes de que una de las funcionalidades de Project Cortex, llamada SharePoint Syntex, no formará parte de Viva Topics y seguirá su propio roadmap de producto, con su propio licenciamiento. No obstante, la IA detrás de Viva Topics aprovechará los modelos inteligentes de clasificación de documentos que los usuarios generen con SharePoint Syntex para generar topics inteligentes. Los anuncios de Ignite en torno a SharePoint Syntex y a su futuro pueden consultarse aquí: Learn more about the future of SharePoint Syntex at Microsoft Ignite – Microsoft Tech Community.

El despliegue de Viva Topics se irá realizando en diferentes fases. Con el despliegue de Viva Connections (ver más abajo) en Microsoft Teams, se introducirán ya los topic cards en las páginas SharePoint que Viva Connections mostrará dentro de Microsoft Teams. Se irán hacienda nuevos anuncios durante 2021.

Viva Learning

La nueva app de Viva Learning para Microsoft Teams nos ofrecerá una experiencia unificada de formación y aprendizaje dentro de Microsoft Teams. La intención de la app es la de convertirse en el hub central del aprendizaje de la compañía e integrará recursos, formación y cursos de los principales proveedores de aprendizaje del mundo, así como una API para integrar sistemas de aprendizaje personalizados.

Actualmente, Viva Learning ya está integrado con LinkedIn Learning, Coursera, Skillsoft, Pluralsight, edX y SharePoint. Además, se ha anunciado futuras integraciones con Cornerstone OnDemand, Saba y SAP SuccessFactors.

Además de la app, la experiencia de Viva Learning añadirá a Microsoft Teams capacidades para que los usuarios puedan organizar y compartir la formación por chats, canales y pestañas… los lugares donde colaboran diariamente. Podrán buscar y compartir formaciones en chat como hacen con cualquier otro tipo de contenido:

Dentro de un equipo, los miembros podrán agregar pestañas en las que cargar formación relevante:

En el siguiente vídeo se puede ver todo el funcionamiento de la app de Viva Learning y del resto de funcionalidades:

La app de Viva Learning se desplegará como public preview en abril de 2021. Permitirá habilitar las distintas plataformas de aprendizaje desde el centro de administración de Microsoft 365:

Viva Connections

Desde que se lanzó Microsoft Teams hace más de tres años, hemos hablado de la revolución que supondrá el deshacerse de las intranets tradicionales para embeber algunos de sus conceptos y contenidos dentro de Teams. En parte, se ha podido cumplir este objetivo gracias a servicios como Power Automate, Microsoft Forms, Power Apps y Power BI, que nos han permitido diseñar procesos de negocio y automatizaciones dentro de Teams… pero la funcionalidad más tradicional de portales que nos proporcionaba SharePoint sigue teniendo mucho sentido para las organizaciones por las grandes capacidades que tienen en cuanto a comunicación, organización de la información e interacción con los empleados.

La potencia que ofrece SharePoint para diseñar y publicar portales choca un poco con los conceptos de Microsoft Teams como herramienta única para el trabajo, ya que ahora mismo usamos Microsoft Teams para unas cosas, pero tenemos que saltar a SharePoint para consultar la intranet y otra información. A pesar de que Microsoft Teams ya permitía incrustar páginas de SharePoint como pestañas dentro de un equipo, la experiencia era muy mala si necesitabas navegar entre páginas. Lo ideal sería el poder navegar por una intranet completa de SharePoint desde dentro de Teams.

El año pasado, Microsoft hizo un gran anuncio que permitiría solucionar este problema. Este anuncio ha ido evolucionando hasta lo que ahora mismo es la app de Viva Connections para Microsoft Teams. Esta app permite anclar el sitio Home de SharePoint directamente dentro de Teams. El sitio Home de SharePoint es el sitio raíz del servicio (nombreempresa.sharepoint.com) y está diseñado con el objetivo de convertirse en la intranet principal de la compañía.

Con esto, es posible embeber una intranet SharePoint completa dentro de Teams para que los usuarios puedan navegar por ella, interactuar, usar su funcionalidad y consultar cualquier información. Todo el contenido, webparts y desarrollos que funcionen en SharePoint funcionarán dentro de Microsoft Teams. Además, el equipo de producto de SharePoint está desplegando nuevas funcionalidades (como el nuevo menú vertical) que ayudarán a los usuarios a moverse mejor por los portales dentro de Microsoft Teams.

Adicionalmente, se está trabajando en una vista móvil dentro de la app de Microsoft Teams para smartphones:

En el siguiente vídeo se pueden ver algunas de las características más interesantes de Viva Connections:

La experiencia de Viva Connections para equipos de sobremesa se está desplegando en General Availability y se prevé que el despliegue finalice al terminar el mes de marzo de 2021. La experiencia para smartphones estará disponible en verano de 2021. Es importante destacar que todos los usuarios con licencia para SharePoint podrán usar Viva Connections sin ningún coste adicional.

Conclusiones

A pesar de que este Microsoft Ignite ha sido una edición reducida, hemos tenido algunos anuncios muy relevantes en el área de la experiencia de los usuarios y de los empleados. Está claro que los grandes despliegues de Windows 10 y de Microsoft 365 ya están superados por muchas organizaciones y ahora es el momento de dar el siguiente paso, potenciando el uso de las plataformas y ofreciendo nuevas experiencias y servicios mientras saltamos a conceptos que van a definir el futuro de la computación y que van a poner a los usuarios realmente en el centro.

Espero que este artículo haya sido de interés y que permita aclarar algunos de los conceptos más importantes sobre Microsoft Mesh y Microsoft Viva. Si te ha gustado, te agradeceríamos que nos invites a un café para apoyar todas las iniciativas que lanzamos desinteresadamente desde MadPoint. Muchas gracias.

Recopilación de enlaces

Para la realización de este artículo, nos hemos apoyado en distintos artículos y vídeos. Los vídeos que hemos consultado están incrustados a lo largo del artículo. Los artículos que hemos aprovechado son los siguientes:

Nuestros posts sobre Spring Ignite 2021

Este post forma parte de una serie de posts en los que vamos a ir informando de todas las novedades sobre Microsoft 365 presentadas en este Sprint Ignite 2021. A continuación, tienes los enlaces al resto de posts:

Author: Miguel Tabera Pacheco

Miguel Tabera Pacheco es MVP de Microsoft en el área de Office Apps and Services, siendo sus principales pasiones el mundo de Microsoft 365, especialmente Microsoft Teams, OneDrive y SharePoint. Trabaja como Modern Workplace offering lead en la Market Unit de Modern Workplace de Avanade Iberia. Es fundador de la Comunidad Técnica de Microsoft 365 de Madrid (www.MadPoint.net) y colabora anualmente la edición de Madrid del evento mundial Microsoft 365 Saturday (www.spsevents.org), así como el Global Microsoft 365 Developer Bootcamp. También colabora activamente con revistas y grupos de usuarios del mundo Microsoft y participa activamente en eventos de la comunidad. Puedes seguirle en Twitter (@migueltabera​) y LinkedIn (www.linkedin.com/in/miguel-tabera). No olvides suscribirte a su canal de YouTube llamado Teams Ninja https://www.youtube.com/channel/UC2EwgKEoSctoamtKRHwShGQ Las opiniones que expresa en este blog son opiniones personales.
Microsoft Ignite 2021: Microsoft Mesh y Microsoft Viva, experiencia de usuario al máximo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *