A comienzos del mes de noviembre tuvo lugar el Microsoft Ignite Fall 2021, la edición que da el pistoletazo de salida a todas las novedades que se presentarán en todos los productos, no sólo de Microsoft 365, sino de las tres nubes de Microsoft (Microsoft 365, Azure y Dynamics 365) junto a Power Platform y GitHub. Y por supuesto, Microsoft Teams, uno de sus productos estrella, no puede quedarse atrás.

Ponte cómodo y pilla palomitas, porque las mejoras que vienen a continuación son extensas 🍿

  1. Reuniones inmersivas con Mesh para Microsoft Teams
  2. Nuevas experiencia de usuario en reuniones
  3. Nuevas capacidades para los webinars y los eventos en vivo
  4. Teams Connect: canales compartidos y chats con equipos
  5. Nuevas características de chats, personas y presencia
  6. Mejoras de la plataforma y nuevas aplicaciones colaborativas
  7. Mejoras en Microsoft Teams Rooms y dispositivos
  8. Llamadas de Teams
  9. Seguridad y cumplimiento
  10. Administración de Teams

Reuniones inmersivas con Mesh para Microsoft Teams

En marzo de este año ya hablamos de Mesh aquí en MadPoint, donde se presentó esta nueva plataforma de herramientas, soluciones y aplicaciones que permitirán ir un paso más allá en el uso de la realidad virtual y la realidad mixta. Microsoft Mesh es la evolución de muchos de los conceptos que Microsoft ya nos había presentado en productos como Windows Mixed Reality, HoloLens o AltspaceVR… llevándolos a otro nivel gracias a la potencia de Azure y la IA, y en este caso, a Microsoft Teams.

Mesh para Microsoft Teams presenta una nueva generación de experiencias de reuniones 2D/3D con avatares personalizados y espacios inmersivos que unirán el mundo físico con el digital. Los usuarios podrán hacer que las conversaciones puedan ser interactivas y expresarse incluso mediante reacciones en vivo a través de sus avatares. Y no sólo eso, las organizaciones podrán usar ahora espacios virtuales que se asemejen a los físicos para mejorar el compañerismo y estimular la creatividad.

Y es que Mesh para Microsoft Teams estará orientado a la productividad. Los usuarios podrán aprovechar sin problemas sus documentos, presentaciones y contenido existentes de Microsoft 365 y compartir y colaborar utilizando este contenido virtualmente. Esta nueva experiencia estará disponible en versión preliminar para Teams en PC, dispositivos móviles y a través de realidad mixta en la primera mitad de 2022.

Nuevas experiencias de usuario en reuniones

Nuevas experiencias llegan a las reuniones de Teams para hacerlas más productivas. De todas ellas, se destacan las siguiente:

  • Asignación de roles a la hora de crear las reuniones. De esta forma los participantes estarán preparados desde el momento que entran a las reuniones y no tenemos que preocuparnos por asignárselos durante ella.
  • Ahora, a la hora de levantar la mano, se mostrarán en orden. ¡Evitemos el caos cuando muchos quieren hablar!
  • Tendremos la capacidad de deshabilitar las notificaciones o de anclar/ocultar nuestro video, de tal forma que podamos centrarnos mucho mejor en las reuniones, generándonos menos fatiga.
  • Se está desarrollando un nuevo menú para las reuniones de Teams en el móvil, priorizando algunas acciones como ver el chat.

Todas estas novedades estarán disponibles a comienzos de 2022.

