Si habéis estado pendientes de las noticias en los últimos días, Microsoft ha tenido que hacer una declaración en su blog a través de Jared Spataro para indicar que desde Microsoft no se recopila información que pueda identificar a usuarios y que la privacidad sigue siendo un punto importante para Microsoft pero… ¿qué hay de cierto en todo esto? Y especialmente, ¿qué es Microsoft Productivity Score y para qué sirve?

Microsoft Productivity Score: Una herramienta para medir y mejorar la experiencia con Microsoft 365

Llevamos nueve meses de pandemia y la forma de trabajar en todo el mundo ha cambiado radicalmente. Ahora optamos principalmente por el teletrabajo y el mayor miedo que podíamos encontrar en una empresa es: ¿servirá este modelo en mi empresa? ¿Se aplicará la transformación digital que se ha estado trabajando de una forma positiva? Y es en ese punto cuando aparece esta nueva herramienta: Microsoft Productivity Score.

Presentada en el Microsoft Ignite de 2019 como preview privada, el objetivo de Microsoft Productivity Score era el de sacar métricas y mediciones para saber cómo se están utilizando la herramientas y hacer que tu empresa sea mucho más productiva y pueda alcanzar sus metas, determinando las áreas en las que se debería mejorar o poner hincapié. Para ello, nos ofrecería resultados de nuestra organización en dos categorías («Employee Experience» y «Technology Experience«) y las compararía con el resto de organizaciones similares a la nuestra para así poder ver si estamos por encima o por debajo, a modo de gamificación.

Employee Experience

Este apartado nos muestra cómo Microsoft 365 puede ayudarnos a crear un ámbito laboral productivo y comprometido al cuantificar cómo las personas colaboran en el contenido, pueden trabajar desde cualquier lugar, comprenden los estilos de comunicación y desarrollan una cultura de reuniones.

Microsoft Productivity Score

Technology Experience

Este apartado ayuda a asegurarse de que la tecnología no se interponga en su camino al sugerir optimizar las experiencias de los dispostivos, así como mejorar los tiempos de inicio de los ordenadores o la red para garantizar que las aplicaciones funcionan bien.

Además de ello, Microsoft Productivity Score nos indica qué acciones podemos hacer para aumentar las habilidades de los usuarios y mejora los sistemas para que cada uno mejorar en el ámbito que considere:

E, incluso, toda esta información puede ser exportada a Power BI para así tener estas métricas explotables:

La privacidad por bandera

Sin embargo, cuando presentaron Microsoft Productivity Score como GA, pasó totalmente desapercibido el significado de esta frase:

In the Employee Experience area there is now user-level granularity in all categories to help you determine who needs upskilling.

Esto es, que ya se estaban tomando métricas a nivel de usuario y que nos iban a dar información de cada uno de éstos, con sus nombres y apellidos. Aunque ahora no podemos verlo en nuestros tenants, esta información sí estaba disponible en primera instancia e incluso podía ser exportada a Excel:

Meetings

Teamwork

Sin embargo, a raíz de la expansión de esta herramienta en los últimos meses, Microsoft ha querido tener en cuenta en feedback reportado por los usuarios y han hecho cambios en la privacidad de éstos:

  1. Han eliminado los nombres de usuario del producto. Durante la preview privada, añadieron esta información asociada a usuarios junto a las posibles acciones de mejora para cada uno de ellos durante sobre los últimos 28 días de información pero a raíz de dicho feedback, han eliminado todo tipo de información y nadie de la organización será capaz de utilizar Microsoft Productivity Score para acceder a información acerca de cómo un usuario está utilizando las aplicaciones y servicios de Microsoft 365, respetando así la privacidad de todos los empleados.
  2. Se va a modificar toda la interfaz para dejar claro que Microsoft Productivity Score es una herramienta para medir la adopción de la tecnología dentro del ámbito de una empresa y no del comportamiento del usuario, ya que Microsoft Productivity Score no ha sido nunca diseñado para puntuar usuarios individuales sino organizaciones completas.

De hecho, si ahora accedemos a esas mismas páginas ya no aparece dicha información.

Un paso importante, pero necesario

Con este movimiento, Microsoft nos demuestra que están comprometidos con la privacidad de los usuarios y con el manejo de los datos y la información con la que trabajan para poder presentarnos estos informes y métricas de nuestra organización. Microsoft Productivity Score se diseñó para ayudar a los administradores de IT para medir y administrar la adopción de sus empleados para que éstos puedan sacar el máximo rendimiento de los Microsoft 365 al completo. Y vosotros, ¿usáis ya esta herramienta para hacer seguimiento de la transformación digital de vuestra empresa?

Author: Ángel David Carrillo

MVP M365 Apps & Services 💜 | Microsoft Certified Trainer (MCT) 📖 | Arquitecto de Soluciones Modern Workplace en Avanade Iberia 🟠 | Speaker internacional 🗣️ | Autor & Podcaster 🎙️ en MadPoint OnAir | Organizador del #Academy365 📚

Colabora con la Comunidad Técnica de SharePoint & Office 365 de Madrid (www.madpoint.net), una comunidad de ayuda que reúne a todos los profesionales y amantes de Office 365 de Madrid, en la que se organiza eventos presenciales y webcasts sobre Office 365 y que organiza anualmente la versión para Madrid del evento mundial Microsoft 365 Saturday (www.spsevents.org), así como el Global Microsoft 365 Developer Bootcamp y del «Academy365: Learn with MCTs». Puedes seguirlo en Twitter (@angeIdav).

¿Qué es Microsoft Productivity Score y qué ha pasado con él?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.