He decidido realizar este post después de hacer (y sufrir) una migración muy grande de ficheros que estaban alojados en un servidor de ficheros (Network-attached storage – NAS) a SharePoint Online. La idea es dejar por escrito los diferentes problemas que nos hemos encontrado en el proceso, por si os pueden servir de ayuda en futuras migraciones.

SharePoint Migration Tool

Esta migración decidimos realizarla utilizando la herramienta gratuita de Microsoft denominada SharePoint Migration Tool (SPMT).
Podéis ver su documentación y descargarla desde el siguiente enlace:
https://docs.microsoft.com/es-es/sharepointmigration/introducing-the-sharepoint-migration-tool

Esta herramienta hay que instalarla en una máquina y con un usuario que tenga acceso a la unidad de red donde estén los ficheros que queréis migrar (vuestro File Server). Obviamente, también debe tener acceso a Internet para poder subirlos a SharePoint Online.

En el siguiente enlace podréis encontrar los requisitos mínimos y los óptimos que ha de tener la máquina donde instaléis la SPMT.
https://docs.microsoft.com/es-es/sharepointmigration/spmt-prerequisites

Una vez instalada la herramienta en la máquina, al ejecutarla necesitaréis logaros con un usuario que sea administrador de la colección de sitios de SharePoint donde vais a alojar los documentos. No vale sólo con ser Owner, requerirá que sea usuario administrador.


SharePoint Migration Tool

También se necesitará que esté habilitada la ejecución de scripts personalizados en el Centro de Administración de SharePoint. Si no lo tenéis habilitado, el cambio puede llevaros 24 horas, por lo que conviene adelantarse.

Ejecución de scripts habilitada

Proceso de Migración

El proceso recomendado para hacer una migración de este tipo es el siguiente:


Fases de un Proceso de Migración

FASE 1: MIGRATION PLANNING

En la primera fase, deberéis analizar cuál es el volumen de ficheros a migrar, tanto en número como en tamaño.
Yo os recomiendo, además, hacer un piloto de alguna carpeta a migrar para poder hacer alguna estimación de tiempos y poder acometer la planificación de la migración.

También debéis considerar que la velocidad de subida suele verse afectada por:

  • La velocidad de la red local entre el equipo de migración y el servidor de archivos
  • El rendimiento del servidor de archivos en sí
  • El ancho de banda del acceso a la red del equipo de migración

Por estas razones se recomienda que el agente de migración esté instalado en un disco SSD, que se detengan otras operaciones en la máquina que está realizando la migración y que el equipo de migración cuente con un acceso rápido a la red.

Es muy importante que tengáis en cuenta a la hora de planificar la migración, que la SPMT sólo os permitirá elegir como destino una carpeta de primer nivel en SharePoint. Es decir, podremos elegir cualquier carpeta de nuestro servidor de ficheros como origen, pero como destino sólo podremos acceder al primer nivel de SP. Por ejemplo: podríamos escoger como origen el migrar los ficheros alojados en nuestra NAS en la ruta F:\NIVEL1\NIVEL2\NIVEL3 pero como destino sólo podremos escoger la ruta de SharePoint DocLibrary\NIVEL1 por lo que los ficheros de NIVEL3, acabarían subiéndose la carpeta NIVEL1.
Esto es muy importante porque os limitará las opciones de hacer migraciones en fases más pequeñas.

FASE 2: ASSESS AND REMEDIATE

Una vez hecha la planificación de la migración, podéis ejecutar la SPMT para hacer un escaneo previo sin hacer migración. Esto os dará un informe con los posibles errores que os podéis encontrar en la migración y que será conveniente resolver antes de pasar a la migración definitiva.


Ejecución en modo sólo escaneo

Por tanto, en esta fase podréis acometer la solución de errores como rutas excesivamente largas, acceso a carpetas, caracteres no permitidos, etc.

FASE 3: PREPARE YOUR ENVIRONMENT

En esta parte es donde crearemos la colección de sitios y bibliotecas que fuesen necesarias para la migración.

