Ayer Microsoft anunció que a partir de marzo de 2022 todos los precios de Office 365 y Microsoft 365 se verán aumentados. ¿Cómo nos afecta a nosotros como usuarios de Office 365?

Una década de innovación continua

Desde que Office 365 se lanzó hace 10 años, ha crecido con más de 300 millones de suscripciones de pago activas. A lo largo de todo este tiempo, Microsoft ha tenido que estar reinventándose para poder conseguir alcanzar las necesidades de sus clientes y el más claro ejemplo de ello fue hace cuatro años cuando apareció Microsoft 365 como una solución conjunta para tener lo mejor de Office, Windows y Enterprise Mobility and Security (EMS) en un único punto, así como la introducción de Microsoft Teams, la herramienta que aúna las comunicaciones y la colaboración junto a la automatización de procesos de negocio.

Comunicación y colaboración

Microsoft Teams se ha convertido en el frente principal para nuestro trabajo, vida y próximamente incluso conocimiento (con Viva Learning) con más de 250 millones de usuarios activos mensuales. En él, no sólo se tiene el poder de las aplicaciones de Office, sino que cada día se va incrementando el potencial con las nuevas capacidades que se van desplegando sobre la herramienta: Together mode, fondos de Teams, visualizaciones en las reuniones, levantar la mano, reacciones en vivo, breakout rooms o últimamente los Fluid components que formarán parte del día a día en el futuro.

Y todo esto sin contar con otras soluciones y aplicaciones incorporadas -y extensibles a través de SharePoint Framework, Power Platform o Adaptive Cards entre otros- como las aprobaciones, firma digital…

Seguridad y cumplimiento

La ciberseguridad se está volviendo cada vez más compleja y Microsoft está dedicando todos sus esfuerzos a ayudar a las organizaciones a defenderse contra ransomware y otro tipo de amenazas. La inclusión de Data Loss Prevention (DLP) para emails y documentos; las etiquetas de confidencialidad y la encriptación de mensajes son algunos de ellos. Del lado del cumplimiento, eDiscovery, Litigation Hold. O incluso herramientas para ayudar a los administradores para dar apoyo remoto a toda esa fuerza de trabajo remota como MDM o Microsoft Endpoint Manager.

Inteligencia artificial y automatización

La inteligencia artificial y la automatización también tienen su hueco en las aplicaciones de productividad y colaboración para poder conseguir mucho más, haciéndonos mejores escritores (sugerencias de Word y Outlook), diseñadores (diseños de PowerPoint) y presentadores (modo presentador de Teams). Eso sin contar con las soluciones de traducción en tiempo real, subtítulos y transcripciones ofrecidas desde los inicios en Stream e incorporándose en Teams, haciendo la comunicación mucho más accesible para todos, o la creación de nuevas soluciones como Project Cortex.

Las justificaciones de Microsoft para el incremento de precios

Recientemente Microsoft ha reportado en sus resultados Q4 FY21 unos ingresos de más de $78 billones (americanos), pero aún así ha querido justificar el incremento de precios de Office 365 y Microsoft 365 a través de toda esta innovación continua con los siguientes argumentos:

  • Se han añadido más de 1.400 características nuevas a Office 365 desde 2011.
  • La inclusión de capacidades de protección contra la información y gobierno de la información a lo largo de todo Office 365.
  • Se han añadido características que hacen uso de IA y Machine Learning para ayudar a los usuarios a trabajar de forma más rápida y eficiente.
  • Hasta 24 aplicaciones adicionales se han añadido desde 2017 tales como Teams, Stream, Planner, Yammer, Visio (de forma reciente) y toda la Power Platform (Power Apps, Power Automate, Power BI y Power Virtual Agents).

Es cierto que muchos de estos números a los que hemos sido usuarios de Office 365 desde los inicios nos chocan bastante, porque no coincide ese número con las propias del roadmap (por no preguntarnos cuáles de esas características han sido realmente útiles) o incluso cuáles de esas 24 aplicaciones se han añadido, porque muchas son básicamente add-ins con licenciamiento adicional sobre Office 365 como Viva Topics, SharePoint Syntex; otras son parte del máximo licenciamiento de usuarios como las soluciones de Compliance y Advanced eDiscovery; o sin ir más lejos toda la Power Platform que son una oportunidad más para que las empresas acaben pagando otros licenciamientos.

Nuevos precios de Office 365 y Microsoft 365

Los precios que se indican a continuación se harán efectivos en los próximos seis meses, a partir del 1 de marzo de 2022:

  • Microsoft 365 Business Basic: de $5 a $6 por usuario/mes (+$12/usuario/año).
  • Microsoft 365 Business Premium: de $20 a $22 por usuario/mes (+$24/usuario/año).
  • Office 365 E1: de $8 a $10 por usuario/mes (+$24/usuario/año).
  • Office 365 E3: de $20 a $23 por usuario/mes (+$36/usuario/año).
  • Office 365 E5: de $35 a $38 por usuario/mes (+$36/usuario/año).
  • Microsoft 365 E3: de $32 a $36 por usuario/mes (+$48/usuario/año).

Según Microsoft, se harán ajustes a mercados locales en algunas regiones y todavía no queda claro cómo serán los precios en otras divisas. Eso sí, los precios de Office 365 para licencias de educación y productos de consumo no se verán afectados.

A pesar de todo, Office 365 sigue siendo un buen valor

Está claro que como líderes en el mercado, existen muchos argumentos para realizar este aumento de precio por el aumento de valor ofertado frente a sus competidores y en especial por toda la inversión realizada a lo largo de todo el mundo durante estos años. No sólo por la cantidad de datacenters y redes montadas, sino también por la integración que existen con otras nubes como es Azure. Y desde el punto de las aplicaciones, las principales de Office 365 como puedan ser Exchange, SharePoint, OneDrive y Teams ofrecen un valor muy importante a usuarios y organizaciones por sí mismas, incluso si tenemos en cuenta otras en menor medida como puedan ser Planner, Stream o Yammer.

Quedará por ver a partir de este anuncio como afectará a las organizaciones en sus presupuestos, puesto que una empresa que tenga 10.000 usuarios con licencia E3 pasará a tener un aumento de gasto de $360.000 de la nada. O los $18 millones que tendrá que pagar Accenture por los más de 500.000 empleados que hacen uso de Teams.

Si te ha gustado la entrada o la has considerado interesante, te agradeceríamos que nos invites a un café para apoyar todas las iniciativas que lanzamos desinteresadamente desde MadPoint desde el siguiente enlace:

Author: Ángel David Carrillo

MVP M365 Apps & Services 💜 | Microsoft Certified Trainer (MCT) 📖 | Arquitecto de Soluciones Modern Workplace en Avanade Iberia 🟠 | Speaker internacional 🗣️ | Autor & Podcaster 🎙️ en MadPoint OnAir | Organizador del #Academy365 📚 Colabora con la Comunidad Técnica de SharePoint & Office 365 de Madrid (www.madpoint.net), una comunidad de ayuda que reúne a todos los profesionales y amantes de Office 365 de Madrid, en la que se organiza eventos presenciales y webcasts sobre Office 365 y que organiza anualmente la versión para Madrid del evento mundial Microsoft 365 Saturday (www.spsevents.org), así como el Global Microsoft 365 Developer Bootcamp y del «Academy365: Learn with MCTs». Puedes seguirlo en Twitter (@angeIdav).
Microsoft incrementará los precios de Office 365 y Microsoft 365
Etiquetado en:            

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.