Ayer día 22 de octubre, Microsoft citó al mundo a un evento en el que presentaron su nueva generación de dispositivos Surface. El responsable de esta presentación fue el icónico Panos Panay, Chief Product Officer de Windows Devices en Microsoft y máximo responsable de la línea Surface y de Windows 11. Panos fue introduciendo los nuevos dispositivos que el equipo de Surface ha diseñado y distintos miembros de su equipo fueron presentando sus características.

La innovación y la sostenibilidad destacaron en el evento. La línea Surface siempre se ha caracterizado por su innovación continua en el área de los dispositivos personales y esto se reflejó en cada presentación. Los dispositivos más longevos recibieron nuevas e interesantes actualizaciones y se presentaron nuevas categorías de dispositivo que no se esperaban. Panos tuvo también unas palabras de agradecimiento al resto de fabricantes que están lanzando equipos preparados para Windows 11 y destacó que, sin su ayuda y compromiso, Windows no ocuparía hoy en día el lugar tan importante que ocupa en el mundo.

Os recordamos que es muy recomendable leer el artículo que publicamos sobre la llegada de Windows 11 como complemento a este artículo. A continuación, os detallamos las características principales de cada dispositivo que se presentó.

Accesorios Surface

Comenzamos por los accesorios ya que hubo un dispositivo que tuvo mucho protagonismo durante el resto de las presentaciones. Nos referimos al increíble Surface Slim Pen 2. Este dispositivo es la versión compacta y reducida del exitoso Surface Pen que siempre ha acompañado a la línea Surface.

Los Surface Pen son uno de los mejores lápices digitalizadores del mundo y pensábamos que ya no podían tener más evolución… Pues no es así, este lápiz llega cargado de novedades. La innovación más impresionante es su capacidad de vibrar en las manos del usuario para que éste tenga la sensación de estar escribiendo sobre distintos tipos de papel gracias a un nuevo chip Microsoft G6 incluido en su interior. Esto hace que la escritura sea mucho más natural y confortable para los usuarios. Microsoft Promete una mejor precisión y control con esta nueva versión.

Además, puede guardarse y cargarse en muchos de los nuevos dispositivos en espacios habilitados especialmente para este lápiz gracias a lo compacto que es. Al haber tenido protagonismo en la presentación del resto de dispositivos, sospechamos que Surface Slim Pen 2 se va a convertir en el lápiz principal para los dispositivos de esta generación.

También se presentó el Surface Adaptive Kit, un pack de accesorios que permitirán convertir a Surface en un dispositivo mucho más cómodo de usar para personas que tengan distintos tipos de necesidades de accesibilidad, problemas de visión y de movilidad. Consiste en una serie de adhesivos que se pueden añadir a las teclas para reconocerlas, marcas de color para cables y enchufes y tiradores para abrir los dispositivos de forma más cómoda. Sin duda, todo un acierto por parte del equipo de Microsoft, que ya nos impresionó hace unos años con el Xbox Adaptive Controller y con otras innovaciones similares.

Recomendamos ver el siguiente vídeo:

Y para cerrar el apartado de accesorios, Microsoft presentó el Microsoft Ocean Plastic Mouse como un compromiso para lograr un planeta más sostenible. Se ha realizado gracias a una colaboración con SABIC, que ha creado una resina de alta calidad hecha en un 20% de plástico reciclado de los océanos, recuperado directamente de sus aguas o recogido en sus orillas. Ésta resina se ha usado para crear éste ratón, que será respetuoso con el medio ambiente. Incluso su paquete está creado con materiales reciclados. Esperamos seguir viendo dispositivos de este estilo.

Un vídeo sobre el nuevo Ocean Plastic Mouse ayudará a entender el concepto:

Surface Pro 8

El dispositivo con el que comenzó todo sigue siendo, en general, el más apreciado por los usuarios y el más icónico. Esta octava generación trae consigo bastantes novedades más allá de las típicas actualizaciones de hardware. Microsoft asegura que es el doble de veloz que Surface Pro 7 gracias a sus procesadores Intel Core de 11ª generación (que siguen siendo fanless -sin ventilador- en las versiones i5) y sus dos puertos Thunderbolt 4 USB-C. Nos aseguran 16 horas de duración de batería gracias a sus innovaciones energéticas y a la optimización de Windows 11 para la línea Surface.

En cuanto a la pantalla, se amplía hasta las 13″ y presenta innovaciones como el refresco de 120 Hz y la integración de Dolby Vision (¡por fin!) y la tecnología de Adaptative Color. Nuevas cáparas frontales de 5MP para las conferencias y trasera     de 10MP con grabación en 4k. Además, se ha añadido sonido Dolby Atmos en su nuevo sistema de altavoces duales que hará que el sonido nos envuelva.