Nuevas capacidades para los webinars y los eventos en vivo

Microsoft se toma en serio las capacidades para los webinars y los eventos en vivo para así poder realizar experiencias más profesionales y enriquecedoras. ¿Se tomará alguna vez en serio el poder mejorar la calidad de video de los asistentes? 🤞🏻😄

  • Sala verde virtual. Con este nombre tan extraño, Microsoft Teams nos quiere dar la posibilidad de tener un espacio previo a la reunión para los organizadores y presentadores para socializar, monitorizar el chat y el Q&A o administrar la configuración y el contenido antes de que empiece el evento. Disponible en preview para comienzos del 2022.
  • Posibilidad de habilitar a los organizadores y presentadores administrar qué ven los asistentes. De esta forma se aseguran que los asistentes verán lo que se les pone en pantalla. Disponible en preview para comienzos del 2022.
  • Rol de co-organizador (o co-presentador), permitiendo hasta 10 co-organizadores para las reuniones y webinars. Disponible a finales de año.
  • Nueva experiencia para el Q&A, tanto para webinars como reuniones moderadas. Esta experiencia permitirá disponer de un Q&A mejor estructurado y tanto los organizadores como los presentadores podrán marcar las mejores respuestas, filtrarlas, moderar y descartar preguntas y anclar mensajes de bienvenida. Disponible en preview pública este mismo mes de noviembre.
  • Los creadores de contenido podrán disponer de un audio limpio y de alta calidad con nuevas capacidades de audio aislado en Microsoft Teams. Cuando se utilice NDI o salida de hardware se podrá obtener el audio junto al video de cualquier reunión de Teams de forma aislada. (Esta mejora nos viene desde luego como anillo al dedo para MadPoint OnAir 🎙️😜). Esta función estará disponible en preview en noviembre.
  • La plataforma de gestión de eventos Cvent ahora está integrada con Teams. A partir de principios de 2022, se podrá utilizar Cvent para gestionar el ciclo de vida del evento, incluida la gestión del registro y la agenda, y para ofrecer la experiencia virtual de reuniones y eventos a través de Teams.

Teams Connect: Canales compartidos y chats con equipos

Llega unas de las más ansiadas mejoras de Microsoft Teams. Mientras no sean capaces de ofrecer un cambio de cuenta ágil como ocurre en la versión móvil, el poder disponer de algún modo todos los canales de diferentes cuentas en una misma vista es un paso adelante.

  • Microsoft Teams ofrece soluciones seguras para colaborar con externos, y con Teams Connect están facilitando aún más el trabajo con cualquier persona ajena a su organización, al tiempo que brindans a los administradores del sistema una variedad de controles y herramientas para garantizar la seguridad. Teams Connect estará en preview en el primer trimestre de 2022.
  • Los canales compartidos se podrán compartir con personas y equipos en múltiples organizaciones. Se podrá programar una reunión, colaborar en tiempo real en aplicaciones y compartir canales con hasta 50 equipos y tantas organizaciones como necesitemos. Disponible en preview pública en el primer trimestre de 2022.
  • Podremos chatear con cuentas personales de Microsoft Teams que están fuera de la organización. Para ello tendremos que usar su email personal o número de teléfono y permanecer dentro de las políticas de seguridad y cumplimiento de la empresa. Disponible a finales de año.

Nuevas características de chats, personas y presencia

Mejorar la experiencia del usuario y ser más productivo es uno de los objetivos de Microsoft para este año y para ello ha lanzado las siguientes mejoras:

  • Chat personal o mensajes guardados. Para poder escribir borradores, ideas rápidas, recordatorios o enviarnos todas esas chorradas que normalmente hacemos por correo 😜
  • Densidad de los mensajes (modo compacto). Ahora podremos disponer de diferentes visualizaciones para mostrar los mensajes, mostrando hasta un 50% de mensajes más en las pantallas y evitar hacer tanto scroll.
  • ¡Llegan los 800 nuevos emojis rediseñados y presentados en el Microsoft Build!
  • Programación de envío de mensajes. Como ocurre en Outlook, en Teams también podremos tener la capacidad de enviar un mensaje de Teams cuando más nos convenga. Esperemos que para ello no tengamos que tener el equipo encendido con Teams abierto como pasa con Outlook de escritorio… 🙄
  • Zonas horarias en las tarjetas de contacto de cada usuario. Porque cada vez trabajamos más deslocalizados y con equipos distribuidos globalmente, por lo que siempre es interesante saber cuándo esa persona estará disponible para poder leer tus mensajes.
  • ¡Nueva interfaz de resultados de búsqueda en Teams! Ahora no sólo la búsqueda de Teams será más útil devolviéndote el mensaje y la conversación que lo rodea, sino también dispondrán nuevas pestañas para los diferentes tipos de información.

