Microsoft anunció en el pasado Microsoft Ignite 2021 de noviembre que Microsoft Viva, su plataforma de experiencia de empleado, ya esta disponible en todo el mundo. El objetivo de esta plataforma es ayudar tanto a empleados individuales, managers, lideres y equipos a mejorar la experiencia de usuario, el bienestar, las conexiones humanas, crecimiento, aprendizaje y resultados dentro de la organización, todo en una experiencia centralizada desde Microsoft Teams.

En este post vamos a recoger las novedades principales presentadas hace un par de semanas para los cuatro módulos: Viva Connections, Viva Insights, Viva Learning y Viva Topics, el nuevo módulo de gestión de objetivos y OKR, Ally.io y el nuevo licenciamiento y partnerships con terceros.

Novedades en Viva Connections

Viva Connections es una puerta de entrada a la intranet desde Microsoft Teams, con noticias, comunicaciones, tareas, enlaces, recursos,… de manera personalizada por cada empleado. A través de un Dashboard, un Feed de noticias y enlaces a recursos, los usuarios de Teams puedes tener a su alcance de manera centralizada toda la información que necesitan para su día a día y estar al tanto de las novedades de la organización.

Las novedades presentadas en Microsoft Ignite terminan de pulir los últimos detalles de este producto para lanzarlo a producción:

  • Ya disponible en tu dispositivo móvil: En Microsoft Ignite anunciaron que esta experiencia ya esta disponible en dispositivos móviles a través de la aplicación de Microsoft Teams.
  • Nuevos módulos: Dashboard Webpart y Company Feed, con noticias y eventos relevantes para el empleado, que provienen de SharePoint, Microsoft Stream y Yammer.
  • Funcionalidad ¨Boost¨: para promocionar un post durante unas fechas determinadas.
  • Integraciones con parters de terceros: Para expandir el uso del dashboard Microsoft ha anunciado integraciones con Partners de terceros, para tener la información. Partners anunciados: Qualtrics, ServiceNow, UKG, Talentsoft, StandOut by ADP, Adobe Sign, Moveworks, Lifeworks, Limeade, Tribute, Blue Yonder, Zebra-Reflexis, Workday*, DocuSign*, EdCast*, and Espressive* (*proximamente). Recordad que tambien es posible desarrollar tus tarjetas con Adaptive Cards y SPFx.
  • Novedades en el Dashboard: Agregar tarjetas de aprobaciones, turnos y tareas desde Teams al dahsboard de Viva Connections.

Roadmap Viva Connections

Novedades en Viva Insights

Viva Insights proporciona análisis y recomendaciones personalizadas que ayudan a los empleados a mejorar su productividad, rendimiento y bienestar. Disponible desde marzo, te ayuda a identificar cuando debes tomar un descanso, bloquear tiempo en tu calendario, cuanto tiempo consumes en reuniones o emails,… En Microsoft Ignite anunciarnos nuevas funcionalidades para expandir estas recomendaciones no solo al día a día del empleado individual, sino también a equipos, lideres y organizadores de reuniones.

  • Manager Insights: Nueva herramienta para lideres de quipo para ayudar a realizar mejor seguimiento con los miembros de su equipo. Recibirán recordatorios de tener 1:1, de responder a menciones, y documentos, RSVP a los meetings. A través de esta herramienta también podrán alabar los hitos de los miembros del equipo y fomentar normas como Dia sin reuniones.
  • Meeting Effectiveness: Planifica y lidera en reuniones más productivas. Análisis y estadísticas, por ejemplo, si las reuniones arrancas en tiempo, si hay una agenda disponible… El organizador de la reunión puede decidir compartir un plan para mejorar las reuniones con su equipo. Algunas de las opciones será la creación de reuniones mas breves, o incluir enlace a Microsoft Teams de manera obligatoria.  
  • Disponible en español (y francés, alemán y portugués), las meditaciones guiadas de Headspace.

Roadmap Viva Insights

Novedades Viva Learning

Viva Learning es el nuevo centro de aprendizaje en Microsfot Teams. Esta plataforma no solo incluye los cursos de Linkedin Learning de Microsoft, sino que puedes conectar fuentes de terceros como Pluralsight, Udemy, Coursera entre otros.

  • Tareas de aprendizaje asignadas al usuario, con sistema de reporte y una vista nueva para el usuario donde ver sus cursos, recomendaciones, cursos guardados,… En futuro proximamente vistas avanzadas para managment.
  • Diferentes fuentes de cursos de terceros. Microsoft ha anunciado los siguientes partners que podran integrarse en Viva Learning: SAP SuccessFactors, Cornerstone OnDemand, Saba, Coursera, Skillsoft, Pluralsight, edX, Udemy, Go1, Infosec, Josh Bersin Academy, Udacity*, Harvard Business Review*, OpenSesame* y EdCast* (*proximamente). Estas integraciones requerirar una subscripcion a parte con ese producto.
  • Los empleados pueden recomendar cursos a sus compañeros y equipo de manera muy fácil desde dentro de Viva Learnings a través de chat, email, o directamente que les aparezca como curso recomendado en la aplicación.
  • Agregar una pestaña de Viva Learning dentro de un canal de Teams, con una selección de cursos.

Roadmap Viva Learning

Novedades Microsoft Viva Topics

Microsoft Viva Topics es una nueva herramienta que recopila la informacion de tu organizacion, como por ejemplo proyectos, productos, procesos, clientes… para crear paginas de contenido con esos temas, enlazando diferentes recursos, personas, documentos y temas similares. En este Microsoft Ignite han anunciado que expanden la experiencia a mas productos dentro de Microsoft 365Ñ

  • Integración de Viva Topics con Outlook, Yammer, Bing y las tarjetas de perfil de usuario.
  • Agregar Viva Topics directamente en los chats y canales de Teams.
  • Mejoras en la administración de los topics a gran escala.
  • Soporte para rastrear conocimiento a partir de contenido escrito en otros idiomas, incluido el español.

Roadmap Viva Topics

Nuevo modulo Ally.io

Después de a la adquisición de Microsoft a la plataforma Ally.io en octubre, Microsoft va a incluir esta herramienta dentro del paquete Microsoft Viva.

Ally.io es una solución digital de OKR y objetivos de equipo. El objetivo de la herramienta es monitorizar los objetivos, prioridades del equipo,… Sera una nueva aplicación que aparecerá en Microsoft Teams, al igual que aparece ahora Insights, Learning, Connections. Va a estar disponible a finales del año que viene.

Novedades licenciamiento

Nuevo licenciamiento promocional, por $9 por usuario hasta agosto 2022, que es un 25% de descuento si compras los tres paquetes individualmente ($12). Los clientes recibirán el año que viene el paquete de Ally.io sin coste adicional.

Conclusiones y referencias

Con estas novedades, Microsoft Viva por fin parece un producto terminado. A pesar de todas las nuevas funcionalidades, uno se pregunta si las empresas van a estar dispuestas a apostar por la plataforma y pagar el alto precio de coste de la licencia. Aun le queda mucho recorrido para poder competir con otras plataformas de empleado, y uno se pregunta si algunos de estos modulos no deberian estar incluido ya por defecto en el licenciamiento de Microsoft 365 E3/E5.

Nuestros posts sobre Microsoft Ignite Fall 2021

Este post forma parte de una serie de posts en los que vamos a ir informando de todas las novedades sobre Microsoft 365 presentadas en este Ignite Fall 2021. A continuación, tienes los enlaces al resto de posts:

Author: Olga Martí

Microsoft Ignite Fall 2021: Plataforma de experiencia de empleado con Microsoft Viva
Etiquetado en:                            

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.