En este post vamos a recoger el resto de novedades que nos ha traído este Microsoft Ignite y que giran en torno a Microsoft Teams, centrándonos principalmente en la mejora de la experiencia de uso y en la optimización de nuestro trabajo diario, implementando nuevas características que nos van a permitir aumentar nuestra productividad en nuestro día a día.

A continuación, vamos a repasar todas estas novedades, centrándonos en un primer bloque en todas las características relacionadas con las reuniones de Teams y en un segundo bloque, en todas las características que se van a ir incorporando hasta finales de año con respecto a los chats y la colaboración.

Reuniones de Teams

Excel Live es una de las nuevas características que ha presentado Microsoft dentro del evento. Esta nueva funcionalidad permite a los asistentes de una reunión de Teams, trabajar con un fichero Excel directamente desde la reunión. De este modo, la pantalla se convierte en interactiva y no será necesario abrir el archivo por separado para poder editarlo. Esta novedad comenzará a incorporarse a lo largo de este mes.

Otra de las nuevas funcionalidades que ha presentado Microsoft, es la posibilidad de realizar anotaciones dentro de la reunión, utilizando el amplio abanico de herramientas y el lienzo de Whiteboard, con el objetivo de poder escribir y reaccionar sobre el propio contenido de la reunión de Teams.

Sin duda, la mejora en la experiencia de presentaciones gracias a la funcionalidad de cameo, es otra de las más destacadas. Esta nueva funcionalidad ofrece la posibilidad de sobreponer la transmisión de la cámara de Teams en nuestra presentación de PPT, permitiéndonos personalizar el cómo y el dónde aparecerá en nuestras diapositivas, además de ofrecernos recomendaciones de diseño. Esta característica ya está disponible de forma general en Teams.

Otra de las novedades que ha llegado es el modo Juntos. Son duda, esta era más que esperada y ya la habíamos podido ver en algunas presentaciones de Microsoft. Esta novedad permite a los participantes en la reunión que se sientes como si estuvieran en una sala de reuniones, además de permitir a los organizadores y presentadores, asignar asientos para unirse con los participantes. Esta funcionalidad ya está disponible de forma general en Teams.

Por último, dentro de este apartado, también tenemos que destacar las últimas novedades en cuanto a las encuestas de Microsoft. Estas nuevas características van a permitir a los participantes de la reunión, tomar decisiones de forma ágil sobre el contenido de la reunión, además de fomentar la interacción de los participantes sobre los contenidos que se están tratando. Esta novedad ya se encuentra disponible de forma general en Teams.

Chat y colaboración

El Microsoft Ignite ha traído también numerosas novedades dentro de los canales y chat de Teams. Todas ellas, tienen el objetivo de optimizar la experiencia de uso, facilitando la concentración y la colaboración entre los empleados de nuestra organización. Esta nueva experiencia estará disponible en todos los tipos de canales y se encontrará en vista privada a finales de año.

Dentro de este apartado, comenzaremos repasando las reacciones expandidas. Estas reacciones tienen el objetivo de expresar lo que pensamos y sentimos sobre algún comentario. Pues bien, a partir de noviembre estarán disponibles más de 800 emojis en Teams para cada situación, además de que podremos reaccionar sobre a los correos electrónicos de Outlook.

En segundo lugar, también destacamos las respuestas sugeridas en chat grupales como otra de las novedades que ha presentado Microsoft. Estas respuestas, utilizan el aprendizaje automático para generar las respuestas más relevantes sobre las conversaciones que mantenemos en nuestro día a día y estarán disponibles a lo largo del mes de octubre.

Con el fin de optimizar nuestro tiempo de trabajo y aumentar nuestra productividad, Microsoft ha implementado una funcionalidad centrada en la recomendación de personas en base a nuestras últimas colaboraciones cuando vamos a enviar un mensaje desde Teams. Esta nueva funcionalidad estará disponible a finales de año.