Mejoras de la plataforma y nuevas aplicaciones colaborativas

Aparte de las mejoras que podamos encontrar relacionadas con la plataforma en sí misma, también hay otras plataformas con las que comparten mejoras.

Dynamics 365 + Microsoft Teams

  • Datos comerciales accesibles: las organizaciones podrán encontrar rápidamente los resultados de los datos comerciales en Microsoft Search (preview privada en 2022); desplegar esos datos en actionable cards (Loop components) en Outlook y Teams (preview pública en 2022); y buscar datos comerciales valiosos en línea mientras escribe con el editor (preview pública en 2022).
  • Mayor colaboración: ahora, los equipos pueden invitar a cualquier persona de la empresa a colaborar en los registros de ventas de Dynamics 365 dentro del flujo de un chat o canal. Otras actualizaciones incluyen la capacidad de tener un «chat ahora» emergente desde cualquier lugar de Dynamics 365 y voz digital entrante/saliente con inteligencia conversacional. Disponible en preview pública en el primer trimestre de 2022.
  • Participación en tiempo real: las organizaciones pueden ver quién está trabajando con ellas con co-presencia en vivo en todas las aplicaciones de Dynamics. Además, los usuarios pueden tener toda la información sobre las personas con las que están colaborando y cómo interactuar con ellas a través de llamadas, chats o reuniones. Disponible para preview en Dynamics 365 Marketing, Sales, Customer Service y Field Service.

Azure + Microsoft Teams

  • Interoperabilidad de los Azure Communication Services, que permitirá extender las experiencias de las reuniones en otras aplicaciones y procesos. Disponible a partir del 1 de diciembre.

Power Platform + Microsoft Teams

  • Nuevas funciones para Power Virtual Agents que permitirán crear chatbots más robustos que pueden enviar mensajes a los usuarios de manera proactiva en función de condiciones o respuestas preestablecidas, y respaldar las interacciones grupales en las conversaciones del canal.
  • En los próximos meses se podrá integrar las experiencias de chat de Teams en aplicaciones creadas con Power Apps.
  • Por último, la aplicación Power BI para Teams llega a GA.

Aplicaciones de partners

Si sois de los que sufrís Jira a diario, que sepáis que lo vais a hacer más aún todavía. Jira Cloud está disponible en Teams a través de los chats, pestañas de canales y hasta en las reuniones. Ahora las reuniones con los PMs en vez de durar tres horas compartiendo pantalla, durarán lo mismo pero integrado desde Teams, que queda más guay 😄

Rediseño de la Teams App Store

La Teams App Store sufre un rediseño para poder ofrecer una mejor experiencia a la hora de encontrar aplicaciones en Teams. Mejoras en las categorizaciones, recomendaciones inteligentes de las aplicaciones y guías curadas y artículos que permitirán a los usuarios descubrir y adquirir nuevas apps. Llegará a finales de mes.

Mejoras en Microsoft Teams Rooms y dispositivos

Las mejoras de Teams también llegan a las Teams Rooms y los dispositivos para hacer estas reuniones híbridas mucho más eficientes.