Aquí es donde os quiero dar el primer consejo. Si vais a hacer una migración con millones de elementos, debéis tener en cuenta las limitaciones que tiene SharePoint cuando se supera el umbral de vista (list view threshold). Por ejemplo, no será posible renombrar las carpetas que contengan muchos ficheros en su interior. Del mismo modo, tampoco os dejará moverlas a otra ubicación, ni eliminarlas. Además, tampoco os permitirá romper la herencia de permisos de estas carpetas.
Por esta razón, es muy importante que hagáis todas estas labores antes de cargar los ficheros en SharePoint. Si, por ejemplo, las carpetas de primer nivel van a tener permisos exclusivos, deberéis crearlas antes de que contengan nada, romperles la herencia y, posteriormente, hacer la migración.

Además, debéis considerar que SharePoint no utiliza el mismo criterio de ordenación de los nombres de las carpetas y ficheros que el que se utiliza en un servidor de ficheros Windows. Os pongo un ejemplo:


Diferente criterio de ordenación

Como veis, las carpetas del explorador de ficheros mantienen el orden 1, 2, 3, …, 10, 11. Sin embargo, en SharePoint, el número 10 está inmediatamente después del 1. Por supuesto, este cambio es muy importante a la hora de que vuestros usuarios accedan a la información. La recomendación aquí es que cambiéis el nombre en el File Server para agregarle un 0 por delante: 01, 02, 03, …, 10, 11. Esto hay que hacerlo en el servidor de ficheros porque, como comentaba anteriormente, si son carpetas con muchos elementos alojados en su interior, no os dejará renombrarlas cuando ya estén en SharePoint.

NOTA: Para evitar estos problemas, Microsoft recomienda que, aunque las bibliotecas pueden contener millones de documentos, no alojéis en ellas más de 30.000. Pero, como es difícil que podamos modificar la manera de trabajar de los usuarios que estaban utilizando los ficheros del servidor de ficheros para decirles que ahora sus ficheros están en ubicaciones (bibliotecas) diferentes, es importante que seáis conscientes de todas las limitaciones que os comentaba anteriormente.

FASE 4: MIGRACIÓN

Ahora que ya tenemos todo listo, podemos comenzar la faena de Migración. Debéis tener en cuenta lo que se comentó anteriormente sobre que la velocidad de la migración depende de múltiples factores: número de ficheros, tamaño, velocidad de la red, así que, si tenéis que migrar muchísimos datos, podéis armaros de paciencia.
Para haceros una idea, en mi caso, para migrar 28 GB de información compuesta por 16.000 ficheros y 1.600 carpetas, el proceso tardó una hora y media. Y para migrar 1 TB (434.000 ficheros y 113.000 carpetas), tardó 40 horas.

A la hora de lanzar la migración, podemos escoger múltiples parámetros. Uno de los más útiles es el de filtrar los elementos ocultos ya que son ficheros que ahora mismo los usuarios seguramente no están visualizando en el servidor de ficheros y, si se los encuentran ahora en SharePoint, les resultará muy extraño. Esto tiene el problema de que, si es una carpeta oculta, puede que el proceso os indique como error los ficheros alojados dentro de ella.
Otro parámetro muy útil es el de sustituir los caracteres no permitidos por el carácter que nosotros indiquemos (por defecto viene el guion bajo) y así evitamos estos errores. Tened en cuenta que esto puede afectar a los usuarios si tienen ficheros vinculados a éstos que se cambian de nombre, por lo que es conveniente que en el escaneo de la Fase 2 no habilitéis esta opción y obtengáis así todos los ficheros que se van a cambiar de nombre para poder reportárselo a vuestros usuarios finales.
Estos son todos los parámetros que podéis establecer para configurar vuestra migración:


Configuración de la migración

Os recomiendo que asociéis un nombre identificativo a la migración para que la podáis buscar fácilmente cuando hagáis las migraciones incrementales. Por defecto, la SPMT le indica el texto «Migration Fecha Hora«, pero podéis poner el texto que queráis (por ejemplo: Migration 07/22 15:44 Carpeta X).

Cuando lancéis la migración, se pondrá en marcha el proceso que escaneará los ficheros de la ruta que le hayáis indicado en local y los empezará a subir a SharePoint. Como ocurre en muchos asistentes, NO hagáis ni caso al porcentaje de avance que muestra el proceso.