Otra de las funcionalidades que me parece más destacada dentro de las novedades de este apartado, es la posibilidad de incluir a nuevas personas dentro de un chat grupal utilizando el @mention. De esta forma no tendremos que ir al cuadro de dialogo para realizar esta acción. Esta característica estará disponible a finales de año.


Por otro lado, también llega la posibilidad de mencionar a todos los participantes de un chat de forma rápida utilizando el @everyone, al igual que ocurre en los canales de un equipo de Teams. De esta forma, podremos garantizar que todos los miembros de un chat han recibido una notificación y podremos priorizar los mensajes de manera más eficiente. Estará en vista previa a final de año.

En muchas ocasiones, se nos acumulan chat que, a priori no vamos a volver a utilizar o simplemente queremos mantener más limpio nuestros chats recientes. Para ello, llega la funcionalidad de eliminar chat, sin afectar al resto de participantes de la misma conversación. Está funcionalidad estará disponible a finales de este año.

Dentro de los chats, también nos vamos a encontrar con la posibilidad de programar el envío de mensajes, al igual que ocurre con la opción que ya tenemos disponible en Outlook de retrasar la entrega de correos electrónicos. Por tanto, a partir de ahora podremos indicar de forma manual la fecha y hora en la que queremos que se entregue un mensaje. Esta funcionalidad estará disponible a finales de año.

En los últimos años, el contenido vídeo está tomando cada vez mayor protagonismo y en Microsoft son conscientes de ello. Por tanto, a partir de finales de año, tendremos disponible la posibilidad de enviar videoclips breves que nos permitan expresar, explicar o fortalecer nuestras conversaciones.

Por último, dentro de este apartado, nos encontramos con la posibilidad de brindar a nuestros compañeros de trabajo, la información sobre si estamos trabajando desde nuestra oficina o desde nuestro cada, facilitando de este modo la coordinación de reuniones presenciales y nuestras horas de trabajo disponibles. Esta característica estará en vista previa a finales de año.

Conclusiones finales

Sin lugar a dudas, este Microsoft Ignite ha traído muchísimas novedades dentro del apartado experiencia de usuario dentro de Microsoft Teams. Muchas de ellas, eran totalmente esperadas y necesarias, ya que, debido a la transformación que estamos experimentando dentro del puesto de trabajo y con la llegada del teletrabajo, la experiencia de uso se vuelve un factor fundamental.

Personalmente, me quedo con la llegada de los Cameos cuando realizamos presentaciones, ya que, gracias a esta nueva funcionalidad, cuando estemos presentando, podremos sobreponer nuestra cámara sobre la presentación y mejorar la experiencia de nuestros oyentes. Además, también destacaría las funcionalidades de añadir a nuevos participantes en chat grupales mencionándolos dentro de la conversación y la posibilidad de mencionar a todos los participantes de un chat grupal.

Para vosotros, ¿qué novedades son las que más estabais esperando?

Referencias

La información que hemos recopilado en este post proviene de múltiples fuentes y anuncios. Te recopilamos aquí todos los enlaces por si quieres ampliar conocimiento:

Nuestros artículos sobre Ignite 2022

Este artículo forma parte de una serie de artículos con los que pretendemos acercaros todas las novedades de la conferencia Microsoft Ignite 2022.

Author: Francisco José Egea Caballero

Ingeniero en Electrónica Industrial y Automática. Consultor de SharePoint y Microsoft 365 en Minsait. Coordinador de la Comunidad Técnica de SharePoint y Office 365 de Madrid (www.MadPoint.net). Durante los últimos años, mi experiencia profesional se ha centrado principalmente en el desarrollo de portales y aplicaciones utilizando SharePoint y Microsoft 365. Además, he trabajado en proyectos de análisis y visualización de datos con Power BI.
Microsoft Ignite 2022: Novedades en reuniones, chats y colaboración en Microsoft Teams
Etiquetado en:                

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.