  • Si nos conectamos en una reunión con un dispositivo corporativo en una Teams Room, entraremos a ésta sin video para no ocupar un hueco en la pantalla. Sin embargo, si lo hacemos con un dispositivo personal, apareceremos entre los asistentes.
  • A principios de 2022, Sennheiser se unirá a EPOS y Yealink en la categoría de altavoces inteligentes con un altavoz habilitado para IA optimizado para salas de equipos de tamaño medio (hasta 10 personas) y capaz de proporcionar entornos de reuniones inteligentes, enfocadas e inclusivas a través de capacidades de transcripción en vivo.
  • HP anunció recientemente un nuevo conjunto de paquetes de hardware escalables diseñados para espacios de reuniones de cualquier tamaño, desde salas pequeñas hasta grandes espacios para reuniones. Los kits de la solución HP Presence Meeting Space funcionarán con las salas de Microsoft Teams (pendiente de certificación), e incluyen un mini PC HP Presence y un centro de control de presencia HP. Para audio y video, los clientes pueden seleccionar entre una cámara 4K AI, una barra de audio y video con audio personalizado por Bang & Olufsen y micrófonos satelitales HP Presence Talk para implementaciones en salas más grandes.
  • Para ayudar a garantizar que los espacios de reunión se aprovechen al máximo, se habilitará una forma de «registrarse» en una sala desde un panel de Teams. Los usuarios pueden registrarse en la sala tocando el botón en el panel o dejarlo en manos de los sensores de ocupación de la sala que pronto podrán integrarse con los paneles de Teams. Si nadie se registra en la habitación, se liberará para que otros la reserven y usen. En los próximos meses, estas funciones estarán disponibles en los paneles de Teams de Crestron, Yealink y Logitech Tap Scheduler (este último pendiente de certificación).
  • Nuevos dispositivos personales estarán disponibles para las oficinas o para el hogar. El nuevo Yealink deskVision AIO24 es una pantalla de 24″ que puede ser utilizada como dispositivo para colaboración en Teams o como segunda pantalla de PC. Disponible a comienzos de 2022.
  • Los periféricos son una buena manera de crear una experiencia natural de llamadas y para el próximo año, la capacidad nativa Bluetooth entrará en preview, permitiendo contestar llamadas desde los cascos y usar el botón de Teams para acciones rápidas como unirse a una reunión, incluso si has perdido el dongle USB.
  • Además estos botones de Teams abrirán nuevas formas de mantener la concentración durante una llamada, como por ejemplo la capacidad de levantar la mano manteniendo pulsado el botón de Teams.

Llamadas de Teams

Los teléfonos de Teams son una solución punto a punto muy potente, y por ello no dejan de llegar mejoras sobre ellas.

  • Los administradores podrán crear una política de control de ancho de banca para habilitar o deshabilitar las videollamadas en áreas donde haya poco ancho de banda y así mantener la fiabilidad de la conectividad.
  • Los Calling Plans llegan ahora a Estonia, Letonia, Lituania, Eslovenia y Croacia, llegando a un total de 33 mercados.
  • SIP Gateway llega a GA este mes para teléfonos compatibles con SIP, habilitando capacidades de Teams en teléfonos legacy de Cisco, Poly, Yealink o AudioCodes. Algunas de estas mejoras son: llamadas entrantes y salientes, transferencia de llamadas, audioconferencia, acceso telefónico a reuniones, «No molestar» basado en dispositivos y correo de voz con indicadores de mensaje en espera. Los dispositivos compatibles son los siguientes:

Seguridad y cumplimiento

Microsoft Teams sigue comprometido con mejorar la seguridad y el cumplimiento de las grandes organizaciones para ayudar a IT en una gestión más eficiente del ciclo de vida del contenido. Para ello se han creado o mejorado las siguientes capacidades:

  • Crear e implementar políticas de retención y eliminación para los mensajes del canales privados de Teams. Ya disponible.
  • Dirigir las políticas de retención y eliminación a equipos específicos o usuarios finales de equipos, como todos los mensajes de un área geográfica. Disponible en preview pública.
  • Co-autoría en documentos cifrados de Word, Excel y PowerPoint de Microsoft Information Protection, incluso en Microsoft Teams. Ya disponible.
  • El etiquetado automático 2.0 lleva el etiquetado automático un paso más allá al permitir a los administradores seleccionar todos los sitios de OneDrive o SharePoint en su tenant de Microsoft 365 para aplicar etiquetas de confidencialidad. Ya disponible.
  • Aplicar automáticamente una etiqueta de retención a un documento en función de su etiqueta de confidencialidad. Ya disponible.
  • Disponibilidad de clave de cliente para nubes GCC, GCC-High y DoD. Disponible a finales de 2021.
  • Mejoras en las barreras de la información en los recursos de Microsoft 365, como Teams, sitios de SharePoint y grupos de Microsoft 365. Disponible a finales de 2021.
  • Los administradores podrán ver fácilmente todos los sitios asociados con un equipo y sus canales, así como administrar la configuración y las políticas configuradas tanto para el equipo como para los sitios del canal. Disponible a finales de 2021.
  • API de exportación de Microsoft Graph, que permite a los clientes e ISV exportar datos de mensajes de Teams para procesarlos en sus aplicaciones SaaS de seguridad y cumplimiento. Ya disponible.

Administración de Teams

  • Búsqueda en el Centro de Administración de Teams. Se mejora la navegación en el Teams Admin Center con una nueva capacidad de búsqueda que hará más fácil buscar una llamada, un usuario, o un equipo. Disponible a partir de diciembre.
  • Monitorización de la experiencia de colaboración de cuentas prioritarias. Permitirá que los administradores especifiquen usuarios prioritarios para que puedan monitorizar de cerca las experiencias de colaboración de estos usuarios, con alertas de dispositivos en tiempo real y métricas de calidad posteriores a la llamada.
  • Descubrimiento de aplicaciones de administración. Se desarrollará una nueva interfaz que proporciona una lista de categorías y permite a los administradores explorarlas ordenadas por popularidad. También aparecerá un banner en la parte superior donde se mostrarán las aplicaciones destacadas seleccionadas por Microsoft, con el objetivo de conseguir recomendaciones de alta calidad.
  • Solicitud de aplicaciones para usuarios. En Teams, cuando las aplicaciones estaban bloqueadas en el tenant, los usuarios ni siquiera podían descubrirlas en la Teams App Store. Ahora podrán verlas y, si está bloqueada, tendrán la opción de darle al botón «Solicitar acceso». Así, de esta forma, se lanzará un aviso al administrador y será información valiosa para ayudar a priorizar el proceso de revisión de aplicaciones.
  • Mejoras en las políticas de configuración. Los administradores disponen de la capacidad de fijar aplicaciones, definir el orden de las aplicaciones personales y la capacidad de cargar aplicaciones personalizadas para realizar pruebas. A partir de ahora se podrán asignar esas políticas a listas de distribución o grupos.
  • Nuevos tipos de dispositivos y soporte en la gestión de éstos. Las Surface Hub podrán ser administradas desde el Centro de Administración de Teams. Se están agregando el soporte a SIP para proporcionar un soporte telefónico básico para desbloquear el hardware de telefonía legacy a medida que los clientes se trasladan a Teams. Estas capacidades estará disponible a partir de diciembre. Además, se están exponiendo nuevos endpoints y funcionalidades de administración a través de la Graph API.
  • Supervisión y administración del estado del dispositivo. Servirá para alinear mejor el estado de salud del dispositivo y que sea más veraz a las necesidades. Ya disponible.
  • Gestión de los espacios de trabajo. Se proporcionará una nueva vista de los datos y analíticas del espacio de trabajo para todos los dispositivos en una ubicación física específica, permitiendo a los administradores monitorizar el estado de estos espacios de trabajo. Estará disponible a partir de febrero de 2022.
  • Nuevo rol de administración de dispositivos de Teams. Se creará un nuevo rol para poder restringir un alcance administrativo para las unidades organizativas. Por ejemplo, si tenemos dispositivos de Teams en 3 ciudades a nivel mundial, que cada equipo de IT pueda gestionar el suyo por ubicación. Esta función estará disponible a partir de diciembre 2021.
  • Dashboard para análisis de dispositivos. Panel de control para proporcionar una descripción general a nivel de tenant de múltiples métricas relacionadas con el dispositivo, como: distribución de inventario en las ubicaciones, uso semanal… enriquecido con la capacidad de filtrar las tendencias, analizar datos con detalles, exportar y compartir automáticamente la información, en los canales de Teams o incluso sin conexión. Además, el administrador podrá configurar alertas sobre métricas clave para recibir notificaciones cuando se requiera atención.
  • Alertas de administración de dispositivos. Este tipo de alertas permitirán avisar en tiempo real al administrador para solucionar los problemas inmediatamente, e incluso podrán verse en dispositivos de forma offline. Estarán enriquecidas con un conjunto de reglas para gestionar de forma flexible las alertas de acuerdo con dispositivos priorizados y podrán enlazar con webhooks para crear tickets en sistemas de aplicaciones de terceros. Estarán disponibles en el primer trimestre de 2022.
  • Nuevo portal de gestión multi-tenant para partners. Un nuevo portal que ofrecerá a los partners el personalizar cómo autorizar la administración de salas, ubicaciones o dispositivos de las Teams Rooms que gestionen. Además, ofrecerán métricas más detalladas de lo que está ocurriendo en la salas a través de un informe mensual con aprendizajes basadas en actualizaciones, llamadas y acciones realizadas en la sala, entre otros.
  • Asistente de onboarding para Frontline Workers. Para ayudar a los administradores a optimizar los despliegues de los Frontline Workers (trabajadores de primera línea), se ha desarrollado un nuevo asistente que los guiará a través de tres pasos a crear la estructura de equipo adecuada, aplicar las licencias y los paquetes de políticas correctos para que los FLW estén funcionando rápidamente, permitiendo alinear los canales, aplicaciones y configuraciones para crear una experiencia mucho mejor.