Avance del proceso de Migración

Cada vez que acabe un proceso de migración, es muy importante que le deis a grabar (save) en la ventana que os aparecerá al final del proceso. De este modo, podréis acceder a posteriori a esa migración y lanzar una ejecución incremental que se encargará de migrar sólo lo que no se hubiese migrado en el anterior proceso (y lo que haya nuevo). Si no la grabáis, no podréis disponer de esta opción en el futuro.


Migración incremental

Al finalizar cada proceso de migración, vais a poder acceder a una serie de ficheros CSV de informes (a través del link Migration Details) donde se muestran los errores detectados durante el proceso, así como otra serie de datos como los elementos escaneados, el resumen de datos de la migración, etc. La verdad es que la información que proporciona el sistema es muy completa.

Una funcionalidad muy útil que tiene la SPMT es que se pueden lanzar migraciones en masa. Para ello tenéis que seleccionar la migración que aparece con el nombre «JSON or CSV file for bulk migration» para crearos un fichero que permita lanzar de forma simultánea la migración de ficheros a varias carpetas de primer nivel de SharePoint. Al lanzarlo, se os mostrará en pantalla cómo va evolucionando cada una de esas migraciones indicadas en el fichero. Este es un método que os recomiendo porque, como digo, es muy útil para lanzar varios procesos a la vez.


Migración masiva

NOTA: La parametrización de este fichero CSV la podéis encontrar en el siguiente enlace. https://docs.microsoft.com/en-us/sharepointmigration/how-to-format-your-csv-file-for-data-content-migration#use-a-csv-file-for-bulk-upload

En el caso de la migración en masa, volveréis a tener la misma limitación de que sólo es posible escoger como destino una carpeta de primer nivel dentro de la biblioteca de SharePoint. Si intentáis elegir otra ubicación, os avisará con un mensaje de error.

MIGRACIÓN INCREMENTAL

Lo normal en las migraciones, sobre todo si son de muchos ficheros, es que se realice varias ejecuciones de la misma. De esta forma, los usuarios pueden seguir trabajando en su File Server antes de cortarles el acceso al mismo. Para ello es para lo que se utilizan las migraciones incrementales de la SPMT que se ejecutan siguiendo los siguientes criterios:

Status Result
Modified time of the source file is earlier than the modified time of the target file. File will not be migrated.
Files or lists exist in the SharePoint target location. Migration will skip those existing objects during scan.
Time stamp on files or object in the source location is newer in the source The newer files are migrated.
Source is a file share. Validation for migration will be based on the file/folder path.

Criterios para la migración incremental

Es importante que tengáis en cuenta que la SPMT nunca va a eliminar ficheros que se hayan subido a SharePoint en una migración anterior. Es decir, si hacéis el primer ciclo de la migración y, posteriormente, alguien elimina un fichero del File Server, cuando hagáis la migración incremental, el fichero seguirá apareciendo en SharePoint. Del mismo modo, si después del primer ciclo, alguien mueve un fichero de una carpeta a otra del servidor de ficheros, cuando hagáis el incremental, el proceso considerará que ese documento que habéis movido es nuevo en la carpeta destino y lo subirá a SharePoint, pero, como no eliminará el que estaba en la ubicación anterior, tendréis el fichero dos veces.

Una vez concluida vuestra fase de migración, puede que os surja la necesidad de comparar que lo que se ha subido a SharePoint coincide con lo que hay en vuestro Servidor de Ficheros, para verificar que no se ha quedado nada por el camino. Aquí, podríais pensar que, si lanzásemos un escaneo como el de la Fase 2, la herramienta nos diría qué ficheros quedan pendientes. Sin embargo, tengo que daros malas noticias porque, desgraciadamente, este escaneo de información no valida lo que ya se hubiese subido en SharePoint.
Aquí la única solución es crear un PowerShell con lo que hay en el File Server y otro con lo que hay en SharePoint y realizar los cruces pertinentes (siempre teniendo en cuenta que, si tenéis carpetas con muchos elementos, el PowerShell también os dará problemas por el umbral de vista: list view threshold)

