Continuamos con la serie de post que estamos creando desde MadPoint. Esta vez le toca a las novedades de Power Platform en Microsoft Teams.

Microsoft Power Platform proporciona herramientas de desarrollo Low Code, que junto con la integración de Teams permite que cualquier persona pueda crear aplicaciones o procesos de negocio dentro de su espacio digital.

En este Ignite 2020 se han presentado varias novedades muy interesantes sobre su integración en Microsoft Teams. Vamos a verlas!

Nueva aplicación Power Automate para Microsoft Teams

Esta nueva aplicación de Power Automate se empezará a desplegar a finales de este año. Facilitara la creación de flujos automatizados. Esta nueva aplicación incluirá un conjunto de plantillas fáciles de usar para muchos de los escenarios de automatización más comunes en Teams. Como podéis ver en la animación, estas plantillas permiten construir flujos con menús desplegables y facilitarán textos dinámicos precargados. Evidentemente, tambien se podran crear flujos desde cero o editar flujos ya creados.

Nueva funcionalidad de aprobaciones en Microsoft Teams

A partir de este mes de Octubre, los usuarios de Teams podrán crear, administrar y compartir facilmente aprobaciones en Teams. Se podrá iniciar una aprobación  desde un chat, conversación de canal o desde la aplicación de Aprobaciones en Teams. Evidentemente todos estos procesos están basados en flujos de aprobación de Power Automate.

A finales de año, Microsoft ha anunciado una integración completa con Adobe Sign y DocuSign para que personas de dentro o fuera de la organización puedan firmar y obtener consentimiento legal.

Crear aplicaciones personalizadas y chatbots en Teams

Ahora ya podemos crear aplicaciones de Power Apps y Power Virtual Agent para Microsoft Teams, impulsadas por  CDS Project Oakdale

Project Oakdale ofrece una plataforma de datos incorporada para Microsoft Teams, pudiendo almacenar datos relacionales. Todo ello construido sobre Common Data Service (CDS). Evidentemente nos da acceso solo a algunas capacidades esenciales de CDS, y una de las cosas interesantes que tiene es que incluyen todas estas capacidades sin coste adicional

Con la incorporación de Project Oakdale, los usuarios de Teams ahora tienen acceso a entidades predefinidas con datos comerciales clave al alcance de la mano para crear nuevas aplicaciones que aborden problemas comerciales reales, todo sin tener que abandonar Teams.

Oakdale nos ofrece toda la funcionalidad de seguridad y gobernanza que podemos implementar a través de Common Data Service. Proporciona roles de acceso y seguridad otorgados automáticamente a través de la membresía de Teams, pero personalizable por los propietarios de Teams.

Con Power Apps studio integrado dentro de Teams podemos crear aplicaciones personalizadas de forma sencilla. Estas aplicaciones se pueden conectar a tablas de datos de CDS Project Oakdale existentes o nuevas tablas que podremos crear desde el diseñador. Estas aplicaciones se pueden usar en dispositivos de escritorio y móviles.

A demas, Microsoft nos proporciona varias soluciones de Power Apps para casos de uso comunes. Estas aplicaciones se pueden descargar desde la tienda de aplicaciones de Teams y usarlas de inmediato. Dado que estas aplicaciones se basan en Power Platform, son personalizables y se pueden editar para ajustarlas a nuestras necesidades.

Microsoft también ha anunciado que los desarrolladores profesionales pronto podrán crear conectores de Power Platform con Azure API Management y Azure Functions para cualquier aplicación de línea de negocio, heredada o de terceros alojada por Microsoft.

De este modo podremos publicar una API para facilitar su consumo para cualquier desarrollador de la Power Platform con un solo clic, sin necesidad de dar de alta un conector personalizado.

Las aplicaciones creadas con Power Apps que utilizan estos nuevos conectores se pueden implementar para los usuarios de Teams sin costo adicional, y sin necesidad de adquirir licenciamiento premium, lo cual hace que sea una de las características más interesantes. Estas capacidades estarán disponibles para su vista previa en octubre de 2020.

En cuanto a Virtual Agent, también podremos crear nuestros Bots mediante la nueva aplicación integrada dentro de Microsoft Teams. Nos permitirá tener toda la potencia de Power Virtual Agent, con una experiencia totalmente integrada. Las nuevas funciones, como la capacidad de los bots de reconocer con qué usuario están chateando, pueden proporcionar una experiencia de usuario personalizada.

5 - PVA.gif

Interactuar con los datos en la nueva aplicación Power BI

En cuanto a Power BI Microsoft ha anunciado una aplicación mejorada para Teams, estará disponible en versión preliminar pública a finales de este año.

Facilitará la detección de datos y la creación rápida de visualizaciones a partir de conjuntos de datos de Excel dentro de Teams.

La aplicación también proporcionará acceso rápido a informes de uso frecuente, permitirá compartir y enviar un informe en un chat o canal rápidamente, incluso manteniendo el filtrado y la división del informe para que sea fácil iniciar una discusión con datos.

Podremos buscar contenido de Power BI a través de la barra de búsqueda de Teams.

Como podéis ver, la futura relación Power Platform + Microsoft Teams no acaba más que empezar! Estamos seguros que esto no es más que el comienzo.

Os dejo algunos enlaces adicionales por si os interesa seguir investigando un poco más:

Nuestros posts sobre Ignite 2020

Este post forma parte de una serie de posts en los que vamos a ir informando de todas las novedades sobre Microsoft 365 presentadas en Ignite. A continuación, tienes los enlaces al resto de posts:

Author: Imanol Iza

Imanol Iza es es MVP de Microsoft, trabaja como Cloud Operation Manager en Necsia. Tiene una amplia experiencia liderando proyectos de Office 365 y Azure. Es coordinador de la Comunidad Técnica de SharePoint & Office 365 de Madrid (www.MadPoint.net), una comunidad de ayuda que reúne a todos los profesionales y amantes de Office 365 de Madrid, en la que se organiza eventos presenciales y webcasts sobre Office 365 y que organiza anualmente la versión para Madrid del evento mundial SharePoint & Office 365 Saturday (www.spsevents.org), así como el Global Microsoft 365 Developer Bootcamp.
También colabora activamente con revistas y grupos de usuarios del mundo Microsoft y participa activamente en eventos de la comunidad. Puedes seguirle en Twitter (@ima_iza​).

Ignite 2020: Novedades de Power Platform dentro de Microsoft Teams
Etiquetado en:                            

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.