Si habéis estado pendientes de las noticias en los últimos días, Microsoft ha tenido que hacer una declaración en su blog a través de Jared Spataro para indicar que desde Microsoft no se recopila información que pueda identificar a usuarios y que la privacidad sigue siendo un punto importante para Microsoft pero… ¿qué hay de cierto en todo esto? Y especialmente, ¿qué es Microsoft Productivity Score y para qué sirve?

Microsoft Productivity Score: Una herramienta para medir y mejorar la experiencia con Microsoft 365

Llevamos nueve meses de pandemia y la forma de trabajar en todo el mundo ha cambiado radicalmente. Ahora optamos principalmente por el teletrabajo y el mayor miedo que podíamos encontrar en una empresa es: ¿servirá este modelo en mi empresa? ¿Se aplicará la transformación digital que se ha estado trabajando de una forma positiva? Y es en ese punto cuando aparece esta nueva herramienta: Microsoft Productivity Score.

Presentada en el Microsoft Ignite de 2019 como preview privada, el objetivo de Microsoft Productivity Score era el de sacar métricas y mediciones para saber cómo se están utilizando la herramientas y hacer que tu empresa sea mucho más productiva y pueda alcanzar sus metas, determinando las áreas en las que se debería mejorar o poner hincapié. Para ello, nos ofrecería resultados de nuestra organización en dos categorías («Employee Experience» y «Technology Experience«) y las compararía con el resto de organizaciones similares a la nuestra para así poder ver si estamos por encima o por debajo, a modo de gamificación.

Employee Experience

Este apartado nos muestra cómo Microsoft 365 puede ayudarnos a crear un ámbito laboral productivo y comprometido al cuantificar cómo las personas colaboran en el contenido, pueden trabajar desde cualquier lugar, comprenden los estilos de comunicación y desarrollan una cultura de reuniones.

Microsoft Productivity Score

Technology Experience

Este apartado ayuda a asegurarse de que la tecnología no se interponga en su camino al sugerir optimizar las experiencias de los dispostivos, así como mejorar los tiempos de inicio de los ordenadores o la red para garantizar que las aplicaciones funcionan bien.

Además de ello, Microsoft Productivity Score nos indica qué acciones podemos hacer para aumentar las habilidades de los usuarios y mejora los sistemas para que cada uno mejorar en el ámbito que considere:

E, incluso, toda esta información puede ser exportada a Power BI para así tener estas métricas explotables:

La privacidad por bandera

Sin embargo, cuando presentaron Microsoft Productivity Score como GA, pasó totalmente desapercibido el significado de esta frase:

In the Employee Experience area there is now user-level granularity in all categories to help you determine who needs upskilling.

Esto es, que ya se estaban tomando métricas a nivel de usuario y que nos iban a dar información de cada uno de éstos, con sus nombres y apellidos. Aunque ahora no podemos verlo en nuestros tenants, esta información sí estaba disponible en primera instancia e incluso podía ser exportada a Excel:

Meetings

Teamwork

Sin embargo, a raíz de la expansión de esta herramienta en los últimos meses, Microsoft ha querido tener en cuenta en feedback reportado por los usuarios y han hecho cambios en la privacidad de éstos:

  1. Han eliminado los nombres de usuario del producto. Durante la preview privada, añadieron esta información asociada a usuarios junto a las posibles acciones de mejora para cada uno de ellos durante sobre los últimos 28 días de información pero a raíz de dicho feedback, han eliminado todo tipo de información y nadie de la organización será capaz de utilizar Microsoft Productivity Score para acceder a información acerca de cómo un usuario está utilizando las aplicaciones y servicios de Microsoft 365, respetando así la privacidad de todos los empleados.
  2. Se va a modificar toda la interfaz para dejar claro que Microsoft Productivity Score es una herramienta para medir la adopción de la tecnología dentro del ámbito de una empresa y no del comportamiento del usuario, ya que Microsoft Productivity Score no ha sido nunca diseñado para puntuar usuarios individuales sino organizaciones completas.

De hecho, si ahora accedemos a esas mismas páginas ya no aparece dicha información.

Un paso importante, pero necesario

Con este movimiento, Microsoft nos demuestra que están comprometidos con la privacidad de los usuarios y con el manejo de los datos y la información con la que trabajan para poder presentarnos estos informes y métricas de nuestra organización. Microsoft Productivity Score se diseñó para ayudar a los administradores de IT para medir y administrar la adopción de sus empleados para que éstos puedan sacar el máximo rendimiento de los Microsoft 365 al completo. Y vosotros, ¿usáis ya esta herramienta para hacer seguimiento de la transformación digital de vuestra empresa?

Author: Ángel Carrillo

MCT y arquitecto de soluciones del área de Modern Workplace en Avanade Iberia. Colabora con la Comunidad Técnica de SharePoint & Office 365 de Madrid (www.madpoint.net), una comunidad de ayuda que reúne a todos los profesionales y amantes de Office 365 de Madrid, en la que se organiza eventos presenciales y webcasts sobre Office 365 y que organiza anualmente la versión para Madrid del evento mundial Microsoft 365 Saturday (www.spsevents.org), así como el Global Microsoft 365 Developer Bootcamp. También participa activamente en eventos de la comunidad. Puedes seguirlo en Twitter (@angeIdav).

¿Qué es Microsoft Productivity Score y qué ha pasado con él?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *