El pasado mes de enero, Microsoft nos sorprendió con la noticia de que AltspaceVR, su actual plataforma centrada en el Metaverso, cerrará sus puertas el próximo 10 de marzo. Esta noticia ha sorprendido mucho, puesto que AltspaceVR era una plataforma clave para la compañía en la transición hacia Microsoft Mesh, que aún no ha llegado.

AltspaceVR fue fundada en el año 2013 con el propósito de desarrollar un ecosistema de experiencias para la realidad virtual. En el año 2016 lanzaron su plataforma pionera AltspaceVR, que se popularizó mucho como un espacio de interacción social, con un ambiente muy informal y centrado en las relaciones entre personas. Microsoft compró la compañía en el año 2017 con la intención de hacer crecer su ecosistema de Windows Mixed Reality y poder ofrecer su experiencia en dispositivos VR.

Durante la pandemia del COVID-19, AltspaceVR gano mucha popularidad y se convirtió en un espacio en el que la gente pudo conectar con amigos, familiares y conocidos en un entorno único. La plataforma albergó conciertos con estrellas como Pitbull, eventos como la Paris Fashion Week e incluso premieres de cine con estrellas como Jennifer Hudson o Daisy Ridley.

Incluso llegó a albergar la conferencia más grande que Microsoft celebra cada año, el Microsoft Ignite 2021, en el que la Keynote pudo disfrutarse en VR desde un escenario virtual, rodeado de todos los asistentes. Fue una experiencia muy cercana a la real que ya os contamos en nuestro blog.

Además del anuncio de este cierre, también se anunció en enero la reducción de 10.000 puestos de la plantilla global de Microsoft, con la intención de «alinear la estructura de costes de Microsoft con sus ingresos y con la demanda de los clientes», según explicó su CEO Satya Nadella. Dentro de este anuncio se indicó que el equipo que desarrolla el Mixed Reality Toolkit desaparecería.

Este último dato, cruzado con mucha desinformación y fake news, hizo pensar a muchos que Microsoft había dado carpetazo a Mixed Reality, a HoloLens y a su estrategia relacionada con el Metaverso y con Microsoft Mesh.

Afortunadamente, el leadership del equipo de Mixed Reality ha emitido un comunicado en el que aclara que la compañía sigue teniendo un compromiso máximo con HoloLens 2 y con la estrategia de Microsoft Mesh.

En el artículo se explica que HoloLens 2 se sigue fabricando y que sigue recibiendo sus actualizaciones y que servicios muy usados por el dispositivo como Dynamics 365 Guides y Remote Assist siguen en evolución y con compromiso para todos los clientes que lo utilizan. Además, los compromisos de HoloLens con todos sus clientes, incluyendo el contrato con el ejército de Estados Unidos, siguen vigentes.

Microsoft también indica que, tanto HoloLens como Dynamics 365, son componentes clave para su desarrollo del Metaverso Industrial y hace una referencia a este genial artículo de diciembre en el que explican la gran revolución que está sufriendo el mundo de la industria y los Firstline Workers.

Entre los sacrificios que ha habido que hacer, nos indican que ya no podrán dar soporte al Mixed Reality Toolkit. No obstante, este proyecto nació como un proyecto open-source para hacer las soluciones de Mixed Reality cross-platform, así que esperan que la gran comunidad de desarrolladores que lo ha soportado, continúe haciéndolo. También han indicado que Microsoft participará contribuyéndolo y ayudando a que se mantenga la compatibilidad entre este MRTK y las HoloLens 2.

📰 El comunicado de prensa en cuestión es este: Microsoft committed to HoloLens 2 and Mixed Reality

Personalmente, creo que esta respuesta de parte del leadership de Mixed Reality era muy necesaria. El cierre de AltspaceVR y el dejar de evolucionar el MRTK, unido a desinformación y noticias sensacionalistas que sólo buscan clics, estaba complicando mucho a los profesionales que trabajamos con estas soluciones el poder dar mensajes coherentes a nuestros clientes.

Aún así, pasarán unos meses complicados hasta que Microsoft Mesh llegue por fin a nuestras vidas. Ahora mismo no tenemos una tecnología clara de Microsoft que proponer a una compañía para que empiece a explorar el Metaverso. Será necesario tirar de imaginación y combinar tecnologías como Mixed Reality, HoloLens, Digital Twin y algunos partnerships de Microsoft, como el de Meta, que está abrazando Microsoft 365.

Y ya en lo personal… AltspaceVR, era mi plataforma de Metaverso favorita y la he usado en eventos de comunidad, con amigos y familia. Me da mucha pena este cierre y no puedo evitar seguir con la sensación de que los servicios de consumidor son secundarios para Microsoft. AltspaceVR se va a un cajón junto con Windows Phone, Zune, Groove, Microsoft Band, Publisher, Kinect, ¿Sway?, Windows Media Center, Cortana… No quiero hacer predicciones, pero espero que Clipchamp no sea el siguiente, que también me gusta mucho 😅

¡Quiero más!

Si quieres saber un poco más sobre las tecnologías que hemos mencionado, te sugerimos estos enlaces:

Author: Miguel Tabera

📱 La tecnología es mi pasión… y esta gran pasión me ha acompañado desde muy pequeño y ha definido toda mi trayectoria profesional. Gracias a la tecnología he conocido a cientos de personas fantásticas y he podido recorrer todo el mundo para participar en eventos, conferencias, sesiones y otras iniciativas de las Comunidades Técnicas.

💡 Llevo 20 años dedicándome al desarrollo de negocio en el sector tecnológico y tengo gran experiencia trabajando en distintas industrias tales como el entretenimiento, retail, banca, CMT, industria, health, travel, sector público y consumer goods. He trabajado en centenares de iniciativas y proyectos con grandes compañías de España y de Europa.

🖥️ Actualmente, dirijo la Práctica de Modern Work en Avanade Iberia (España y Portugal) y me encargo del desarrollo de negocio en mi región, de la gestión de nuestra cartera de clientes y proyectos, del diseño y ejecución de la estrategia local, del diseño de nuestro offering y de la gestión de los equipos de proyecto, compuestos por +100 personas que realizan las tareas de consultoría, advisory, implantación de tecnología y desarrollo de proyectos relacionados con el ámbito de la soluciones de puesto de trabajo en nuestros clientes.

🚀 Siempre trato de contribuir todo lo posible y de forma desinteresada con las Comunidades Técnicas y Grupos de Usuarios de mi región. Organizo grandes conferencias, soy speaker en eventos nacionales e internacionales, genero contenido en redes sociales, escribo artículos y colaboro en foros y en otros canales. Desde el año 2013 tengo el honor de recibir el galardón Microsoft MVP, que reconoce a líderes de la comunidad excepcionales por su experiencia técnica, liderazgo, experiencia como speakers, influencia y compromiso para colaborar con el mundo de forma desinteresada.

😅 Curioso por naturaleza, persona muy familiar, fan de Disney, Marvel, Pixar y de Star Wars.

📺 Puedes ver mis perfiles sociales y seguirme en https://beacons.ai/migueltabera

Las opiniones que expreso en este blog son opiniones personales.

Mixed Reality, HoloLens y Mesh siguen siendo prioritarias en Microsoft
Etiquetado en:                            

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.