FASE 5: USER ONBOARDING

Esta fase es la final, pero no es por ello la más sencilla. Se trata de avisar a los usuarios de que su nuevo repositorio documental es la biblioteca (o bibliotecas) de SharePoint. Si tenéis usuarios que no están acostumbrados a utilizar SharePoint, os costará trabajo educarles en este nuevo entorno.
Además, lo más normal es que quieran utilizar el cliente de sincronización de OneDrive para acceder a los ficheros de la misma forma que en su File Server. Es importante que sepan que NO pueden sincronizarse toda la biblioteca porque esto vuelca una copia al equipo del usuario. Además, ya sabéis que el cliente de OneDrive da bastantes problemas de sincronización cuando tiene que hacerlo para mucha cantidad de información. De hecho, existe la siguiente recomendación de Microsoft:
«Aunque en SharePoint se pueden almacenar 30 millones de documentos por biblioteca, se recomienda no almacenar más de 300 000 archivos entre todas las bibliotecas de documentos para obtener un rendimiento óptimo. Si tiene 300.000 elementos o más a través de todas las bibliotecas que se sincroniza, incluso si no está sincronizando todos los elementos dentro de esas bibliotecas, pueden ocurrir problemas de rendimiento.»

Aquí os dejo el enlace a las limitaciones de OneDrive y SharePoint:
https://support.microsoft.com/en-us/office/restrictions-and-limitations-in-onedrive-and-sharepoint-64883a5d-228e-48f5-b3d2-eb39e07630fa#numberitemscanbesynced

Bueno, creo que ya he incluido en este post todas las lecciones aprendidas después de utilizar la SPMT para migrar los ficheros alojados en una NAS a SharePoint Online.
Espero que os sea útil para que, si tenéis que hacer algún día una migración de este tipo, podáis evitar los problemas que yo he sufrido en esta migración.

Muchas gracias por leerme.

Author: Enrique Sánchez Moreno

Enrique Sánchez Moreno trabaja como Cloud Services Manager en ILUNION IT Services. Lleva trabajando con tecnologías Microsoft desde hace más de diez años y cuenta con las certificaciones de Microsoft 365 Teamwork Administrator Associate y Microsoft Service Adoption Specialist.
Tiene amplia experiencia en todas las versiones de SharePoint on-premise, así como en la versión Online y el resto de aplicaciones que integran la suite de Office 365. Puedes seguirle en LinkedIn y en su blog personal https://esanchezm.home.blog.

Cómo migrar tu File Server a SharePoint utilizando la SPMT
Etiquetado en:            

2 pensamientos en “Cómo migrar tu File Server a SharePoint utilizando la SPMT

  • 14 abril, 2022 a las 6:02 pm
    Enlace permanente

    Enrique, hola.
    Te escribo para ver si me puedes ayudar con lo siguiente.
    Tengo la misión de migrar mis sitios sharepoint-2013 a la nube., y para esto estoy utilizando el SPMT.
    Hasta ahora llevo la mitad, pero desde hace un par de meses comenzó a aparecer el siguiente error:
    «El sitio de SharePoint “http://NNNNN/sitios/AAAA” no tiene roles definidos. (ErrorCode: 0x02010006)»
    Para agravar la situación, SPMT me pidió actualizar la versión, lo hice y quedó peor, hoy en dia se me hace casi imposible migrar porque este error me aparece a cada instante.
    Estoy buscando por todos los medios posibles alguna solución, pero aún no encuentro nada concreto; Configuración de los procesos del servidor destinado a la migración, configuraciones de los distintos browser con que se abren los sitios, fuente y destino, revisión y administración de cookies,. Etc, aun no encuentro nada concreto.
    De antemanos, gracias.

    Responder
  • 23 mayo, 2022 a las 9:13 pm
    Enlace permanente

    Muy buen tutorial y muchos puntos que todavía no consideraba.
    Mira tengo un caso similar por hacer pero es entre 2 sitios sharepoint de office 365. (Dos tenant distintos)

    Para este caso imagino que debo ser admin en ambos sitios y solo así podría migrar la data.

    Además tenia otra duda al momento de migrar lo que hace la herramienta es copiar y pegar de un sitio a otro o va derechamente a cortar y pegar sobre el otro sitio.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.