Conclusiones

Microsoft Teams está más vivo que nunca, y la prueba de ello es la incorporación de Mesh y el metaverso dentro de una aplicación como ésta que permite llevar la colaboración un punto más allá. La innovación forma parte de todas las organizaciones y con las plataformas diseñadas por Microsoft se pretende que todas ellas puedan seguir evolucionando no sólo en sus procesos de negocio, sino también en la capacidad de influir con su visión tecnológica en el campo de experiencia de cada una.

¿Te ha gustado esta entrada? ¡Compártela o ayúdanos con un café!

Referencias

La información que hemos recopilado en este post proviene de múltiples fuentes y anuncios. Te recopilamos aquí todos los enlaces por si quieres ampliar conocimiento:

Nuestros posts sobre Microsoft Ignite Fall 2021

Este post forma parte de una serie de posts en los que vamos a ir informando de todas las novedades sobre Microsoft 365 presentadas en este Ignite Fall 2021. A continuación, tienes los enlaces al resto de posts:

Author: Ángel David Carrillo

MVP M365 Apps & Services 💜 | Microsoft Certified Trainer (MCT) 📖 | Arquitecto de Soluciones Modern Workplace en Avanade Iberia 🟠 | Speaker internacional 🗣️ | Autor & Podcaster 🎙️ en MadPoint OnAir | Organizador del #Academy365 📚 Colabora con la Comunidad Técnica de SharePoint & Office 365 de Madrid (www.madpoint.net), una comunidad de ayuda que reúne a todos los profesionales y amantes de Office 365 de Madrid, en la que se organiza eventos presenciales y webcasts sobre Office 365 y que organiza anualmente la versión para Madrid del evento mundial Microsoft 365 Saturday (www.spsevents.org), así como el Global Microsoft 365 Developer Bootcamp y del «Academy365: Learn with MCTs». Puedes seguirlo en Twitter (@angeIdav).
Microsoft Ignite Fall 2021: Innovaciones en Microsoft Teams
Etiquetado en:        

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.