Como curiosidad, se anunció que por fin se va a lanzar la app de Disney+ en la Microsoft Store, una app que se echaba mucho de menos y que sí que existía para Xbox. Sin duda, las capacidades visuales (Dolby Vision) y acústicas (Dolby Atmos) de Surface Pro 8 nos harán disfrutar con servicios como Disney+ o Netflix o del streaming de videojuegos con Xbox Game Pass.

Finalmente, Surface Pro 8 se lanza con un nuevo Surface Pro Signature Keyboard al que se le ha añadido un espacio para almacenar el Surface Slim Pen 2 (elemento que ya vimos en Surface Pro X). El nuevo Surface Slim Pen 2 está destinado a convertirse en el lápiz estándar para esta generación (ver su descripción más arriba).

Aquí el vídeo de presentación:

Aunque Surface Pro 8 salga a la venta en EEUU durante octubre, se espera su llegada a España a comienzos de 2022. Los lanzamientos en Europa siguen siendo una asignatura pendiente para Microsoft, a diferencia de otros fabricantes de hardware moderno.

Surface Go 3

Surface Go es la versión pequeña y versátil de la Surface Pro. Un 2 en 1 pensado para el hogar, juego, estudio y también para el uso de herramientas de productividad. La nueva Surface Go 3 se ha diseñado directamente para Windows 11 y prometen que será un 60% más rápida que su predecesora en la versión con Core i3. Tiene muy poco peso (544 gramos), cámaras 1080p, micrófonos de estudio, Dolby Audio y una pantalla táctil de 10.5″. Surface Go 3 ofrece de forma opcional LTE (4G).

Aquí tenéis el vídeo de presentación:

Lo más interesante, su precio de entrada a 439€ (a diferencia de USA que son $399) para la versión más baja con Wi-Fi. Los estudiantes tienen un descuento del 5%. Se puede reservar desde hoy y saldrá a la venta el 5 de octubre.

Surface Pro X

La línea Surface Pro X sigue evolucionando sin añadir un número de versión en su nombre. Esta categoría de Surface se trata de dispositivos con procesadores basados en ARM y con Windows 11 para ARM. Son dispositivos muy centrados en productividad y muy interesantes para el despliegue en masa en compañías gracias a Windows Autopilot y Microsoft Intune. El contar con Windows basado en ARM hace a los dispositivos más seguros ante muchos ataques destinados a las versiones x86/x64 de Windows, aunque son capaces de emular software de 64 bits sin problemas.

En este caso, la nueva generación de Surface Pro X traerá el procesador Microsoft SQ2 ARM, Windows 11 basado en ARM con modo de emulación de 64 bits y versiones nativas compiladas en ARM de algunas aplicaciones críticas para el trabajo como Microsoft Teams, Microsoft Office, Adobe Photoshop y Lightroom.

Se lanzará con un modelo sólo Wi-Fi y otro con LTE.

Surface Duo 2

Y llegamos a uno de los dispositivos más interesantes y esperados, la segunda generación de Surface Duo. Surface Duo se lanzó el año pasado en EEUU, aunque no llegó a España hasta hace unos meses. Surface Duo es el primer teléfono Android desarrollado por Microsoft pero con un aire Surface total. Es fruto de una estrecha colaboración entre Microsoft y Google que permitió desarrollar este dispositivo, que con su pantalla doble consiguió convertirse en un híbrido entre teléfono y Tablet, consiguiendo un nuevo factor de forma que innovó, como es tradicional en la línea Surface.

Surface Duo 2 puede considerarse la versión «final» de Surface Duo 1, ya que cuenta con todo lo que se echaba en falta en el primer modelo, como NFC, unas cámaras triple lente al nivel de la competencia, conexión 5G, pantallas PixelSense Fusion de 8,3″ y colores gris y negro.

Además de todo ello, nos encontramos ante un dispositivo con dos pantallas que nos permite explotar al máximo la productividad y el ocio. Es posible ejecutar dos aplicaciones al mismo tiempo en cada pantalla, ampliarlas a pantalla doble y hacer combinaciones entre apps de productividad como Teams y Office. Microsoft Teams funciona especialmente bien porque nos permite unirnos a reunioens y mantener el vídeo en una pantalla y el chat, pizarra y otras apps de Teams en la otra pantalla.

Me ha gustado mucho un detalle que tiene el dispositivo cuando se cierra. Al cerrarlo, en uno de los bordes asoma la pantalla táctil y nos muestra pequeñas notificaciones para mensajes, llamadas, Microsoft Teams y otras apps. Además, tiene una animación que te avisa cuando te llamen.

En cuanto al ocio, está especialmente optimizado el servicio de Xbox Game Pass, que incluye un mando de Xbox táctil que se muestra en una pantalla mientras que vemos el juego en la otra. Tiene una integración nativa con el Surface Slim Pen y con los Surface Earbuds (los cascos portátiles de Surface) para maximizar su uso. ¿Una Xbox portátil? No sabemos si llegará nunca, pero esto es, sin duda, lo más parecido.

Puedes ver el vídeo de Surface Duo 2 aquí:

En mi caso, he tenido la enorme suerte de probar este dispositivo y estoy enormemente contento con él. Una lástima que haya llegado tan increíblemente tarde a Europa (siempre ocurre lo mismo con los nuevos dispositivos Surface) y se me ha juntado con el Duo 2 cuando sólo he tenido el Duo 1 un par de meses. Surface Duo 2 se lanza en España el 15 de noviembre y llegará en exclusiva a través del canal comercial para empresas (decisión que no nos gusta).

Surface Laptop Studio

Microsoft esperó al final de su evento para hacer el anuncio de una nueva categoría dentro de su línea de dispositivos, el Surface Laptop Studio.

Desde el anuncio de Windows 11, ha habido bastante polémica debido a las restricciones de compatibilidad con equipos antiguos. Estas restricciones hacían que la primera y segunda generación de Surface Studio se quedasen fuera de la actualización de Windows 11. Los Surface Studio 1 y 2 son los equipos Surface de sobremesa, unos dispositivos premium destinados al hogar y a creativos, ya que pueden plegarse en modo Studio para ofrecer al usuario un lienzo en blanco sobre el que dibujar y ser creativo. Estos dispositivos son relativamente nuevos (menos de 3-4 años el Studio 1 y 2 años el Studio 2) y muy caros, lo que hizo que muchos usuarios que habían hecho un gran desembolso se sintiesen muy decepcionados con Microsoft. El problema se medio arregló durante el verano, permitiendo que el Surface Studio 2 sí que pudiese actualizarse a Windows 11.

A pesar de este «apaño» por parte de Microsoft, los usuarios esperábamos que se hiciese el anuncio de un «Surface Studio 3» que ofreciese un hardware interno a la última y Windows 11. Este anuncio no se realizó, pero en su lugar, se ha presentado Surface Laptop Studio, un dispositivo que hereda muchas de las características de Surface Studio, así como otras de Surface Laptop y Surface Book. Microsoft lo considera un gran hito, culminando un proceso de muchos años de investigación con estos tres modelos.

Surface Laptop Studio es el Surface más potente desarrollado hasta la fecha. Su factor de forma cerrado recuerda mucho a un Surface Laptop, aunque su base es más gruesa ya que incluye una gráfica de NVIDIA GeForce RTX, los últimos Intel Core H35 de 11ª generación y pantalla de 14.4″ PixelSense. Aunque su forma parece la de un Surface Laptop, al abrirlo vemos que tiene muchas de las características tan logradas que tenía Surface Studio.

Al abrirlo, veremos que podemos usarlo en tres modos:

  • Modo Laptop, en el que podremos trabajar con su teclado y un touchpad con precisión háptica muy cómodos.
  • Modo Stage, que dejará el teclado escondido, el touchpad visible y más inclinada la pantalla táctil. Este ángulo es ideal para jugar a videojuegos, reproducir películas, usarlo como pantalla complementaria en los streaming, o para presentar una PPTx a un cliente. Tendrá también una posición ideal para interactuar con el Surface Slim Pen 2, que tendrá un espacio bajo el teclado en el que se podrá guardar. También es muy útil para usar aplicaciones como Adobe Premiere únicamente con el touchpad y el lápiz, algo que no es muy usual, pero vimos en los trailer que podía ser muy práctico.
  • Modo Studio, que dejará la pantalla totalmente tumbada y nos proporcionará un lienzo sobre el que dibujar y realizar tareas creativas, al igual que el Surface Studio.

El Surface Laptop Studio promete ser un dispositivo muy interesante para el hogar, pero que aún así podremos transportar al trabajo. Es como tener un Surface Studio «portátil». Esperamos que este dispositivo tenga un buen futuro, aunque nunca cubrirá todo el espacio que deja sin llenar la ausencia de un nuevo Surface Studio.

Puedes ver un vídeo sobre este nuevo dispositivo en:

Como punto negativo, el mismo que Surface Pro 8. En octubre sale a la venta en EEUU, pero se espera su llegada a España a comienzos de 2022. Como hemos dicho anteriormente, los lanzamientos en Europa siguen siendo una asignatura pendiente para Microsoft.

Impresiones finales

Windows siempre ha sido una plataforma para que el mundo pueda innovar… un lugar para que cualquiera pueda crear, conectar, aprender y conseguir grandes logros. A medida que Windows ha evolucionado, nuevos productos de hardware han ayudado más y más a interactuar con su interfaz y con su enorme ecosistema de software y aplicaciones.

Microsoft lleva casi una década enseñándonos lo que los dispositivos Windows pueden llegar a hacer gracias a los dispositivos Surface. Con el lanzamiento de Windows 11, una nueva generación de herramientas Surface llegan más preparadas que nunca para enseñar al mundo lo que Windows 11 nos ofrecerá. Las pantallas PixelSense, la nueva tecnología de lápices, los micrófonos y cámaras premium y los nuevos factores de forma permitirán a los usuarios experimentar de verdad la potencia de sus nuevas interfaces y aplicaciones.

Nosotros estamos muy motivados y con muchas ganas de poder probar todos y cada uno de los dispositivos que ayer se presentaron. Estamos seguros de que funcionarán realmente bien y esperamos que tengan una gran acogida en el mundo personal y empresarial.

No obstante, personalmente me ha quedado un mal sabor de boca con algunos pequeños detalles que esperamos que se cuiden más en el futuro:

  • En el caso de Surface Studio, como hemos mencionado, nos apena mucho el no ver finalmente un «Surface Studio 3». Aunque Surface Studio Laptop promete ser un digno sucesor, nos habría gustado que Microsoft hubiese explicado mejor a los consumidores cuál iba a ser el futuro de Surface Studio, sobre todo con las polémicas en torno a la actualización a Windows 11 que hemos mencionado anteriormente. Seguimos esperando una confirmación de si Studio se descontinúa o no.
  • También estamos bastante apenados con las fechas de lanzamiento en España. Los modelos más interesantes, que son Surface Pro 8 y Surface Laptop Studio no llegarán a España hasta principios de 2022, cuando en EEUU se lanzan en octubre. Las comparaciones son odiosas, pero esto es algo que no suele ocurrir a otras empresas, como una con una manzana mordida…
  • Igualmente, no nos ha gustado que Surface Duo 2 se distribuya en España únicamente a través del canal comercial para empresas. Somos conscientes de la poca atención que Microsoft hace en España a sus productos a nivel de usuario final, y que los canales comerciales les proporcionan más ingresos, pero queremos recordar unas palabras muy sabias de alguien que dijo «Empower every person and every organization of the world to achieve more».
  • Sobre Surface Duo 2, he de comentar que la versión 1 llegó tan tarde a España que casi se ha solapado con la 2. En mi caso, un desembolso grande para que me saquen el sustituto dos meses después. Siempre me pasa con Surface y nunca aprendo .
  • Finalmente, un pequeño tirón de orejas a la nota de prensa que se ha lanzado para España. El detalle de Surface Pro X es muy escaso y nos da la impresión que no han sabido explicar bien lo que es una Surface Pro X, Windows sobre ARM y la capacidad de emulación de 64 bits. Así mismo, se ha dado muy poco detalle de los productos que más se destacaron en el evento de ayer y que son los busques insignia (Pro 8 y Laptop Studio), relegándolos a una sección final de «otros dispositivos», que nos recordó a cierta escena de Los Simpson. Y tampoco nos ha gustado que la única descripción de Surface Laptop Studio sea «la evolución de Surface Book» cuando el dispositivo es mucho mucho mucho más, incorporando innovaciones de Surface Laptop, Surface Studio y Surface Book y completando un proceso de innovación y evolución de muchos años. La nota de prensa en cuestión es esta: Microsoft amplía la familia Surface con nuevos dispositivos y accesorios creados para Windows 11 – Centro de noticias

A pesar de estos pequeños detalles, esperamos que todos podamos disfrutar pronto de estos magníficos dispositivos y de la innovación continua que el equipo de Panos Panay nos ofrece.

Author: Miguel Tabera Pacheco

Miguel Tabera Pacheco es MVP de Microsoft en el área de Office Apps and Services, siendo sus principales pasiones el mundo de Microsoft 365, especialmente Microsoft Teams, OneDrive y SharePoint.
Trabaja como Modern Workplace offering lead en la Market Unit de Modern Workplace de Avanade Iberia.
Es fundador de la Comunidad Técnica de Microsoft 365 de Madrid (www.MadPoint.net) y colabora anualmente la edición de Madrid del evento mundial Microsoft 365 Saturday (www.spsevents.org), así como el Global Microsoft 365 Developer Bootcamp.
También colabora activamente con revistas y grupos de usuarios del mundo Microsoft y participa activamente en eventos de la comunidad. Puedes seguirle en Twitter (@migueltabera​) y LinkedIn (www.linkedin.com/in/miguel-tabera).

No olvides suscribirte a su canal de YouTube llamado Teams Ninja https://www.youtube.com/channel/UC2EwgKEoSctoamtKRHwShGQ

Las opiniones que expresa en este blog son opiniones personales.

Llega la nueva generación de Surface con Windows 11
Etiquetado en:                    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.